Cristián Arriagada: "Con Pedro ponemos música fuerte, saltamos y bailamos"

El viudo de Javiera Suárez habló con La Cuarta sobre la relación con su hijo, que cumplirá cuatro años, y las charlas motivacionales de su crecimiento personal.

"Seguimos acá, contigo, más presente que nunca". Aquella frase fue parte de lo que escribió el viudo de Javiera Suárez, Cristián Arriagada, para conmemorar un año de su fallecimiento, el 12 de junio. Un mensaje que es parte de la reflexión que ha realizado el doctor y que lo ha llevado, incluso, a dar charlas sobre su experiencia personal.

"Sin duda que todo lo vivido con ella y el tener que enfrentar la realidad de la muerte de forma tan cercana, hace cuestionarte todo, pero al verlo con un poco más de perspectiva, sientes la necesidad de contarlo, transmitirlo y ojalá generar algún sentimiento en otras personas", contó Arriagada.

- ¿De qué tratan?

Tienen que ver con el crecimiento personal, de cómo somos capaces de transformar el dolor y el sufrimiento en experiencia y, así, forjarnos de herramientas poderosas para construir nuestra historia. Es vivir de manera más positiva, incluso en esos momentos malos.

- ¿Con la pandemia cómo te la ingenias para enseñarle a Pedro, tu hijo?

Creo que la clave está en tener horarios y generar rutinas. Eso te permite funcionar y les entrega seguridad a los niños. Mi foco no ha sido una educación tan rigurosa ni siguiendo programas online, sino más bien generando espacios de juego y creatividad. Hemos pintado, dibujado, visto películas, bailado, jugado con legos, imanes...

- Está disfrutando mucho del papá...

Armamos una rutina diaria con actividades. Esto es esencial, sobre todo para él. Así se mantiene activo y gasta energías, hacemos algunos ejercicios entretenidos. Además, el baile es otra cosa que le encanta, ponemos música fuerte y cada uno hace lo mejor que puede saltando y bailando.

- Como médico, ¿qué opinas del trabajo de los funcionario de la salud?

Estamos viviendo un momento muy complejo para Chile y el mundo. Es un evento súper inesperado y también una proyección de la forma en que hemos habitado la tierra y de cómo nos relacionamos. La magnitud de contagio y el pánico generado ha sobrepasado las proyecciones que cualquiera podría haber previsto, y en ese sentido, creo que el sistema de salud ha reaccionado de manera extraordinaria al desafío.

Solidaridad

El "doc" no sólo haciendo charlas y bailando con Pedrito ha pasado el confinamiento, ya que también se sumó a la campaña "Anteojos para ver al otro", de la Fundación Padre Hurtado.

"Soy un convencido de que las crisis siempre traen oportunidades, y creo que es clave darle un sentido al momento que estamos viviendo. Como sociedad debemos dar un paso hacia la colaboración. Los anteojos invitan a mirar la vida desde otra perspectiva, desde la realidad de otra persona, lo que sin duda es complejo, pero vale mucho la pena intentar", opinó Arriagada sobre la iniciativa.

- ¿Cómo ves representada la solidaridad en estos tiempos tan difíciles?

Creo que ha permitido la aparición de liderazgos positivos, personas que han mostrado el lado más auténtico del ser humano, en medio de la crisis.

- ¿Un ejemplo?

Los trabajadores de la salud en todos sus estamentos, los educadores adaptando sus trabajos para mantener activo el sistema educacional, los líderes sociales uniendo personas hacia metas comunes urgentes. Tenemos que recuperar la confianza en nosotros como sociedad para dar el paso que viene y llevar a Chile al desarrollo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA