Marcianeke y su apuesta internacional: “Chile ya me está quedando chico”

Foto: Álex Utreras
Foto: Álex Utreras

El fenómeno musical -y viral- chileno del 2021 llegó hasta los estudios de La Cuarta para el lanzamiento del Copihue de Oro. En su estilo, detalló sus primeros pasos para internacionalizar su carrera, en momentos en que ha cerrado colaboraciones con artistas como L’Gante e incluso pudo asistir a uno de los memorables shows de Bad Bunny en Puerto Rico. Además, se alista para debutar en Lollapalooza Chile. “Nunca he ido y qué mejor que hacerlo cantando”, cuenta.

“Oye que es flaco este cabro”, comenta un desprevenido que ve llegar a Marcianeke, el joven reggaetonero talquino que antes de cumplir veinte años se consolidó como el fenómeno musical chileno del 2021. Y allí está. Luce gorro, buzo a la moda, y sus collares caen en picada desde el cuello. Uno de ellos, con la cara de un marciano, tal como el que lleva tatuado en el pómulo izquierdo. “Este me lo mandé hacer”, cuenta al diario pop, con su fraseo lacónico, conciso, tímido.

Pasado el mediodía, Marcianeke llega al estudio para participar en el lanzamiento del Copihue de Oro 2022 del diario pop y no pasa desapercibido. Fotos y autógrafos, son demandados por quienes lo reconocen y se acercan a él. Tímido y con apenas pronunciar palabras, el joven Matías Muñoz, los atiende a todos. Aún no pasa un año desde que su hit “Dímelo Má” (en colaboración Pailita) se impuso como un fenómeno en las plataformas digitales -casi llega a los 50 millones de reproducciones en Spotify- y ya parece alguien algo más familiarizado con la atención que ha generado. “Ahí estamos poniéndole para seguir rompiéndola”, dice.

En base a los lanzamientos constantes con altas cifras de reproducciones, las colaboraciones y los hits como “Qué pasa”, “Los malvekes”, “Las naik”, el fenómeno de Marcianeke resume la nueva era en que la música discurre entre las plataformas, redes sociales y se potencia con algoritmos. Lo último fue un cruce con Pablo Chill-E, Harry Nach y Ben Bulgari, otros exponentes de la generación dorada del trap. Y acaso como una declaración de principios del momento, se llama “Ahora”. El videoclip lo enmarca en una fantasía de Miami criollo, entre lanchas en Rapel. “Estuvo bueno, lo pasamos bien”, responde, escueto.

Y se potencia tanto que en estos días, cuenta, comienza a preparar sus últimos compromisos antes de volver a Puerto Rico, la Meca del reggaetón, donde estuvo en diciembre de 2021. Aquella vez fue la primera jugada de la operación para posicionar a Marcianeke a nivel internacional. Una cabeza de playa que asentó redes y cerró contactos.

Marcianeke

En esa ocasión, el sello que maneja al talquino, The Valley of Kings, firmó un acuerdo con Rimas Music, la discográfica que maneja una escudería con valores como Bad Bunny, Arcángel, Jowell & Randy, entre otros. Un paso que sigue en la senda de colaboraciones junto a figuras del cono sur como L-Gante y Juanka El Problematik.

“El viaje a Puerto Rico fue bastante preciso, fue bueno, fue a lo que se iba, es la cuna del reggaeton”, detalla con su hablar breve, sentado en un rincón. “Me fue bien, estoy esperando la vuelta para que nos vaya mejor porque ya están los contactos hechos”.

Además, el viaje le dio la posibilidad de asistir a uno de los dos shows que Bad Bunny ofreció en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. La prensa local informó que el nivel de los shows, que incluyó fuegos artificiales y hasta un museo sobre el músico, tuvo una inversión que superó los 10 millones de dólares. Marcianeke fue invitado por Noah Assad, el mánager del “conejo malo”. “Sí, estuvimos con ellos, con varios, estuvo bueno”, cuenta.

Para Marcianeke, todos los caminos conducen hacia la aventura en el extranjero. “Ya estamos internacionalizando, estamos terminando los permisos para irnos para allá. Chile ya me está quedando chico”. Cuando se le pregunta si asistirá a uno de los shows de Bad Bunny en el Estadio Nacional de Santiago (28 y 29 octubre), la capital mundial del reggaetón en reproducciones de Spotify, el muchacho solo atina a decir: “Hay una sorpresa ahí con Bad Bunny”.

Lollapalooza y Coliseo

Antes de la partida, eso sí, hay dos hitos. A tono con el auge de la música urbana, Marcianeke será uno de los debutantes en el regreso de Lollapalooza Chile -el domingo 20 a las 16.30 en el Perry’s stage-, tras la larga pausa de la pandemia. “Nunca he ido, voy a conocerlo y qué mejor que conocerlo cantando -cuenta-. Es un paso bastante grande, uno se da cuenta que está llegando a mucha gente, sería el segundo escenario más grande que tendría en Chile”. Y además asegura que la presentación “va a ser un show único, no va a ser como los otros”.

Una pista puede estar en otro show que prepara en estos días. Se trata de una presentación agendada para el 12 de marzo en el Teatro Coliseo, ocasión en que tendrá una banda en vivo como apoyo. Una novedad, que dice, ha disfrutado. “Lo he sentido bien, es que en equipo todo sale mejor, la unión hace la fuerza. ¿Cuánto ensayo? el ensayo un resto, pero hay que meterle el triple de dedicación nomás”.

Cada tanto, Marcianeke mira su teléfono móvil, donde reside buena parte de su mundo, entre posteos, plataformas y las historias de Instagram que lanza tan preciso como las rimas en las pistas. “Hay gente que apoya igual, pero hay envidia”, dice sobre el éxito, la exposición y los haters. La combinación que de alguna forma, explica su ascenso en la era digital.

* Recuerda votar en los premios Copihue de Oro en este link. En este enlace puedes conocer a todos los nominados.

COMPARTIR NOTA