Los Prisioneros vuelven como nunca se han visto

(null)

Autor: La Cuarta

Planeta Prisionero se llama el proyecto web que creó Carlos Fonseca con un grupo de colaboradores, donde se mostrarán los secretos artísticos del trío de San Miguel.


Carlos Fonseca siempre fue sindicado como el “cuarto Prisionero”. El productor peruano que en 1983 conoció a Jorge González mientras cursaban en la Universidad de Chile la carrera de Licenciatura en Música, siempre se declaró un admirador de las letras y la figura que rondó al líder de Los Prisioneros. Por ello se erigió como un valioso miembro detrás de los escenarios.

Productor de “La voz de los 80’”, “Pateando piedras”, entre otros discos, Fonseca no sólo se convirtió en el representante del trío, sino que en un documentalista que grabó todos los detalles de vida de Tapia, González y Narea.

Material que hace un año optó por desempolvar y digitalizar con tal de darle forma a “Planeta Prisionero”, una página web que lanzó anoche con la finalidad de que los seguidores de la banda pudieran conocer detalles inéditos de cómo se esculpió el éxito del grupo desde sus orígenes.

Una recopilación que comenzó materializarse en noviembre de 2018, con decenas de horas de grabación en cintas de Hi8, VHS y otros formatos, que han sido trabajados detalladamente por siete profesionales, quienes mejoraron los registros para subirlos a la web, en un trabajo que aún sigue en desarrollo porque hay suficiente material para subir contenido en los próximos meses. Algunos de ellos de pago y otros gratuitos.

“Planeta Prisionero es un espacio para conocer mejor a esta banda que tanto queremos, a través de su historia, de su música y sus letras, descubriendo juntos todo lo que mantiene vivas sus canciones”, comentaron las cabezas detrás del proyecto que iba a ser publicado en las próximas semanas, pero que por la contingencia nacional se adelantó. Decisión que los creadores justifican en la importancia que Los Prisioneros tienen para la cultura chilena, con letras que se mantienen vigentes, ahora más que nunca.

“Hace más de 30 años Los Prisioneros plasmaron en sus letras injusticias que enfrentan las personas en una sociedad prisionera del poder y el dinero. Hoy esas letras nos emplazan y nos exigen abrir los ojos. Los hechos que han sucedido estas últimas semanas en Chile y durante 2019 en Latinoamérica las vuelven tan vigentes como cuando fueron escritas. Paradójicamente, la historia hoy se vuelve presente y nos hacemos partícipes de ella responsablemente”, agregan.

Día a día

Lo más llamativo de ver será cómo Jorge González creaba en Beaucheff 1435, donde el trío montó su estudio. Las conversaciones que tenía junto a Claudio Narea y Miguel Tapia, los quiebres que existieron, todo desde una mirada real y sin edición de por medio.

“Esto será un espacio abierto a la participación de todos y todas. Queremos unir a la comunidad de seguidores de Los Prisioneros para conversar de los temas que más les interesan e identifican. Abrimos desde hoy mismo las puertas para recibir sus comentarios, opiniones, anécdotas, fotografías, videos y todo tipo de experiencias relacionadas a Los Prisioneros y sus canciones”, cuentan desde la interna de la producción, que además lanzará merchandising que tiene más de 30 años y que ahora será vendido para los seguidores.

También se sumarán redes en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube donde se conocerán los detalles de la obra.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo