Por Eduardo OrtegaA dos años de su regreso: cómo le ha ido a Canal 13 con los realities
“El público nos premia con su sintonía y apoyo porque efectivamente somos el canal de los realities”, piensa Sergio Lagos, histórico animador del formato.

De seguro nadie sospechó hace veintidós años, cuando Canal 13 apostó por Protagonistas de la fama, un reality show en el que catorce jóvenes fueron encerrados 24/7 en una casa estudio, que el formato resistiría al paso del tiempo.
Pero dos décadas después, el género telerrealidad no sólo ha permanecido en pantalla sino que consolidó al 13 como “el canal de los realities”. Con Tierra brava hace ya dos años, la estación cayó en cuenta de que, a pesar de los cambios y la ruda competencia con el resto, los realities aún eran programas valorados por los telespectadores.
Y si no, la prueba reside en los resultados que han obtenido sus cuatro realities.
Tanto Tierra brava como ¿Ganar o servir?, Palabra de honor y Mundos opuestos han liderado la audiencia en el bloque prime de la TV nacional.
En el caso de Mundos opuestos, desde su estreno el pasado 1 de junio, promedia un rating de 553.564 personas por minuto, cifras que le ubican por encima de Mega, con 510.070, Chilevisión, con 404.687, y TVN, con 272.881. Su alcance, además, es de 8 millones 619 mil personas.
El canal de los realities
Esta historia arrancó un 6 de enero, en 2003, cuando la señal que entonces pertenecía a la Universidad Católica de Chile se arriesgó por un grupo de jóvenes desconocidos cuyo sueño era formar parte del elenco de una teleserie. De allí nació Protagonistas de la fama, que animó Sergio Lagos y se convirtió en un fenómeno que alcanzó más de 60 puntos de rating en la final y coronó vencedores a Álvaro Ballero y Catalina Bono.

Luego vino Protagonistas de la música, en donde se impuso Ximena Abarca, y más tarde La granja, que introdujo dos nuevos elementos al género: precariedad y competencias físicas. Gonzalo Egas fue el ganador de esa edición, mientras que la edición VIP se la adjudicó Javier Estrada y Granjeras, Angélica Sepúlveda.
A contar de ese momento, prácticamente todos los realities del 13 han resaltado estos elementos. Incluso en la trilogía de realities con motivo del Bicentenario, que inició con 1810 (Coca Mendoza venció), luego 1910 (turno de Fabricio Vasconcelos) y finalmente Año 0 (el reality de Pangal Andrade).

En 2012, la estación sorprendió con el original Mundos opuestos, que “destilaba las mejores partes de los realities anteriores” pero “con la mezcla de dos tiempos diferentes”. La dupla conformada por Sergio Lagos y Karla Constant en la animación llegó a superar al Festival de Viña.
El listado continúa con Pareja perfecta, una segunda parte de Mundos opuestos, Amor ciego, Amor ciego 2, 40 o 20, Fama, Expedición Robinson, La casa, Generaciones cruzadas, y en 2023, luego de nueve años sin realities en pantalla, el 13 volvió al género con Tierra brava, hasta llegar a esta flamante edición de Mundos opuestos, que hoy domina el rating.

“El público nos premia con su sintonía y apoyo porque efectivamente somos el canal de los realities”, opina Sergio Lagos. “Hemos construido una historia de más de veinte años alrededor del formato y eso es un trabajo que, de una u otra forma, la audiencia ha disfrutado y ha querido. El formato televisivo a estas alturas es una cultura, es mantener vivo un relato del que van saliendo personas y personalidades que se han ido transformando en referentes de este mundo”.
Karla Constant, en cambio, subraya que “el mayor valor de esta nueva versión de Mundos opuestos, y lo que más le encanta a la gente, es que nos muestra a participantes que son en su mayor parte nuevos, que nunca han estado encerrados en un programa de televisión”.

Mundos opuestos, por cierto, se puede seguir de domingo a jueves, después de Teletrece central, por las pantallas del 13, 13Go, YouTube del 13 y Zapping.
Imperdibles
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
3.
4.
5.



















