Con el hijo de Alexítico como vocalista: así prepara La Noche su nuevo trabajo musical

Gabriel agarró el “fierro caliente” hace un tiempo y ahora brilla con luces propias como el cantante oficial de la banda de cumbia nacional.

Como cabros chicos con juguete nuevo. Así de contentos están en el grupo La Noche en este esperado estreno musical, donde mostrarán toda la pega que realizaron en estos tiempos de pandemia.

Por lo mismo, ahora la banda tirará toda la carne a la parrilla y su primer adelanto de su nuevo, llamado “Motel Mil Estrellas”. En concreto, por estos días estrenaron el tema “Me enamoras”, el cual marca un cambio en relación al estilo que la banda de cumbia tiene acostumbrado a sus fanáticas y fanáticos a lo largo de sus 22 los de carrera.

El tema ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube, es la primera aproximación del material que la banda presentará en su nuevo disco, el que verá la luz a fines de noviembre de este año.

De hecho, en esta pasada La noche sorprende con un tema que le da un vuelco a su clásica picardía, para llevar un himno a las parejas enamoradas en el momento de comprometerse.

Así lo adelanta Alexis Morales, más conocido como Alexítico, quien cuenta detalles de esta nueva producción y presenta de forma más oficial a su hijo Gabriel, quien agarró la batuta como el cantante de la banda en 2019, pero que debido a la llegada del Covid-19 no han sido taaantas las veces que se ha podido presentar en público.

“Yo creo que tenemos una especie de renovación de espíritu con este nuevo material, tenemos gente nueva para los medios. Gabriel, a pesar de que lleva bastante tiempo. Aires nuevos. Viene muy renovado a pesar de que estamos manteniendo siempre el estilo del grupo La Noche, que es el estilo tropical de siempre, pero con la incorporación de mi hijo, que estoy muy feliz de que esté con nosotros”, relató el fundador y líder de la banda en charla con La Cuarta.

Y en esa misma línea, Gabriel también alzó la voz para contar cómo fue que poco a poco se fue integrando al grupo.

“Empecé en la banda sacando fotos en el 2012, en la gira del reencuentro. En ese momento le aserruché el piso fotógrafo. En el 2015 empecé a hacer los teclados y después el 2017 empecé a hacer coros. Y en el 2019 por fin aproveché de aserrucharle el piso al cantante y ahora estoy aprendiendo a tocar acordeón”, bromea el vocalista con el diario pop.

Acto seguido, Alexis nuevamente toma la palabra para entregar detalles del nuevo trabajo musical que estuvieron craneando “a la sombra” en estos años de pandemia.

“Tenemos la idea de que este nuevo disco con nuevos aires tiene 16 canciones, todas originales. Teníamos muchas canciones, por lo tanto dijimos que teníamos que hacer algo. Y decidimos partir el disco en 2. Como los tiempos han cambiado y ahora es muy importante estar haciendo campaña por singles para las plataformas, por lo tanto quisimos hacer de los 16 temas hacer dos EP de 8 temas y promocionar los singles de a cuatro para tener la mayor cantidad de singles arriba”, afirma el también productor musical.

“No queremos que pasen algunos temas que encontramos muy bonitos que pasen desapercibidos, así que estamos en campaña para poder singlear cuatro temas antes de lanzar esta primera oleada”, complementó.

Además, en cuanto a “Me enamoras”, Gabriel también soltó algunas papitas de cómo se armó ese timón.

“Se trata de una canción de matrimonio, una confesión de amor, algo mucho más romántico que picaresco, que es lo que representa La Noche. Pero con otros temas seguimos con la línea picarona del grupo. Hace poco lanzamos un tema que se llama El Divorcio, ahora esta es la contraparte, que es cuando te quieres casar. Estamos de lado y lado”, dice entre risas el joven de 27 años.

“Hay temas y nombres de temas bastante sugerente. Por ejemplo El delicioso, Motel mil estrellas, entonces seguimos igual por la misma senda de las canciones picaronas, pero esta es una pequeña excepción para brindarle este tema a toda la gente que se quiere casar. Los ilusos (ríe)”, complementa Alexítico.

- Oiga, y cómo fue trabajar todo esto este material nuevo, ¿muy difícil?

- Gabriel: por la pandemia nosotros empezamos a reconstruir nuestros estudios de grabación, entonces como esos dos años estuvimos parados, sin tocar ni nada, entonces Alexítico se encerró en el estudio, empezó a hacer canciones y dijo ‘ya, ahora vamos a lanzar el disco’.

- Y el videoclip del tema, ¿cómo fue esa experiencia?

- Fue al más puro estilo de Maroon 5, donde salen varios matrimonios. Nos inspiramos un poquito en eso, lo chilenizamos y buscamos parejas normales. Ninguna de las personas que están en el videoclip son actores, sino que son puros casamientos de la vida cotidiana, tuvimos la suerte de que nos invitaran a uno de sus matrimonios y les pedimos la autorización a esas personas para grabarlas, porque ya teníamos en mente hacer el videoclip. Y accedieron todos muy cordialmente y se ven ahora reflejados en ese videoclip hermoso. Fue al más puro estilo Maroon 5, con la distancia y el respeto que nos merecen (ríe).

- ¿Y qué pueden esperar sus fans de estas nuevas canciones?

Gabriel: Esperamos que la gente lo pueda escuchar con determinación cada canción. Porque de verdad pucha que están buenos los temas. Hay un mensaje importante en cada canción y me gustaría que no pasaran desapercibidos.

Alexítico: es un disco conceptual 100 por ciento. Cada canción tiene su historia y tiene su desarrollo a través del tiempo. Creo que nosotros podemos seguir conviviendo con los estilos que están siempre de moda, o los que están pasajeramente de moda. Porque los hemos hecho anteriormente. Me acuerdo cuando fuimos en el año 2006 uno de los discos más escuchados del país y estaba el reggaetón a full. Yo creo que ese tipo de cosas no han cambiado hasta ahora y hay grupo La Noche para rato. Y hay gente que gusta de nuestro estilo.

- ¿Se viene alguna colaboración nueva? ¿con algún cantante más urbano, que es lo que está pegando?

- No, nosotros hemos colaborado con muchos artistas chilenos. Con Luis Lambis de La Movida Tropical. Con los chicos de Garras de Amor hemos hecho hartas cosas. Con DJ Méndez en el pasado, hicimos una con la Sonora Palacios este año y nunca se descarta la opción de conjugar diferentes estilos para ver cómo queda ese experimento.

Gabriel: La Noche en su momento hizo una colaboración con Los Wachiturros. Imagínate. No hay límites. Cualquier cosa puede pasar.

Alexítico: nuestro pasado nos condena

Gabriel: no sé, yo tenía 12 años (ríe nuevamente).

El arribo de Gabriel al grupo

- Oiga, Gabriel, ¿cómo fue tu experiencia de llegar al grupo?

- Es harto trabajo y me lo pillé medio de sopetón porque como sabrán, cuando fui cantante del grupo La Noche, yo en ese momento era corista y tecladista. Entonces cuando no llegó el cantante a esta presentación tuve que asumir el rol para poder salir adelante con las presentaciones que teníamos en ese momento, entonces ha sido un camino de harto esfuerzo, harto ensayo y harta dedicación y ejercicios de canto.

- ¿Y qué tal compartir escenario como padre e hijo?

- Es muy hermoso y bonito compartir escenario con alguien como Alexítico, estar arriba con él, porque yo desde chico siempre lo veía desde abajo, entonces ahora estar al lado de él defendiendo las canciones del grupo La Noche en cada presentación y escuchar a la gente cantar cada canción es algo que llena el corazón.

Alexítico: es un orgullo súper rico trabajar con Gabriel. Y también está Antonio, mi otro hijo, que también está trabajando con nosotros en la parte técnica. Está empezando a tocar el bajo, así que en un tiempo más vamos a tener a muchos Morales porque a parte está mi primo, que también es Morales. Vamos a tener una manada de Morales arriba del escenario, toda la familia.

- ¿Pero te llevas bien con Gabriel?

- Tenemos una conexión súper rica arriba del escenario, a pesar de que abajo peleamos harto, arriba tenemos una simbiosis súper buena y una conexión con la gente. Nos hemos dado cuenta que no está nada pauteado y a la vez sale bastante espontáneo. Entonces en los conciertos tenemos un contacto muy estrecho con la gente y una comunicación súper rica. Y natural. Que no se ha logrado con todas las personas que han estado en la banda, entonces por ese lado imagínate, súper feliz. Por otro lado Gabriel a pesar de que tiene muy poco tiempo como vocalista, avanza a pasos agigantados. Y me saca a mí del problema que nunca me ha gustado ser cantante, entonces me dedico a la parte composición, que es mi fuerte, y le dejo esa responsabilidad a él.

- Un sueño entonces, Grabriel…

- La verdad es que yo nunca pedí ser cantante. No esperaba ser cantante sinceramente, pero le he encontrado el gusto, el cariño a este arte porque he conocido gente muy buena a lo largo de mi vida artística, con buenos profesores, profesoras que me han ayudado harto en esto de cultivar la voz. Entonces uno al final termina encariñándose con el asunto.

- ¿Y esa primera experiencia fue muy complicada…?

- La verdad es que al principio estábamos todos enojados y confundidos porque teníamos la esperanza de que llegara este chico a cantar, y cuando a 10 minutos del show me dicen que me tengo que subir. Miro a los músicos, miro a mi primo que estaba ahí. Todos se pararon al lado mío y arriba del escenario no fue difícil. Si tienes el apoyo de todas las canciones que tiene el grupo La Noche, no deberías tener miedo en el escenario porque la gente reacciona muy bien. Con esa base y con toda la banda que me estaba apoyando, no sentí miedo, no me temblaron las piernas. Tenía la confianza y afortunadamente resultó súper bien. Además desde chico soy súper fans del grupo La Noche. Los vengo escuchando desde al año 2003, desde que me acuerdo.

- Alexis, ¿qué evaluación puedes hacer sobre estos 22 los del grupo?

- Positiva cien por ciento. Si bien es cierto que el grupo ha tenido altos y bajos, como todo en la vida, no puede ser siempre triunfos, también hay fracasos y cosas que uno tiene que afrontar, sirve como un crecimiento profesional para después en el futuro no cometer los mismos errores, y a la vez también poder seguir en esto de la música con mucha dedicación. Porque imagínate. Una carrera de 22 años no es fácil. Ha pasado mucha gente y nosotros le damos todas las gracias a los artistas que han pasado por la banda. Músicos, cantantes (menos a uno, dice entre risas) pero al resto todos han aportado su granito de arena para hacer que esta banda sea a nivel nacional y de gusto popular. Saco puras conclusiones positivas y yo creo que con este disco estamos extendiendo esta carrera musical. Felices de que nos pueda seguir escuchando la gente y siempre agradecido. Queda la noche para rato. Estamos dando el pase a las nuevas generaciones de a poco.

Presentaciones

Cabe mencionar que La Noche hará la presentación de este nuevo trabajo discográfico en dos partes. El primero será en El Trotamundo este 15 de octubre, y después la segunda patita se llevará a cabo el 12 de noviembre en el Enjoy Santiago.

Facebook: grupolanoche

Instagram: lanocheoficial

Tik Tok: lanocheoficial

YouTube: lanoche

Twitch: gaabichi

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA