Sueña con el Festival de Viña: el cantante que hace sonar sus hits en La Ley de Baltazar y Hasta Encontrarte

Antonio José.
Antonio José.

El artista español Antonio José viajó a Chile para un íntimo show con sus fans y promocionar su sexto disco, Fénix, el cual define como el “más importante de mi carrera”. Además, sus temitas “A un milímetro de ti” y “Por mil razones” son parte de las teleseries de Mega. “Soy mucho de lanzar todo lo que sale”, dice a La Cuarta sobre su música, “intento contar un poco cómo veo la vida”.

“No desayuno nunca”, dice Antonio José (27) a eso de las 11 de la mañana, mientras se zampa una contundente bandeja con frutas, yogur y delicias varias. Esa es una excepción, asegura, por el cambio de horario, en vista que en España van seis horas más adelante.

Se encuentra en la sala de reuniones de un exclusivo hotel en la comuna de Providencia, a pasos del Costanera Center. Horas antes, la noche del 5 de septiembre, el cantante hizo un íntimo show con sus fans chilenos en el mismo recinto donde duerme.

—¿Ya habías estado en Chile antes?

Mientras termina de alimentarse, contesta:

—Estuve hace dos años y medio, justamente antes de la pandemia. Vinimos por una promo y la verdad que fue muy bonito encontrarme con mi público en Chile; estuve en Santiago.

Antonio José en el micrófono.
Antonio José en el micrófono.

—¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando te dicen “Chile”?

—Viña del Mar, obvio. Tenía muchas ganas de conocer Santiago, pero desde muy pequeño he seguido de cerca el festival, y siempre lo veíamos desde casa. Le decía a mi mamá que ojalá algún día la vida me dé la oportunidad de estar ahí. Esa conversación siempre la teníamos. Me gusta mucho el formato porque creo que es donde se valora a los artistas.

—¿Recuerdas algún show en especial?

—Ehh... ¡wow!... Mira soy súper fan de Laura Pausini, que es increíble —responde sobre la artista que se ha presentado en el certamen viñamarino en 1997 y 2014.

Cuento corto: el español, nacido en la provincia sureña de Córdoba, con tan solo 10 años, saltó a la palestra pública al entrar en programas de canto de la televisión de su país. Desde muy niño su madre lo llevaba a castings y lo impulsó en una carrera que ya suma seis discos de estudio, siendo los más recientes A un milímetro de ti (2020) y Fénix, lanzado en noviembre del 2021.

Al entrar en detalle, estos álbumes contienen dos canciones para nada ajenas a la TV chilena. Una de ellas es “A un milímetro de ti”, que es el tema principal de la teleserie de las tardes de Mega, Hasta encontrarte, protagonizada por Luz Valdivieso y Daniel Alcaíno. Y también está “Por mil razones”, temita que le ponen a la joven pareja de Benjamín (Bernabé Madrigal) y Candelaria (Francisca Armstrong) en La ley de Baltazar.

Los años difíciles

Han pasado dos días desde el plebiscito constitucional de Chile y, a la rápida, el cordobés comenta que “no he mirado nada” sobre el proceso. También comenta que conoce la “heavy” historia de Hasta encontrarte. Su canción llegó ahí porque Mega, a través de su disquera, Universal Music Group, se puso en contacto con él y su equipo.

—Además de llegar a públicos nuevos, ¿en qué te aporta que tus canciones suenen en teleseries?

—Creo que todo suma en la vida. Todo es importante, sobre todo con la música, que funciona de una manera totalmente diferente a todo en la vida. Creo que ese es el motivo por el que, cuando una canción tuya está en una telenovela o serie, tiene muchísima más envergadura, muchísima más oportunidad de llegar a mucho más público. Y la verdad que estoy muy fascinado de todas las buenas noticias que han llegado de Chile, a través de TikTok y las redes sociales, de mucha gente que ha viralizado la canción.

—¿Cuánto de tu historia hay en tus canciones?

—Yo creo que está todo, nunca oculto nada. Soy mucho de lanzar todo lo que sale, intento contar un poco cómo veo la vida, el amor, el desamor; creo que al fin y al cabo es lo que nos conecta. Y el mensaje creo que tiene que ser sincero, siempre, porque te acerca mucho más a la gente cuando tus historias son de verdad, porque prácticamente todos vivimos casi lo mismo.

Antonio José en concierto.
Antonio José en concierto.

—Al escuchar tu disco Fénix, como que se trata de una historia de amor, desamor y superación…

—Sí, claro, hay algo de eso.

—¿Cómo pensaste esa historia en un principio?

—Se fue armando y, la verdad, que he tenido la oportunidad de tener más tiempo para él, con la dichosa pandemia. Toda mi atención estaba puesta en el disco, y en lo que quería contar. Espero haber conseguido el objetivo de emocionar y que muchas personas se sientan identificadas con estas canciones. Me dejé llevar y salió algo muy importante para mí. Diría que es el disco más importante de mi carrera hasta el momento.

En enero del 2022, en conversación con el sitio 20 Minutos, declaró sobre la génesis del disco:”Todos somos seres humanos, todo pasa por algo y tenemos que aprender a reinventarnos”.

—¿Qué aprendiste al terminar este disco?

—Yo creo que cada disco te enseña cosas diferentes. Diría que Fénix me ha hecho conocerme un poco más a mí.

—¿Qué conociste de ti?

—Yo creo que el no ser tan frágil ante una situación y, lo más importante, el quererme muchísimo más.

—Has dicho que los dos años previos al disco fueron difíciles… ¿Por qué fueron tan difíciles?

—Bueno pues la pandemia, estar alejado de mi público, de los escenarios, y una ruptura. Se juntaron muchísimas cosas que son positivas a la larga, porque todo lo que sucede en la vida conviene, pasa por algo. Y te enseña muchísimo. Me tocó vivir ese momento para aprender algo de verdad y diferente para que, a la larga, las cosas en la vida las pueda enfocar de otra manera.

Los ídolos

—Más de una vez, has definido tus canciones son como una terapia...

—... Yo creo que la música en general es una terapia para mí, porque me refugio mucho en ella y, a través de ella, puedo expresar mis sentimientos.

—Pero también has dicho que eres “muy reservado”: ¿Cómo manejas el mostrar tu intimidad al momento de hacer tus letras?

—Yo creo que, como te dije antes, el ir conociéndote cada día más, y saber qué es lo que quieres o no quieres contar. A veces encuentro los trucos para decir algo sin que se note mucho lo que estoy diciendo. También eso hace que la gente se preocupe mucho más en escuchar e indagar en tus letras.

—”Siempre intento tener los pies en el suelo”, has declarado en otras entrevistas… ¿Se puede “tener los pies en el suelo” cuando se trata de amor romántico?

—Si dije eso sería más porque a veces el éxito de tu carrera te lleva a cometer errores y creo que, en mi caso, que empecé mi carrera tan pequeño, lo más importante es mantener los pies en el suelo, saber de dónde vienes y nunca olvidarte de eso, y hacer lo que realmente quieres hacer en cada momento de tu vida.

—¿Cuándo más chico nunca sentiste que se te subían un poco los humos a la cabeza?

—Yo recuerdo siempre que mi mamá me decía que el artista es artista arriba del escenario y, cuando se baja del escenario, es mitad artista y mitad otras 200 personas, porque a través de ti, conectas a mucha gente y te debes a la gente y a tu público. Obviamente no te puedes olvidar que tu trabajo, tu función en la vida es esa. Pero los pies en el suelo siempre. El éxito, creo, abruma a quién quiere.

—¿Qué cantantes son tus grandes referentes?

—Tengo muchísimos... Alejandro Sanz... Juan Luis Guerra... Laura Pausini... Luis Miguel... Cristián Castro.

—¿Y alguien chileno?

—Bueno, hay una chilena que me encanta, que es Denise Rosenthal, y espero algún día hacer alguna canción con ella. Nos conocemos. Espero la próxima visita, o cuando ella vaya a España, compartir algo juntos.

—Si no hubieras sido músico, ¿a qué te habrías dedicado?

—Hubiese sido profesor de educación física, casi que seguro... Pero, pensándolo bien, que siempre me he hecho esa pregunta, creo que nací para ser músico e intentar hacer feliz a mucha gente. Lucho todos los días de mi vida para hacer música y emocionar a mi público.

COMPARTIR NOTA