Scarleth Cárdenas aperra con todo en su lucha contra el cáncer

Hace rato los mañaneros del 13 se preguntaban: ¿y qué le pasó a Scarleth Cárdenas? La periodista, de golpe y porrazo, desapareció de pantalla. Los rumores corrieron y todos apuntaban a que, por algún atado, la habían sacado.

Comenzamos a averiguar y fue la misma Reina Guachaca 2012 quien nos explicó su ausencia: "Fue por enfermedad".

Esa frase fue dicha con una voz firme, pero al explicar de qué se trataban sus palabras comenzaron a sonar con un tono de pena contenida, de un miedo intenso, aunque también con una gran dosis de esperanza y agradecimiento porque le está dando una victoriosa lucha al cáncer de mama.

Dolores

Hace 10 años, nos contó, la habían operado para extirparle "una gran cantidad de quistes que me provocaban gran dolor". El tema es que hace unos meses "volvieron los dolores. Pensé que era otra cosa, tal vez que hacía demasiado ejercicio, pero un médico lo descartó. Después fui a un oftalmólogo, pensando que podía ser algo a la vista por los dolores de cabeza, pero no".

- ¿Y ahí...?

- Me dije: si mi dolor son las pechugas, voy donde tengo que ir. Pedí hora en la Corporación Nacional del Cáncer. Me tomaron una ecografía y una mamografía, y me salió lo mismo de la primera vez: quistes, muchos. Mis glándulas mamarias se comportaban como las pelotas.

- ¿Qué tan serio era el resultado?

- Muchos quistes, solos y agrupados y en las dos mamas...

[caption id="attachment_176481" align="aligncenter" width="700"]

El 2012 Scarleth Cárdenas fue coronada como Reina Guachaca. El Guatón Salinas fue su gran compipa.[/caption]

Genes

La situación, como es obvio, remeció a la panelista del 13. A los procedimientos médicos sumó un examen genético (muy parecido al que se realizó Angelina Jolie y por el que decidió extirparse los pechos y después los ovarios) que llenó de dudas y temores a la periodista: "Lo hice porque en mi familia tengo varios casos de cáncer mamario y el más reciente fue el de una prima hermana, que a los 37 años le diagnosticaron el cáncer".

- ¿Qué arrojó ese examen?

- El resultado decía que uno de mis genes tiene una mutación, cuyo destino final es desconocido y no se sabe en qué deriva...

-¿Pero te dieron alguna explicación más?

- En la Corporación Nacional del Cáncer me dijeron que si alguna vez se comprobaba científicamente que esa mutación derivaba en algún tipo de cáncer, me iban a llamar para advertirme.

Fue ahí cuando inició el peregrinar por tres médicos y consultó a otros cinco. Uno de los doc se fue en la filósofa y le comentó: "Que la mala suerte, la vida es injusta".

- Así de simple...

- Así fue. Después fui a otro, quien me explicó que el abanico de posibilidades era desde tomar amoxicilina para calmar los dolores hasta extirpar ambas mamas totalmente, como anticipándome como lo hizo Angelina Jolie. Me recomendó iniciar el tratamiento con la amoxicilina, pero le dije que no podía tomar ese medicamento y su respuesta me sorprendió.

- ¿Por?

- Le dije que no podía tomar amoxicilina, porque uno de sus riesgos colaterales es la trombosis y en mi familia tengo antecedentes de accidentes cerebro vasculares y de trombosis en las piernas, entonces el médico me dejó helada cuando me dijo: "Si se te pone una pierna tiesa corres a urgencia".

Decisiones

Con el tercer médico tuvo más empatía. "Me explicó todas las posibilidades y me dijo que él, en mi lugar, sacaría ambas glándulas mamarias".

- Fue duro de golpe y porrazo...

- Mejor, pero no dormí en semanas… Se me repetía su frase que había que resolver primero el problema de salud, que es urgente, y que después me ponía implantes.

- Dos fuertes decisiones de una...

- Le dije que jamás me pondría nada que no sea de mi cuerpo, que no podría vivir con implantes mamarios. Ahí me repitió que resolviéramos el problema de salud y que después estaba seguro que le pediría ponerme implantes, pero no.

[caption id="attachment_176479" align="aligncenter" width="700"]

Retoma la pega. Según nos contó Scarleth, hoy retomará su pega en el 13, Radio Bío Bío y La Red.[/caption]

Una luz

La panelista del matinal del 13 pasó días dándole vueltas a qué hacer: "Me rebanaba la cabeza pensando: no puedo quedarme sin mis mamas, pero tampoco quiero ponerme implantes y debo operarme porque los dolores son insoportables. Eran como las molestias premenstruales, que son terribles, sientes la mama afiebrada, pero yo padecía todos los días del mes".

Fue ahí cuando surgió de la nada una respuesta: "Una persona que trabaja muy cerca mío, me dijo que había tenido el mismo problema hace dos años".

- ¿Cómo lo enfrentó ella?

- Se sacó la mitad de la glándula mamaria. Como el cuerpo ya no es el de antes, el de la juventud, las glándulas trabajan a media máquina y ya no se necesita toda. Ella ya no tuvo los dolores y los quistes se redujeron.

Scarleth fue donde su médico, le explicó lo que quería: "Le dije que no me dejara sin mis mamas, que me sacara lo que estimara conveniente, pero que no me dejara sin mis mamas. Me miró y me dijo bajo tu responsabilidad, yo asumí la responsabilidad".

El martes 13 de septiembre Scarleth ingresó a pabellón: "Antes que me durmieran le repetí al médico que por favor no me dejara sin mis pechugas, por último que se parezca de 18 ó 20 años".

- ¿Salió todo bien?

- Al despertar de la anestecia, lo primero que hice fue mirar mis mamas, y me dio risa porque al verlas más de cerca las noté hasta más paraditas, y eso que pude perderlas… Cuando me pude parar y mirar a un espejo, salió mi primera sonrisa hace tiempo, estaban ahí y me sentía como de 18 años.

- Se te escucha feliz...

- Sí, ya casi sin dolores. Suspendí todos los calmantes, vuelvo a trabajar mañana (hoy). Quise contar esto para en honor al cariño de la gente y para que las mujeres estemos muy atentas y escuchemos lo que nuestro cuerpo nos dice y que casi nunca escuchamos. Octubre es el mes del Cáncer de Mamas, hay que preocuparse del tema, además está en el Auge, y preocupándose se puede lograr muchas cosas.

COMPARTIR NOTA