Por Bastián Escalona Ampuero“Le entregamos la posta a una leyenda de esta época”: Inti Illimani y Gepe se unen en una especial canción
El reconocido cantante nacional se juntó con el histórico grupo y estrenaron un cover de “Quererte Morena a Muerte”, una pieza del repertorio de Patricio Manns. En conversación con La Cuarta entregaron detalles de esta colaboración.

Dos generaciones de la música nacional se unen para brindar una nueva versión de un clásico del repertorio de Patricio Manns. En colaboración de Gepe, Inti Illimani lanza “Quererte Morena a Muerte”, un tema incluído en el disco Andadas de 1993 de la icónica banda chilena, pero con una historia mucho más antigua.
“Siento que es una canción que tiene otro tiempo, genera un estado más calmo a la música que usualmente se escucha y eso yo creo que es un oxígeno para la gente. Estoy súper ansioso de poder cantarla en algún momento en vivo, pero ahora disfrutando de lo que está grabado y con muy buenos recuerdos de aquella grabación”, comenta Gepe en conversación con La Cuarta.
Por su parte, Jorge Coulón, miembro fundador de Inti Illimani, señala al Diario Pop sobre este cover que “este es un clásico y esta versión fue muy bien recibida. La música de Gepe no es rara para nuestro público, estamos en alguna parte de la frontera de nuestro territorio musical, nos encontramos mucho con lo que hace Gepe, entonces no es que hayamos hecho un salto con la colaboración, pero sí ha habido mucha gratitud”.
Un trabajo realizado desde la admiración mutua, y que contó con un emotivo proceso, ya que para esta asociación, el artista oriundo de San Miguel se sintió como un miembro más de la banda, compartiendo momentos íntimos que lo hicieron sentir parte de la agrupación.

El registro fue grabado a la vieja usanza, todos en conjunto en el Teatro Municipal de La Florida. En esta interpretación Gepe puso su cálida voz en la parte que originalmente cantaba Max Berrú, quien formó parte del grupo desde los inicios, y que falleció en mayo del 2018.
Un junte para la historia
Si bien Jorge Coulón estuvo durante la grabación de esta versión, las últimas semanas ha estado un poco alejado de las actividades de Inti Illimani por motivos de salud, pero ahora ya retomó actividades y está ansioso de presentar en vivo este cover de “Quererte Morena a Muerte”.
“He estado bien, me instalaron un resincronizador cardiaco y fuera de lo que significa eso como señal existencial, funciona súper bien. Así que ahora estoy retomando actividades de a poco, tuve un par de meses con poca actividad física entonces estoy recuperando la musculatura".
“Tengo que hacer una rutina normal, en general estoy súper bien pero tenía una hipertrofia en el corazón. Me trabajaba un lado y el otro no”, comenta el músico de 77 años.
Esta colaboración puede parecer inesperada, pero para los artistas es ansiada. Más allá de no ser parte ni de la misma época ni del mismo estilo musical, lograron compartir una emoción en esta interpretación, y que deja la puerta abierta para futuras reuniones.
“Mucho de nuestro público es a veces de trinchera musical, entonces nosotros también tratamos de sacarlos de esa trinchera.Como alguien dijo, hay dos tipos de música, la buena y la menos buena, no hay fronteras en lo musical”, señala Jorge.
“Gepe es parte del orgullo nacional de la calidad musical. A mí personalmente me produjo una emoción especial, porque la versión que hicimos en Andadas la cantaba con mi compañero y hermano Max Berrú, entonces también fue una manera de tenerlo de vuelta. Yo tenía un poquito de miedo, porque la voz de Max era, no diría que irremplazable porque fue magníficamente reemplazada, pero era una ansiedad que se resolvió súper bien, me gustó mucho la versión y el sentimiento tremendo que pone Gepe, es además una canción bellísima”, agrega Coulón.
Gepe señala que “Quererte Morena a Muerte”, “era una canción muy poderosa en ese disco Andadas, y en esta versión le puse mis mejores esfuerzo, sigue manteniendo ese poder, y el público mío lo ha recibido súper bien”.
Fue César Jara (guitarrista de Inti Illimani) el nexo entre los músicos, y quien invitó a Gepe a formar parte de este homenaje, y en cuento le llegó la propuesta, dijo de inmediato que sí, aunque con una gran presión sobre sus hombros. “César me habló para hacerme esta invitación y yo no lo dudé ni un segundo y nos juntamos y me encantó, porque pasó algo que no se da tan seguido y hay que decirlo”, reveló el compositor.
