Por Eduardo Ortega“Estaba chato, quería tirar la toalla…”: el desconocido gesto de Vardoc para salvar la carrera de Germán Garmendia
Cuando recién arrancó a caminar en Internet, Germán, pese a un éxito in crescendo, tenía serios problemas para cobrar su dinero. Hasta que apareció Vardoc, ya experimentado youtuber para entonces.

Cuando un viernes de septiembre en 2011 apareció el video Las cosas obvias de la vida en el canal HolaSoyGerman, pasaban dos cosas: 1) Germán Garmendia era un joven poco conocido de veintiún años que antes había probado suerte en el mundo de la música, que trabajó en una empresa turística y fue animador de fiestas infantiles, y 2) YouTube Chile era el territorio de un gamer que se hacía llamar Vardoc.
Pero con el tiempo, las cosas cambiaron drásticamente. Los monólogos humorísticos hicieron de Garmendia el top 1 pero no tan sólo de Chile: su canal fue el primero de habla hispana en alcanzar los 10 millones de suscriptores, y al día de hoy, considerado poco menos que leyenda en la plataforma, presume decenas de millones entre todos sus canales y cientos de millones de visualizaciones en sus videos. Mientras que Vardoc, lentamente, mudó su contenido: —si bien nunca los dejó completamente de lado— los gameplays dieron paso a los vlogs, algo así como su propio reality show. Y ahora, después de un prolongado descanso de las redes sociales para dedicarse al rubro gastronómico, regresó en formato Arsmate.
Como sea, Vardoc aún recuerda con cariño esos primeros años. Cuando, pionero y ejemplo para muchos otros, apostó por la creación de contenido y hacerse un nombre costara lo que costara. Y eso le permitió a la larga ser el primer chileno en conseguir un contrato con Machinima —“Nos pagaban dos dólares por cada mil visitas”, explicó al diario pop— y abrir esa puerta, y otras, a sus colegas chilenos. Entre ellos, al propio Garmendia.
“Sabía que a Germán le iba a ir bien, se notaba, pero nunca pensé que iba a tener el éxito mundial que tuvo”, admitió en la última edición de La Firme. “Fue una locura”.
“Me acuerdo de las primeras conversaciones que tuve con él”, le dio continuidad a su relato, “porque en ese tiempo yo era el número uno de YouTube en Chile y cuando él empezó, hablaba conmigo y me preguntaba mis experiencias de vida en base a cómo yo vivía este tema de que te saludaran en la calle, de lidiar con la fama. Él era muy nuevo y lo ayudé en ese sentido al principio. Después, solito se adaptó”.
—Y explotó…
—Y me pasó, superó, duplicó, triplicó, quintuplicó, jajajá. Otros niveles.
La historia poco conocida que los une es, también, de esa época. Cuando Vardoc, preocupado por Garmendia, improvisó a una especie de representante.
“Por un tiempo, yo recibí la plata de Germán y se la pasaba. Él no tenía cuenta, su mamá era la única que tenía cuenta corriente creo, y me acuerdo que en un momento estaba súper triste porque no podía cobrar su plata de YouTube. Estaba chato, quería tirar la toalla. Y le dije: no te preocupís, hermano, yo te ayudo. Y a través de mi banco, de mis cosas, le sacaba la plata”.
—Viste después todos los millones…
—Claro, después me empezaron a llegar millones y millones y yo decía: ¡conchetumare, hueón!, jajajá. De hecho, fue tanta la buena onda que cuando él ya tenía sus cuentas y todo, quedaba un pago de dos o tres millones de pesos y le pregunté: ¿te deposito donde siempre? Y me dice: no, tranquilo, quédatelo. Me hai ayudado caleta. Y con eso terminé de pagar mi auto.
La foto que se hizo meme
Algo más conocida es la fotografía —en concreto, la captura de un video— que reviven cada tanto usuarios de redes sociales, seguidores de uno u otro o incluso el propio Vardoc. En ella, aparecen lógicamente Vardoc y Germán Garmendia, pero acompañados por la exesposa de Liñán, Loreto. Con el ingrediente de que Loreto parecía sospechosamente interesada en Germán.
Dice Vardoc, actualmente funciona como el mayor meme de su carrera:
“Hace poquito fue el día de la amistad y subieron una foto conmigo, Germán y mi ex, donde ella está como encima... pero en realidad los memes me dan lo mismo. Me quedé tranquilo en ese sentido. Cuando encuentro un meme, voy yo mismo y lo comento. Cualquier cosa aquí estoy, ¿cachái? Me lo tomo cien por ciento con humor. No me afecta, encuentro que han pasado tantos años... es parte del personaje a estas alturas y yo también lo monetizo”.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















