Viaje a la mente de Chente: el youtuber puertorriqueño que alucinó con Kramer, y sueña con Don Francisco y Pablo Chill-E

Chente.
Chente.

El comediante debuta en Prime Video en una conversación con Karol G. Sobre las entrevistas a figuras como el reconocido imitador chileno y Bad Bunny, las cuales lo tienen con más de un millón de suscriptores en YouTube, asegura a La Cuarta: “El mandamiento número es escuchar”. Además, destaca, “creo que tengo la capacidad de hacer a mis invitados sentirse bien y cómodos”. También se mete en la música urbana chilena, y sobre uno de sus exponentes declara: “Es una figura que me interesa”.

—Hola, Chente, ¿cómo estás?

—Bien, alegre, y gracias por tenerme —responde de buen ánimo.

Sentado en un sillón frente a un micrófono y la cámara, se encuentra el comediante puertorriqueño Chente Ydrach, quien en su canal de YouTube acumula más de un millón de seguidores. Entre otro contenido, tiene decenas de entrevistas a distintas figuras mediáticas, que van desde Luis Fonsi o el mismísimo Stefan Kramer, pasando por Bad Bunny, Cazzu, J Balvin y Residente, hasta estrellas del porno.

Ahora, debutó en Amazon Music y Prime Video con El viaje con Chente, una íntima conversación en la capital de Egipto con Karol G, cuando la cantante colombiana andaba allá en la grabación del videoclip de su canción “Cairo”. Durante esa estadía, ella usó su “día libre” para conversar y recorrer con Chente, según cuenta él a La Cuarta.

Chente y Karol G en la entrevista.
Chente y Karol G en la entrevista.

La entrevista, un arte

—Según por cómo fue la entrevista, ¿cómo describirías a Karol G?

—Hermano, esta pregunta es bien fácil de responder: ella es bien sencilla. Quizá esto es una característica que uno nota más precisamente por lo grande y famosa que es. Hablando con ella, incluso fuera de cámara, te das cuenta lo emocionada que está con las cosas que le están pasando y lo emocionada que estaba de estar en El Cairo. Quizá nos perdemos un poco con todas estas figuras, porque viven una vidas que aparentan ser súper lujosas, esplendorosas y brutales. Pero la verdad es que una personas como Karol G, que trabaja tanto, también se emociona de estar en El Cairo, es como “¡wow, estamos aquí en Egipto, qué brutal!”. Aprendí que ella es igual que todos nosotros.

—¿Cuál ha sido tu entrevista más difícil?

—Llevo haciendo podcasts y entrevistas desde el 2014. Entrevisté a un caballero que falleció hace unos años (2020) y se llamaba Rafael Cancel. Fue un preso político que entró al Congreso en Washington DC y detonó una pistola, estuvo preso y salió en los 80′. Tuve un podcast increíble con don Rafael, un puertorriqueño bien patriótico. Llegué bien preparado. Es probablemente el entrevistado más importante que he hecho hasta el momento. Me sentí bien orgulloso de esa conversación. También fue la más complicada porque fue un tipo que sufrió tanto en su vida, y uno no quiere que pierda el tiempo. Este tipo no tiene ninguna obligación de estar con un chamaco joven haciéndole preguntas; me preparé bien.

Cancel era el último de los cuatro independentistas que quedaba vivo luego de que atacaron a tiros a congresistas gringos en 1984. Aquel acto le significó una condena de 84 años de prisión, sin embargo, en 1979 se le conmutó la pena y fue liberado.

Chente y Bad Bunny.
Chente y Bad Bunny.

—Según tu criterio, ¿cómo se hace una buena entrevista?

—Escuchar, escuchar. Soy un consumidor, igual que todo el mundo, de contenido en las redes y televisión. Me doy cuenta cuando un entrevistador no escucha, que no es lo mismo que interrumpir, porque a veces interrumpo; en la manera natural de los seres humanos de comunicarse nos interrumpimos, porque pienso que ya me respondiste lo que te pregunté; entonces, ya, vamos para la próxima. O quizá tengo un barómetro en mi cabeza que dice “ya, esto no es tan interesante”. Pero estoy escuchando todo el tiempo. Así que el mandamiento número es escuchar. El número dos es: llega preparado, cabrón.

—Jajaja.

—No hay nada más desagradable: a mí me ha pasado que estoy sentado en algún medio y la persona no leyó ni Wikipedia. Yo a cada rato hago entrevistas y no estoy totalmente empapado, pero por lo menos tengo algunas preguntas listas.

—¿Cuál ha sido tu momento más incómodo en una entrevista?

—Hermano, creo que no. Creo que tengo la capacidad de hacer a mis invitados sentirse bien y cómodos. También hay una cuestión que son las “preguntas duras”. Yo no me considero un reportero, no estudié periodismo. Lo que quiero es grabar una conversación entretenida para mi audiencia. Si te metiste en un lío porque tuiteaste algo inapropiado, y no siento que exista el momento apropiado en nuestra conversación para hacer esa pregunta, puedo no hacerte esa pregunta y sentirme totalmente satisfecho con el contenido que grabamos.

Chente y Residente.
Chente y Residente.

—¿Habrá más entrevistados en este Viaje con Chente?

—Eeh... quién sabe... quién sabe... —contesta, juega al misterio—. Podría, muy bien, ser sí. Podríamos decir que sí como no. Con esa información, haz lo que tú quieras. Pero partimos con el primer episodio y, te digo una cosa, pienso que este es el mejor contenido que he hecho.

Aires chilenos

Semanas atrás, el 21 de noviembre, Chente publicó un video dedicado a Stefan Kramer, luego de que el imitador la rompiera con la personificación que hizo del “Conejo Malo” en el Estadio Nacional para la Teletón, junto a Pancho Saavedra y Don Francisco. “Muy probablemente es la mejor imitación de Bad Bunny que he visto en mi vida”, declaró el puertorriqueño antes de entrevistarlo. “No estaría exagerando si uso la palabra ‘genio’”.

—¿A qué personaje chileno te gustaría entrevistar alguna vez? Vi que Don...

—Tiene nombre y apellido —interrumpe, porque tiene clara su respuesta—. Su nombre es “Don” y su apellido es “Francisco”. Me encantaría entrevistarlo, y puede pasar, el año que viene va a pasar, seguimos trabajando fuerte ese cabildeo para que suceda.

—¿Y algún artista chileno, ahora que en el género urbano Chile está pegando fuerte?

—Pablo Chill-E. Me enteré de él. Bad Bunny creo que en su segundo disco, YHLQMDLG, tuvo una canción con Pablo Chill-E (“Hablamos mañana”). Es una figura que me interesa. Hay algo bien especial sucediendo en Chile y repercute acá en Puerto Rico... ¿Cómo es que se llama el artista que hizo “Una noche en Medellín?

—Cris Mj, chileno.

—De momento, cacha que por ahí va a venir una ola grande de Chile. Eso es lo que estoy palpando. Y yo lo que quiero es tener conversaciones interesantes con quien sea.

Antes que se acabe el tiempo, Chente pide una última palabra y lanza, con el afán de despejar algunas dudas a sus espectadores sobre El viaje con Chente:

—Tengan grandes expectativas de quizá futuros episodios, déjense llevar.

—¿Pero siempre enfocado en la música urbana?

—No, de la misma manera que en mi canal no todo es música urbana, no tendría expectativas de que sea todo música urbana en este viaje con Chente.

Revisa acá parte de su conversación con Karol G

COMPARTIR NOTA