“Cuando las colaboraciones se dan entre personas que no se conocen personalmente, en general no hay un momento para conocerse y compartir previo a la grabación. En general uno va al choque, graba y listo. En cambio aquí hubo una junta, en la casa de uno de los Inti. Tomamos cafecito, comimos galletas, y esa convivencia fue muy rica para mi, fue una experiencia incluso tan valiosa como la grabación, hay un trabajo colectivo de sentimiento por lo que se está haciendo. Conocí a casi todo el grupo en esa ocasión y lugo en los ensayos fue muy rico, en Inti Illimani son muchas personas tocando y pude conocerlos a todos”, agregó.
Por su lado, Jorge dejó abierta la posibilidad para que en próximamente, sea Inti Illimani quienes versionen una canción del artista nacional: “Yo creo que sería interesante en el futuro hacer una versión de una canción de Gepe, que nos saque un poco de las bisagras nuestras, sería muy bonito”.
“Esto de la once que es tan chilena, me hizo acordarme de cuándo Patricio Manns volvió a Chile, era toda una incógnita que iba a pasar con su llegada. Había muchísima gente esperándolo y cuando veníamos por la Alameda se nos acercó un auto con alguien que nos conocía y nos dijo: ‘Manns, ven a tomar once a mi casa, tengo paltita’, y Patricio se emocionó muchísimo, porque después de 20 años de exilio, ir a tomar once a la casa de un chileno todavía era un hecho tan profundamente nuestro”, recordó Coulón.

Una canción con historia
¿Por qué eligieron esta canción en particular para reversionar?
—Jorge: Tengo que decir que la voz que canta Gepe no es nada fácil porque es bastante alta y bastante lírica. Es más para un tenor que para un barítono. Pero elegimos esa canción por varias razones. Una, por la canción misma, siempre nos ha gustado mucho, por lo bella que es.
Entre otras canciones de ese tipo, nos pareció la más adecuada, además también como un homenaje a Patricio Manns que se lo merece, esta canción es de comienzo de los años 60, entonces, es una canción que va a tener dentro de poco, 70 años.
La canción fue grabada en conjunto en el Teatro Municipal de La Florida, ¿por qué quisieron hacerlo así?
—Jorge: La idea de grabarlo directamente es algo que siempre nos ha seducido mucho. Con los recursos que se tienen actualmente para grabar…así como la grabación digital va cortando frecuencias, la manera de grabar va cortando frecuencias emotivas también. Yo no soy enemigo de la tecnología, por favor, todo lo contrario.
Pero no es lo mismo grabar directamente, puede que por ahí se te escape algún detalle, pero lo que gana en autenticidad, en emotividad, en expresividad, es impagable.
Nosotros tratamos de grabar en general así. Hemos usado todas las técnicas, digamos, pero tratamos de grabar el máximo de cosas simultáneamente, tocando de manera que esa emotividad del tocar juntos y del cantar juntos se exprese.
Gepe, ¿escuchabas la música de Inti Illimani en tus años de formación?
—Gepe: Los escuché muchísimo en mi adolescencia. Yo diría que de manera indirecta, sonaban bastante en casas de amigos, en lugares cercanos. Siempre sentí que había una conexión que podría decir incluso extraña, entre la música folclórica, que siempre me pareció algo más intuitivo o más antiguo en términos muy simples de decirlo, con lo docto. Como la mezcla entre lo docto y el folklore me parecía como algo raro, y que el Inti lo hace de una manera muy natural y ya como un sello muy propio y eso me llamó siempre la atención.
Cuando conocí a la señora Margot Loyola el 2013, ahí por fin entendí que ese lazo es natural, que no es forzado, que hay gente como Luis Advis o Sergio Ortega, que son los nombres que se me ocurren ahora, que lo venían haciendo durante mucho tiempo y que es una mixtura que enriquece la música, y hace que la música de Inti sea única, sobre todo con los trabajos de este disco Andadas.
Sigo entendiendo y disfrutando lo que el Inte es, y es bacán cuando uno puede descubrir un grupo clásico que uno escuchó hace 20 años y la escuchó después de 10 años y es otra cosa y después de 20 años es otra, que se va enriqueciendo, enriqueciendo, como si fuese como un caleidoscopio de sonido.
Colaborar con ellos en esta canción que no tenía tan presente, me pareció un honor absoluto. Encontré que el interludio instrumental que esta canción tiene ahí a mitad es, uf, como renacentista, no sé, yo no sé mucho de música docta ni mucho menos, pero tiene otro tiempo que también lo tiene Inti Illimani en general y eso me parece que es un aporte increíble para la música en Chile, para el imaginario latinoamericano del folklore y para la identidad chilena al final y al cabo.
¿Sentiste alguna presión por interpretar la voz que hacía Max Berrú?
—Gepe: Muchísima, pero de la buena igual. O sea, un desafío que de alguna manera es como: Chuta, llevo 20 años haciendo esto y viene uno de los grupos más importantes de Chile a invitarme a cantar esta canción difícil, eso pensaba y dije: uy, qué bacán, hay un desafío que si ellos vieron que yo podía hacerlo es porque vale la pena hacerlo.
