Volverá a volar el Gorrión: a un año de su partida presentan primer single del álbum póstumo de Zalo Reyes

Zalo Reyes volverá a las disquerías con su primer disco póstumo.
Zalo Reyes volverá a las disquerías con su primer disco póstumo.

Una emotiva versión de “Mi caminar” es el primer adelanto del disco que prepara la familia del cantante.

Hace un poco más de un año, Zalo Reyes dejó la vida terrenal y se inmortalizó como  héroe y leyenda de la música popular chilena.

Pese al profundo pesar por su partida, su nieto Boris González encabeza el trabajo que traerá de vuelta al ruedo varias de las canciones más famosas del “Gorrión de Conchalí” con una serie de nuevas versiones.

El primer adelanto de este trabajo, que será editado en vinilo por el sello Al Abordaje Muchachos, se trata de “Mi caminar”, una composición que data de 2009 y que, a la postre, se transformó en el último gran hit de su extensa carrera.

A dúo con Gael, quien compuso el tema para Reyes, a diferencia de su grabación original que emergía con una potente melancolía, ahora la letra aparece pausada y calma, con los arreglos de la cellista Angela Acuña.

Zalo Reyes junto a su recordado perro Rocky, su fiel compañero en tiempos difíciles de salud.
Zalo Reyes junto a su recordado perro Rocky, su fiel compañero en tiempos difíciles de salud.

La voz fue registrada por Zalo en plena emergencia por el Coronavirus. Allí grabó una decena de canciones en el estudio que construyó en su propia casa y que dejó como testimonio para armar un disco de duetos.

En conversación con el diario pop, Boris González (nieto) entregó más detalles del álbum programado para el último trimestre del año.

- ¿Cómo fue volver a encontrarse con esas pistas que grabó tu abuelo?

El solo hecho de escucharlas y trabajar con ellas es una sensación de emociones espectacularmente fuertes. Es como vivir una película y se me caen las lágrimas, me lleno de recuerdos. Pero, al mismo tiempo, siento que hacer que esas canciones puedan llegar a todos es una misión muy, muy bonita.

- A un año de su partida, ¿Te ha cambiado la percepción de la popularidad de tu abuelo?

No ha cambiado pero me ha ido ayudando la información -sobre él- que he ido rescatando con los vecinos de Conchalí, con fanáticos y amigos. He ido entendiendo mejor su figura, porque igual mi tata tenía una personalidad muy fuerte, extraña en algunos sentidos. Conmigo fue un profesor y abuelo, pero sobre todo un amigo.

Boris Reyes (nieto) junto al equipo realizador del videoclip.
Boris Reyes (nieto) junto al equipo realizador del videoclip.

Emotivo videoclip

Si en la versión original de “Mi caminar”, el mismo Zalo imagina cómo será su propio funeral, en este nuevo registro el video funciona como una especie de “secuela”.

Con imágenes de su multitudinaria despedida en su comuna natal -reunió cerca de 30 mil personas en su último adiós-, este nueva pieza fue dirigida por el realizador Fredy Soto Villar y el equipo de Arrecife Estudio.

En conversación con La Cuarta, el director reconoce que fue un “tanto difícil” superar la emoción plasma por Reyes en el clip original. “Teníamos que, de alguna manera, volver a transmitir esa especie de ‘Hurt’ de Johnny Cash que siempre me recordaba ese clip”, remarca.

Finalmente, la grabación se llevó a cabo en junio de este año en la misma casa del ídolo, en el pasaje de Conchalí que lleva su nombre desde 2018.

- ¿Cómo fue rodar el video en medio de todos esos recuerdos?

Creo que lo que más me marcó fue poder sentir que, de alguna manera, su escencia estaba aún rondando por esos lugares en los cuales pasaba sus mayores horas en vida, la energía de su casa y estudio es muy fuerte. Eso quisimos llevar hasta lo visual y creo que conmi equipo eso lo logramos al cien por ciento.

El videoclip, filmado íntegramente en blanco y negro, ya se encuentra disponible en Youtube y las plataformas del artista que siguen bastante activas compartiendo periódicamente distintos archivos inéditos.

Lee más en La Cuarta:

- Los Bunkers a lo grande: anuncian show en el Estadio Nacional para 2024

- El emotivo homenaje de Américo a Zalo Reyes: se la jugó con versión de “Con una lágrima en la garganta”

- “Se rió del cuico y eso le ganó el cariño de la gente”: Paulina Nin recordó varios episodios que vivió junto a Zalo Reyes

COMPARTIR NOTA