Marcianeke: la historia tras el cantante que revolucionó la música urbana en Chile

Tiene solamente 20 años y ya cuenta con una carrera llena de éxitos que lo llevó a presentarse en Lollapalooza reuniendo a miles de personas coreando sus éxitos y que hoy lo hace contemplar una internacionalización de su carrera porque “Chile le quedó chico”. Guste o no su música, Matías Muñoz recién está comenzando y aún tiene mucho para entregar.

Poco a poco la música urbana se ha ido tomando la escena nacional. Son diversos los jóvenes artistas que de manera independiente han optado por crear música desde sus casas o estudios improvisados y gracias a la exposición de redes sociales han ido construyendo su carrera.

Uno de los más claros ejemplos de esta nueva forma de hacer música es Matías Muñoz, más conocido como Marcianeke, el autor de Dímelo Ma, pareció haber salido de la nada, transformándose en un éxito de la noche a la mañana, pero desde los 14 años que ha incursionado en el mundo de la música.

28/09/2021

FOTOGRAFIAS AL CANTANTE URBANO MARCIANEKE

Mario Tellez / La Tercera
28/09/2021 FOTOGRAFIAS AL CANTANTE URBANO MARCIANEKE Mario Tellez / La Tercera

Primeras fotos: Mati Boy, el origen de Marcianeke

Antes de ser Marcianeke, el chico teñido rubio lleno de tatuajes, cadenas de oro y autos de lujo, era un adolescente de 14 años que bajo el seudónimo de Mati Boy subió algunos temas a YouTube, colaborando con otros artistas.

Algunos de los videos, que todavía se pueden ver en la plataforma, muestran al joven cantando junto a un amigo apodado King Codes, así como también improvisando letras en la sala de clases acompañado o en la soledad de su casa, demostrando que su interés por la música no fue repentino.

Muñoz fue creciendo, y también lo hicieron sus ansias de hacer de las rimas y la música una carrera. Dejó atrás el seudónimo de Mati Boy para pasar a ser Marciano, debido a un tatuaje que tiene en su abdomen de un alíen. Pero este apodo era muy común, por lo que pasó a ser Marcianeke.

“Tengo tatuado un marciano, pero pensé que marciano sólo era muy fome, entonces decidí que mi nombre artístico sería Marcianeke”, declaró en una entrevista a eyey.

Marcianeke
Marcianeke

¿De qué ciudad es Marcianeke? Talca, su primer escenario

El 2018 y de manera más profesional que los días improvisando en la sala de clases, Marcianeke lanzó su sencillo Sin Timidez, junto al talquino AK4:20. Éste fue su primer éxito, el cual llevó a la dupla a hacerse conocida en la escena local, presentándose en algunas discoteques de Talca.

Si bien las letras van en la misma línea que sus éxitos actuales, hablando de mujeres, drogas y alcohol, en este primer tema no se distinguía tanto la voz característica de Marcianake, y la que da un toque característico a sus canciones.

Actualmente el tema tiene más de 7 millones de visualizaciones en YouTube, algo impensado para un Marcianeke de 16 años que publicaba su primer tema. Un año después estrenó No te quiero ver más, tema en solitario en el que ya se comienza a reconocer al artista que actualmente rompe récords en Spotify.

Marcianeke y sus canciones: Dímelo Ma, el primer gran éxito

Pasaron dos años y el tibio début de Marcianeke se transformó en un éxito que tiene a sus seguidores y a cualquier que lo escuche repitiendo el coro de su canción Dímelo Ma, que acumula más de 40 millones de visualizaciones en YouTube.

El salto entre sus primeras canciones y este éxito pudo haber sido gracias a una mejor producción, a cargo de YoungVaras, con un video llamativo y letra pegajosa, o simplemente a un golpe de suerte respaldado por las redes sociales que lograron hacer viral su canción. La verdad no es necesario tener una razón de su éxito, simplemente es mejor ser testigo de cómo el fénomeno Marcianake se masifica tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque si es algo a lo que se debe tener ojo, más allá de su música es a la personalidad polémica e irreverente, que lo ha tenido más de una vez en boca de todos por diferentes hechos que se escapan de ser una estrategia de marketing, y simplemente reflejan la experiencia de muchos jóvenes que pasan del anónimato a tenerlo todo. A Marcianeke lo amas o lo odias, no hay punto medio.

Las polémicas de Marcianeke: días de drogas, noches de alcohol

La personalidad de Muñoz da que hablar de la misma forma que lo hacen las letras de sus canciones. Es su ostentosa vestimenta, con accesorios de oro y plata, su forma de hablar y lo que dice cuando lo hace, las que provocan que llame la atención entre el público o que simplemente sea rechazado, no se puede dar en el gusto a todos.

Son diversas las polémicas en las que ha estado involucrado, las cuales son una vivencia personal de sus letras, lo que da a entender que hablar de armas, drogas y alcohol quizás no es sólo producto de su creatividad. En octubre pasado el cantante realizó una entrevista vía videollamada con el medio SoyChile, antes de comenzar se le vio realizando un gesto que inmediatamente lo hizo tendencia en redes sociales: Sentado en una especie de escritorio agachó su cabeza sobre la mesa, para luego mirar a la cámara y limpiarse la nariz.

Marcianeke -SoyChile
Marcianeke -SoyChile

La reacción inmediata fue que estaba consumiendo algún tipo de sustancia y que por eso realizó esa serie de gestos, algo por lo menos polémico teniendo en cuenta que la entrevista fue durante la mañana. Sin embargo al día siguiente Marcianeke entregó su versión de los hechos, recalcando la mala intención detrás de los comentarios y que entendía debía cuidar su imagen.

