Gracias a la vida por Arcade Fire en Lollapalooza 2024

Arcade Fire tras el cover de "Gracias a la vida" con Javiera Parra. Foto: Paulo Quinteros.
Arcade Fire tras el cover de "Gracias a la vida" con Javiera Parra. Foto: Paulo Quinteros.

La banda canadiense de indie rock concretó una espectacular presentación que tuvo como guinda de la torta un cover de "Gracias a la vida" con Javiera Parra. Todo creó un embrujo sonoro en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Si no hubiese asistido por prensa a Lollapalooza 2024, sin duda habría pagado de inmediato por una banda: Arcade Fire.

Obviamente algo como lo anterior tiene que ser considerado a la hora de abordar un espectáculo, pero como estuve casi pegado a la reja, en medio de la fanaticada más efusiva de la banda canadiense, también debo reconocer que mi perspectiva fue diferente al que pudo haber tenido la mayoría.

Es decir, aunque la experiencia en los sectores posteriores pudo haber sido más distante, y solo los hits mayores pudieron quizás llevarlos al éxtasis, allá adelante no hubo nada de eso. Todo lo contrario. Fue una clímax sonoro continúo. Un verdadero estado de éxtasis.

Foto: Paulo Quinteros
Foto: Paulo Quinteros

Arcade Fire que me ha dado tanto

Desde el comienzo con Ready to Start, y pasando por la quincena de canciones que completaron su presentación, no hubo tiempo para dejar de corear, saltar y explotar efusivamente ante la performance de una banda que tiene un dominio escénico total.

Arcade Fire generó, tal y como siempre consigue, un ambiente de estadio en donde brilló el carisma de sus integrantes, especialmente su dupla matrimonial, y el manejo multi-instrumental que llegó obviamente a sus cotas más altas en temas como The Suburbs, Reflektor y Everything Now, por nombrar solo algunos.

Por eso solo se me ocurre tildar a lo de la banda canadiense como un embrujo sonoro. Un hechizo que no solo envío al olvido a los polémicos últimos años de Win Butler, sino que también generó un estado de exaltación que celebró cada acorde y cada momento emblemático de una marejada coreable que se expandió desde el escenario.

Foto: Paulo Quinteros.
Foto: Paulo Quinteros.

La presentación, uno de los puntos más altos de lo que va de Lollapalooza 2024, también fue un show superior al de la última presentación de la banda en suelo chileno, el Movistar de hace más de siete años en diciembre de 2017, tanto por el despliegue escénico como por el manejo del estado de exaltación al aire libre. Y eso incluyó múltiples frases y canciones con partes en español.

El otro broche de oro fue la colaboración con Javiera Parra, una presentación ya spoileada por lo que pasó un día antes en Lollapalooza Argentina, pero que ganó mayor significado en suelo nacional.

Ahí, con todo el público aplaudiendo, el grupo y la artista chilena concretaron un sentido cover de Gracias a la Vida que calzó a la perfección con la tónica de todo lo que había llegado antes. Fue una gran sinergía para establecer un nexo aún mayor con el público.

Al mismo tiempo, ese también fue un gran pie para cerrar todo con aquél final perfecto que siempre representa Wake Up, pero que tuvo un sentido distinto al contar con letras en español en esta ocasión.

Con Javiera Parra sumándose a la canción del pegajoso coro con su charango, Arcade Fire se desenvolvió con la soltura que tienen las bandas que suenan en vivo igual que en el disco. Pero sin duda es en ese último ámbito en donde los canadienses siempre se experimentan aún mejor. Ahí dejan en claro que el canto de sus fans es su propio canto.

Foto: Paulo Quinteros
Foto: Paulo Quinteros

Leer más:

- Limp Bizkit y la comunión explosiva del nü-metal en Lollapalooza 2024

- Como en el living de su casa: Akriila debutó en el Lollapalooza

COMPARTIR NOTA