Ítalo Passalacqua estremeció a Chile con su historia de amor

Tuvo una relación de 35 años con Patricio Herrera, firmó el acuerdo de Unión civil y vivieron hasta sus últimos días en Mantagua.

La gala del Festival de Viña del Mar del año 2015 tuvo a Italo Passalacqua como protagonista y dueño de todos los aplausos. El periodista hacía su primera aparición en público después de sufrir un accidente de tránsito que lo dejó con dificultades físicas y movilidad reducida.

Como era un momento especial y el más tenso de toda su carrera decidió hacerlo de la mano de Patricio Herrera, el hombre que lo acompañó por años y que en sus últimos días se convirtió en su ángel de la guarda.

La ovación del público fue estremecedora apenas pusieron un pie por la alfombra roja ubicada en el casino de Viña del Mar. Por primera vez, una pareja homosexual desfilaba por televisión, en lo que marcó un antes y un después en la gala festivalera. Obvio que el momento emocionó a histórico opinólogo, quien solo atinó a saludar la buena onda del público viñamarino.

"Uno como periodista espera que le crean, hacer bien la pega, pero no que la gente se la juegue por ti, grite tu nombre y vaya más allá del Ítalo Passalacqua: Que vayan hacia la diversidad, a decir 'queremos un país libre, con todos iguales, todos felices'. Eso entendí yo", comentó.

Inseparables

Pero la historia de Amor entre Italo y Patricio tuvo una duración de 35 años. Ambos decidieron compartir sus vidas. Italo como figura pública y Patricio como un hombre bajo perfil, pero el cable a tierra que necesitó siempre la intensa vida profesional de Passalacqua, la que se vio interrumpida para siempre una tarde abril de 2014, cuando el periodista sufrió el accidente de tránsito que le dejó secuelas hasta el día de su muerte.

Ese día, Patricio decidió dejar de lado su carrera como peluquero y los últimos cuatro años al cuidado del que define como "el amor de su vida".

"Me gustó inmediatamente. Era muy artesanal, andaba con un gorrito de lana y me venía a pedir ayuda en un tema de psicología que yo dominaba, porque antes de periodismo, había estudiado psicología. Le dije que podía ayudarlo, pero también le advertí que me gustaba. Él, en cambio, me dijo que no sentía nada por mí, hasta que, sin imaginarlo, se enamoró. Antes de cumplir un año como pareja, a Pato lo echaron de la casa por homosexual y nos fuimos a vivir juntos hasta hoy. El tiempo es increíble: ya han pasado casi 35 años de felicidad", contó Italo Passalacqua cuando se le consultó por su relación.

Histórico

Italo Passalacqua fue uno de los primeros rostros de televisión en asumir abiertamente su homosexualidad. Por lo mismo, no dudó en reafirmar su amor ante la ley y firmar el acuerdo de Unión Civil en octubre del 2015, aunque siempre tuvo en mente un matrimonio igualitario.

"No se logra la igualdad completa, porque esto no es un matrimonio igualitario. Todavía hay diferencias, porque los hetero pueden elegir entre la Unión Civil y el matrimonio. Nosotros estamos obligados a la Unión", sentenció.

COMPARTIR NOTA