“Estaba recién despertando de una gira de cuatro eventos, que era en el sur y no estaba preparado para ir al sur. Estaba desabrigado y obviamente me resfrié. Sinceramente a mí me despertaron para hacer esa entrevista. Fue como ir al colegio, no quería jajaja… Me pilló desprevenido. Estaba congestionado, toda la entrevista estuve congestionado”.

Otro hecho polémico se produjo cuando fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. La travesía había comenzado días antes, cuando el artista estaba celebrando las 100 millones de reproducciones en su canal de YouTube. Como parte del festejo mostró en redes sociales su nuevo auto Porsche, el cual dañó el primer día que lo usó.

Posterior a esto viajó desde Talca a Santiago, en el mismo auto que había dañado días antes. Durante este trayecto recibió dos partes por parte de Carabineros. Finalmente durante septiembre fue detenido en la ciudad de Linares por conducir bajo los efectos del alcohol, en el momento no fue detenido por esto, solamente notificado de la falta.

Llegando a diciembre los problemas con la ley y las polémicas continuaron. El cantante fue grabado junto a su novia y un grupo de amigos en un resort protagonizando una pelea a golpes con los guardias del lugar. Este hecho nuevamente lo mantuvo en el ojo público, generando una ola de reacciones negativas por su comportamiento, y por confrontar a la ley igual que en la letra de sus canciones.

Marcianeke aclaró la situación a través de su cuenta de Instagram, la cual según su versión de los hechos los dejaba como víctima a él y sus amigos, solamente por el hecho de ser cantante.

“Yo no soy de pelear. Yo soy de llevarme bien con todos, me gusta llevarme bien con todos, pero los hueones se pasaron, y nos pasaron a llevar por el sólo hecho de yo ser cantante, los hueones creían que podían pasarme por la (...) del pico y no fue así”

La internacionalización de Marcianeke: “Chile me quedó chico”

Puede gustar o no su música, causar rechazo su personalidad o querer defenderlo por ser un joven que está empezando, pero si hay algo que no se puede negar es que Matías Muñoz ha sabido aprovechar su éxito como Marcianeke y tomar cada oportunidad que esta repentina explosión de fama le ha dado.

Para gustos, colores y las cifras de Spotify y YouTube lo comprueban. Durante el 2021 Marcianeke fue el artista nacional más escuchado en nuestro país en la plataforma de música, quedando al mismo nivel que Bad Bunny. En paralelo, su canal de YouTube cuenta con más de 600 mil suscriptores y reproducciones que superan los 100 millones de reproducciones.

Este éxito se ve reflejado en las oportunidades que ha tenido este joven de sólo 20 años en la industria musical. El cantante se presentó el pasado 19 de marzo en uno de los escenarios del festival Lollapalooza en Santiago, algo que para muchos artistas puede tomar años, Marcianeke lo logró solamente en dos y con un éxito viral. Por casi una hora tuvo a miles de personas coreando sus canciones.

Son oportunidades como esta las que lo han llevado a pensar en internacionalizar su carrera, alegando que “Chile ya le quedó chico”. Durante una entrevista en el lanzamiento del Copihue de Oro, Marcianeke declaró que junto a su equipo están trabajando para poder emigrar a Puerto Rico, meca del reggaetón y la música urbana.

La idea de comenzar su carrera fuera del país no es descabellada y tiene un gran sustento, a fines del 2021 su sello The Valley of Kings firmó un acuerdo con Rimas Music, la productora que maneja a Bad Bunny, uno de los exponentes más importantes de la escena urbana actualmente.

“Ya estamos internacionalizando, estamos terminando los permisos para irnos para allá. Chile ya me está quedando chico”.

A pesar de estos planes, no todos quieren ser parte del fenómeno Marcianeke. En marzo de este año Lorena Astorga, tía y representante de Paloma Mami, otra artista local que ha explotado durante el último tiempo, fue tajante en negar una posible colaboración entre su sobrina y el cantante.

“Rotundamente no. Él pega, eso es innegable, pero el contenido de su letra, el mensaje que él entrega es diametralmente opuesto al de Paloma y a lo que ella ha dicho en varias entrevistas”.

Marcianeke k pasa: mucho más que un one hit wonder

Si en algún momento se pensó que la carrera de Muñoz terminaría cuando Dímelo Ma dejara de sonar, este el momento de Marcianeke para demostrar que no. Las miles de personas cantando sus canciones en Lollapalooza, siendo fanáticos o no, lo demuestran, así como también los planes y nuevas canciones que tiene pensadas a futuro.

Su trabajo no para, tanto en solitario como colaborando con otros artistas. En diciembre del año pasado lanzó el sencillo Bella junto a Harry Nach y Pablo Chill-E, otros nombres que suenan con fuerza en la escena urbana nacional y que en conjunto han conseguido casi cinco millones de visualizaciones en YouTube, posicionando el video entre el Top 100 de los más vistos en la plataforma.

El apoyo también se siente a través de redes sociales. En Instagram tiene más de un millón de seguidores y utiliza su cuenta para promocionar nueva música además de compartir historias sobre su día a día, ya sea grabando en el estudio o festejando con sus amigos de la industria.

Esta cercanía con la gente logra que Marcianeke se pueda ver como un amigo más, alguien con quien uno se puede encontrar en una fiesta y compartir, a pesar de la fama y el éxito obtenido en tan corto tiempo, Muñoz no se posiciona como una estrella inalcanzable, muchos menos olvidar sus orígenes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA