El regreso de Chico Buarque: el brasileño vuelve con una novela sobre un Río de Janeiro feroz

Tras la publicación de la exitosa "El hermano alemán" en 2014, el escritor y compositor vuelve al ruedo literario con "Esa gente". El libro aterriza en Chile.

Manuel Duarte es un escritor de novela histórica. Tuvo sus días de gloria durante los 90', pero esos tiempos quedaron atrás. Su cuenta en el banco tiene números rojos. Con vanos esfuerzos, trata de escribir un libro que le debe a sus editores...

"Como ya debes saber, últimamente estoy pasando por un momento de dificultades varias: la separación, la mudanza, el pago del seguro y la fianza del nuevo departamento, los gastos de los abogados y una prostatitis aguada", cuenta el narrador a uno de sus editores al inicio del libro.

Así transcurren sus días, mientras hace decadentes paseos por su barrio, Leblon, o visitas a la favela vecina de Viridal.

El lector se hace testigo de cómo Río de Janeiro "se doblega y sangra bajo el látigo de la injusticia social y económica: un músico negro acribillado por la policía, un decreto que flexibiliza el uso de armas de fuego, una manifestación reprimida violentamente o lujosas fiestas de la nueva casta política inundan los periódicos".

Puzzle

Se trata de Esa gente, la nueva novela del destacado músico y escritor Chico Buarque, la cual fue editada por el sello Literatura Random House, y que fue lanzada en marzo. El libro pronto estará disponible en Chile.

Esta publicación viene luego de que el autor ganara el prestigioso Premio Camões (2019) por su trayectoria literaria.

Como un rompecabezas, la novela abre un abanico de múltiples voces y miradas, haciendo un ejercicio de memoria en un presente que tiene a un Presidente como Jair Bolsonaro en el poder.

Sobre este nuevo libro, el escritor Salman Rushdie aseguró que "la imaginación literaria de Chico Buarque es hermosa y peculiar; siempre es un placer leer su ficción".

En tanto, el estadounidense Jonathan Franzen aseguró que "Chico Buarque no solo es un gran escritor, sino que es también un gran tipo: desternillante, innovador, profundo",

Tras el debut de Buarque en el sello con Mi hermano alemán (2014), el autor ha empezado una nueva andanza por el mundo literario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA