“Cada vez que se escucha un bombazo…”: el crudo relato de Mariana Díaz en medio de ataques rusos sobre Ucrania

Corresponsal de Canal 13 analiza sus días de cobertura desde la zona de conflicto.

Sin dudas, Mariana Díaz se convirtió en uno de los rostros emblemáticos de Canal 13 tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, que se concretó el pasado jueves.

El conflicto que remece al mundo movilizó a las estaciones tevitas, quienes rápidamente enviaron a sus equipos a cubrir el conflicto entre ambos países.

Y en ese contexto, la corresponsal se trasladó desde Italia a Ucrania para contar en colores cómo se vive la situación en Kiev, donde se encuentra junto a Jorge Said y Alfonso Concha, quienes lideran la cobertura para la ex estación del Angelito. A ellos se suma Iván Valenzuela, quien ha estado realizando en los últimos días despachos desde Polonia.

Eso sí, para Mariana es la primera vez que cubre una situación tan extrema como una guerra. Por lo mismo, revela que está “orgullosa y agradecida” por la oportunidad.

“Un desafío grande, súper intenso, al límite de la fuerza y cuando he dicho que no pude dormir en días, fue literal”, recalca.

Y sobre la misma, realiza un impactante relato sobre lo que se vive en la zona de conflicto.

De hecho, revela que estar allá es pensar y sentir que “cada vez que se escucha un bombazo, te puede llegar a ti”. Sin embargo, cuenta que su trabajo lo hace siempre pensando en “no adornar el drama”. Específicamente, evitando exponer a la gente innecesariamente y cuidando la dignidad de ellos.

Por su parte, Jorge Said, también alza la voz y da detalles de lo que les ha tocado vivir en esta semana. “Ha sido una tremenda experiencia. Desgarradora, brutal. Casi siempre una guerra sin sentido”.

Alfonso Concha, quien tras el anuncio de Vladimir Putin de ataque Rusia armó sus maletas y viajó de una a Ucrania, agrega que “ha sido un desafío cubrir este conflicto, porque hay que buscar justo el punto de equilibrio entre informar como corresponde, con seriedad y objetividad, y entregar y traspasar la subjetividad. Ahora suenan unas sirenas de fondo que son pavorosas, porque, en algún momento y en algún lugar, el país donde estoy va a recibir un ataque, y detrás de ese ataque probablemente va a haber fallecidos y heridos, entonces ha sido muy potente”.

Y en ese contexto, el periodista de Tele13 agrega: “también está el desafío de mostrar las otras aristas de la guerra: los desplazados, cómo funcionan los hospitales con niños que necesitan hacerse un trasplante o escuchar a los doctores diciendo que trabajan en una guerra real donde los rusos disparan a ambulancias y civiles… y dejar todo esto en una idea y que esa potencia de información quede en el relato que estamos dando”.

Por su lado, Iván Valenzuela, que está en la frontera con Polonia, asegura que “yo estoy viendo otra dimensión del asunto, que es la que tiene que ver con los refugiados. Es muy triste ver a gente muy desesperada, muy angustiada y con mucha desesperanza frente a su futuro”, agregando que “por supuesto que es una dimensión bien profunda de la tragedia que significa una guerra”.

El conductor de noticias sintetiza que estar en la zona de conflicto con cuatro equipos para implica “un despliegue valioso, porque cuando estás en terreno entiendes mejor la naturaleza de las cosas, la geografía de los lugares y la naturaleza de las sensaciones y emociones de los protagonistas de la noticia”.

COMPARTIR NOTA