Histórico del folclore chileno: a los 83 años, fallece Pedro Messone

Cantante Pedro Messone perdió la vida durante la madrugada de este jueves.
Cantante Pedro Messone perdió la vida durante la madrugada de este jueves.

En 2018, el artista fue galardonado con el Premio a la Música Nacional.

Durante la madrugada de este jueves 1 de junio se confirmó el deceso de Pedro Messone, Premio Nacional de Música Folclórica en 2018.

El lamentable deceso fue confirmado por el director de orquesta, Horacio Saavedra, quien despidió al artista a través de Instagram.

“Descansa en paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, gloria de nuestra música”, escribió.

¿Quién fue Pedro Messone?

Su nombre, su voz y sus canciones compitieron a la par con figuras como los Beatles, Elvis o Los Ramblers. Y no era rock & roll contra rock & roll, era rock & roll contra neofolclor, pero con un sonido internacional, que cautivaba al grado de locura a las más jovencitas.

Como toda figura, tuvo su oportunidad por casualidad: era 1962, el Mundial acababa de terminar y en la Radio Corporación tenían un programa en vivo con grandes figuras de la música. La de esa noche no llegó, faltaban minutos para salir al aire y Valentín Trujillo recomendó darle la oportunidad a Los Cuatro Cuartos, quienes hasta ahí cantaban los jingles publicitarios del espacio.

El debut fue todo un éxito. Desde ahí vino la fama para Pedro Messone y Luis “Chino” Urquidi, líderes del cuarteto, al grado de competirle a las figuras de La Nueva Ola. Y así lo hacían notar revistas como Ritmo, que los colocaban en portada con leyendas que alababan lo elegantes, ordenados y guapos que eran.

“Disco que tirábamos, pegaba”, dijo el cantante en Culto de La Tercera, aludiendo a “Juan Payé”, “Bajando pa’ puerto Aysén” y “Qué bonita va”. Así, lentamente de los cuatro comenzó a destacar Messone, hasta que una invitación cambió su relación con sus compañeros: convertirse en Tomasito de La Pérgola de las Flores para una gira por México.

Este hecho marcó tres hitos en la vida del cantante: dejó Los Cuatro Cuartos, inició una carrera de solista y también de actor, filmando cuatro películas de cine: “Volver”, “Tierra quemada” (1968), “El afuerino” (1971) y “Ayúdeme usted, compadre”.

Musicalmente, su primer gran éxito en solitario fue “El Corralero”, al que lo siguieron “Pa’ mar adentro”, “El ovejero”, “El cigarrito” y “Niña, sube a la lancha”.

Leer más:

- ¡Imperdible! Los Rabanes mostrarán lo mejor del folclor panameño en el Festival de Viña del Mar

- Laia, las hermanas que quieren reformular el folclor y ganar la Gaviota de Oro en Viña

COMPARTIR NOTA