No me sentí extraño haciéndolo, al contrario, me sentí parte, porque los chiquillos del Inti me hicieron sentir parte, incluyendo toda esta experiencia de la once y todo este tema, pero siento que llegó en el momento adecuado en mi carrera. Creo que si hubiese sido hace 5 años atrás, por lo menos de mi parte, no hubiese estado tan a la altura, creo. Me da la impresión de que las cosas que aprendí en el camino las pude aplicar ahora y resultó bien.
¿Qué ganó la canción con la participación de Gepe?
—Jorge: Tiene una capacidad, una manera de frasear el texto, unas inflexiones de la voz, de repente incluso un ligero floreo de la voz que está muy bien hecho, muy bien pensada y muy bien sentida, porque yo creo y no sé si Gepe estará de acuerdo conmigo, nosotros somos bueno para hacer sociología sobre la música, pero esa sociología se hace después, digamos. Se hace después que la que hiciste la música, porque la música te brota, te rompe algo dentro para salir.
Conectando generaciones
En entrevista con La Cuarta, Jorge Coulón le pasó la posta a Gepe, ubicándolo como uno de los principales exponentes de la música nacional, y el encargado de hacer que el sonido chileno perdure.
“Nosotros le agradecemos harto al Gepe la acogida, el buen ambiente. Yo desgraciadamente, no estuve en la once porque estaba justo en mi operación, pero hay mucha buena onda en el grupo al respecto de Gepe, de su entrega y a mí me parece súper importante este puente generacional de alguna manera que hacemos”, comenta el cantante.
¿Cómo vivieron esta colaboración con Gepe?
—Jorge: A mí me interesa esta continuidad que le damos a la música chilena. Gepe habló de la Margot Loyola, la Margot fue de alguna manera maestra nuestra, ni hablar de Patricio Manns, o la misma Violeta Parra que te va entregando la posta y uno tiene la necesidad de írsela entregando a los demás,
Las viejas comunidades han sobrevivido porque van traspasando sus leyendas. Entonces, y no es con falsa modestia, nosotros podríamos ser unas leyendas de una época, le entregamos la posta también a una leyenda de esta época, o una leyenda que está siendo construida.
Le tenemos mucho respeto Gepe y nos alegra mucho el momento en que está, no solo a nivel nacional, sino que se está conociendo Chile en el mundo por su música. Cuando nosotros empezamos, éramos los franciscanos de la música, digamos. Se conocía a Lucho Gatica afuera, pero no estaba Chile como una cultura que produjera músicos.
Sin embargo, ahora es normal tener músicos chilenos girando por el mundo. No sé, pienso en el Macha, pienso en Nano Stern, Anita Tijoux, ni hablar de Mon Laferte, en fin. Hay mucha música chilena que nos está representado.

Además de esta colaboración con Inti Illimani, recientemente Gepe compartiste escenario con Los Tres, hace semanas lanzaste Dopamina con Cancamusa, de algún modo unes tres generaciones distintas, ¿qué se siente estar tan bien considerado por tus colegas?
—Gepe: También el mismo día que apareció la colaboración con con Inti, apareció una colaboración con Abrildefresa que es un joven del urbano, que me encanta también, entonces como que se mezcló Inti, Abrildefresa, Los Tres, la Cancamusa, entonces ha sido un muy bonito año en colaboraciones y me siento muy feliz por eso.
Ha sido un año muy de sentir que hay un relato chileno ocurriendo, que cruza todas las generaciones, y ser parte de eso la verdad que me llena de honor y felicidad, así que ¿Qué te puedo decir?, no me había sucedido antes que me invitaran de varios lugares.
Están pasando estas cosas, ahora cumplo 20 años desde mi primer disco y me parece un un súper regalo de la vida. Me da la sensación de que estamos haciendo las cosas más menos bien.
Quiero contarte algo que fue muy importante para mí y que no había sucedido, yo creo que nunca en mi carrera cuando alguien me invita a cantar. Con el Inti, la canción la hicimos todos, siete u ocho veces, pero estábamos ahí con el alma puesta. Suena mucho, pero la verdad que fue como si la canción hubiese durado media hora, como que la intensidad se vivió esas ocho veces.
Eso creo que no lo viví en ninguna de las colaboraciones previas que hice y no creo que sea tan usual tampoco y eso habla de una experiencia que se va a quedar marcada en mi corazón siempre. Estar ahí frente al maestro, cara a cara cantando esta canción, la verdad que es un regalo.
¿Hay chances de que esta canción sea interpretada en vivo?
—Gepe: Por mi lado, me encantaría.
—Jorge: sí, desde luego. Tenemos solamente que coordinar las fechas. Nosotros tenemos varios conciertos este año y yo creo que coordinando fecha, desde luego.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















