Daniel Alcaíno: "Toda esta situación tuvo un costo hacia mi persona"

Daniel Alcaíno se refirió al informe de la PDI que al periciar computadores de Carabineros encontró archivos de audio del actor, al parecer obtenidas de escuchas telefónicas en el marco del caso Huracán. "Es una situación fuerte, no sólo por el hecho de la investigación, sino del entramado", dijo el humorista.

"Toda esta situación tuvo un costo hacia mi persona. Por redes sociales me escribían todo tipo de cosas, hasta que ayudaba a quemar ancianos", dice a Daniel Alcaíno a La Cuarta al recodar los tiempos en que en medio de la Operación Huracán y el software Antorcha su nombre salió entre uno de los investigados por la inteligencia de Carabineros.

El actor accedió a hablar nuevamente del tema con el diario de todos tras la información que publicó ayer La Tercera PM que aseguraba, citando un informe de la PDI fechado el 8 de abril de 2019, que en los computadores incautados en las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), se encontró una carpeta que "contiene un total de 1.415 archivos de audio en formato mp3, distribuidos en 123 subcarpetas, las que aparentemente corresponden a interceptaciones telefónicas" a Daniel Alcaíno. Al actor y humorista se lo investigaba como ayudista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

- ¿Qué opinas de esta situación?

Es una situación fuerte, no sólo por el hecho de la investigación, sino por el entramado que se descubrió después que involucra al Estado, Carabineros, Inteligencia, el gobierno, porque todos sabían lo que pasaba y en qué se estaba.

Hay que recordar que en febrero del año pasado Álex Smith, el creador del programa con el que supuestamente se podía intervenir aplicaciones como Whatsapp, afirmó que tenía pruebas que "humoristas de la televisión y políticos" eran más que favorables a la parte violenta de la causa Mapuche.

Fue así que salió el nombre de Alcaíno, lo que después fue descartado por tribunales y el ente persecutor.

"Mira, lo único que decían que había un mensaje donde (Héctor) Llaitul decía que 'me reuní hasta con Daniel Yerko' y que estaba dispuesto a poner hasta dos palos", continúa Daniel evidentemente molesto.

- ¿Vas a tomar algún tipo de acción legal?

Lo estoy analizando con mi abogado, siguiendo la situación, porque es una investigación en curso. Estoy muy claro con el tema, con sus avances que se han realizado.

La orden del Fiscal

En agosto del año pasado en el marco de la investigación de las supuestas falsificaciones de pruebas en el caso Huracán, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, ordenó a la PDI allanar las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de Carabineros e incautar los computadores ligados a la investigación que se mantenía a la Coordinara Arauco Malleco (CAM).

El resultado de las pericias se reflejó en un informe entregado el 8 de abril del 2019, en donde se encontraron los archivos de audio sobre Alcaíno.

COMPARTIR NOTA