Marko Zaror interpreta a una leyenda del boxeo chileno en película con Benja Vicuña: promete escenas de “combate real”
El destacado actor chileno protagoniza “Rey del Ring” de Rodrigo Sepúlveda. Ambientada en la década de los cuarenta, cuando Arturo Godoy se enfrenta al estadounidense Joe Louis por el título mundial. “Es una historia de boxeo distinta a lo que hemos visto”, asegura Zaror a La Cuarta.
El reconocido actor chileno Marko Zaror interpretará a la leyenda del boxeo chileno, el iquiqueño Arturo Godoy, en la nueva película del director Rodrigo Sepúlveda, “Rey del Ring”, que se estrenará en cines este 2 de octubre.
La cinta protagonizada por Zaror también cuenta con las actuaciones de Benjamín Vicuña en el papel de Gabriel Meredith y la uruguaya Fiorella Bottaioli como Leda Urbinati.
Ambientada en la década de los 40’, la película relata la historia de Arturo Godoy y la bailarina Leda Urbinati cuando llegan a Nueva York en busca del sueño americano. Él, campeón sudamericano de boxeo, enfrenta al estadounidense Joe Louis (Uriah Hall), el mejor peso pesado de la historia, por el título mundial. Mientras que ella sueña con triunfar en Broadway.
En medio de esto, aparece en sus vidas Gabriel Meredith, un encantador buscavidas que impulsará sus carreras. Arturo y Leda se enamoran, pero los sentimientos que empiezan a surgir entre Gabriel y Leda amenazan con destruirlo todo.
En una conversación con La Cuarta, Marko Zaror contó cómo fue interpretar a Arturo Godoy, su trabajo con el exboxeador de la UFC Uriah Hall, e hizo un repaso por su carrera que lo ha llevado a trabajar con reconocidos actores de Hollywood.
“La película está tremenda. La verdad que fue un honor para mí participar y encarnar a Arturo Godoy. Yo no conocía a Arturo Godoy. Cuando se acercaron y me ofrecieron el papel, me mostraron y me contaron la historia, yo dije ‘wow, o sea, qué increíble personaje que tenemos en Chile y no sabía’. Y mucha gente no lo conoce. En ese tiempo no había YouTube, no había redes sociales, era más difícil la comunicación, no era la misma entonces. Creo que es un honor poder traerlo a las nuevas generaciones y que conozcan este este chileno tremendo que se las mandó“, asegura Zaror al diario pop.
“La historia es muy bonita, es una historia de amor, es una historia luminosa. Es una historia de boxeo distinta a lo que hemos visto, que son generalmente más oscuras, con un drama súper pesado. Siento que esta historia es bien luminosa, aparte era bailarín también y la novia que tenía era bailarina. Entonces se van los dos a seguir el sueño americano a Estados Unidos. Bueno, no quiero adelantar mucho, pero la película tiene mucha comedia también, o sea, no por ser una película de chistes, pero tiene mucho humor. Yo creo que es eso lo que más me gusta de la película, habla de valores, de la amistad, de la importancia de la amistad. Una película como para ir a ver en familia, de todas maneras".
-Tú interpretas a Arturo Godoy. ¿Cómo fue todo este proceso de la construcción de tu personaje? Considerando que está basado en una historia real
-Me entregaron todo el material de él que había, no era mucho, pero fueron como muchas conversaciones con Max (Gandarillas), el productor y creador del proyecto, que de alguna forma ya lleva muchos años en contacto con su historia. Me contaba, me mostraba fotos, me contaba sobre su vida. Después trabajar mucho con el director Rodrigo Sepúlveda. Y bueno, en lo que es la parte pelea y entrenamiento, traté de ver vídeos de él en YouTube, lo que más había también para entender sus movimientos, entender un poco el porqué del tan conocido ‘agáchate Godoy’ y todo eso meterlo en el personaje, en la película y crear todas las escenas de acción.
-El artista marcial y exboxeador Uriah Hall interpreta a Joe Louis, el contrincante de Godoy aquí en la película. ¿Cómo se hicieron todas estas coreografías de acción en el cuadrilátero? ¿Cómo fue trabajar con él?
-Uriah es una persona que conocí en Los Ángeles hace un par de años ya. Tremendo peleador de la UFC. Y prácticamente cuando salió la idea de hacer esta película, yo se lo planteé a Max, le dije ‘oye, mire yo conozco un perfecto Joe Louis, déjame ver si lo puedo llamar y todo’. Porque lo que yo quería hacer en esta película era tener momentos de combate real. Yo quería darle ese realismo a las peleas, que se sientan lo más reales posible. Mi objetivo era hacer una pelea como corresponde, algo que realmente tenga el nivel de lo que significa una pelea de un título mundial de pesos completos. Entonces fue mucho trabajo, ensayo, sesiones de sparring para poder lograr un poco cómo íbamos a crear la escena.
-¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste en esta película?
-Cada escena era un desafío emocional, físico. Lo que me gustó mucho Arturo, lo que por lo menos percibí del material que vi y de las conversaciones que tuve, que él era como un niño grande. Entonces, por un lado, era mostrar esa fortaleza y esa rudeza de un boxeador de peso completo, campeón mundial, que se sube a pelear el título mundial. Y por otro lado ese niño, esa inocencia, esa torpeza. Eso, yo creo que fue algo bonito que trabajar y claramente fue un gran desafío.
-Junto a ti está Benjamín Vicuña, que interpreta a Gabriel Meredith. ¿Cómo fue trabajar con Vicuña? ¿Creo que nunca habías trabajado con él?
-No, nunca había trabajado con él, muy buena onda y muy simpático, muy profesional y creo que conectamos súper bien en el set. La relación es bien bonita, la relación entre el personaje del Benja y mi personaje. En esta como familia que se crea en la película, en la historia. No te quiero adelantar mucho, pero fue un agrado trabajar con él, la verdad que siento que conectamos mucho. Tenemos momentos bien divertidos en la película, que ahora los miro más de afuera y tengo bonitos recuerdos.
Las artes marciales y la actuación
Fue a través de las artes marciales que Marko Zaror encontró su camino a la actuación. Desde pequeño estuvo interesado en la disciplina, cuya pasión surgió en parte por su madre, Gina Aguad, quien es cinturón negro en Karate.
Con tan solo 19 años, el actor dejó su país natal para partir rumbo a México, donde llegó a estudiar actuación en el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa. Le ofrecieron actuar en telenovelas, pero el actor sabía que su pasión eran las artes marciales. Fue así que llegó a Hollywood y dio el gran paso para iniciar su carrera cinematográfica.
-¿Cómo es este paso de las artes marciales a la actuación?
-Se fue dando de a poco. La verdad que primero yo siempre tuve una admiración muy grande por Bruce Lee, pero eso era lo que a mí me llevaba hacia las artes marciales, a la búsqueda de la superación de límites, a la disciplina y a todo eso. Fue algo que se fue co-creando con la vida, con las oportunidades. Yo tenía muy claro que mi vida está ligada con las artes marciales, pero nunca sabía en qué rubro, porque podía ser tener una escuela, podía ser competir. En un momento estuve en la selección chilena de Taekwondo, a ver si me dedicaba a competir. Pero la vida me puso en México, en Ciudad de México y ahí conocí a un chileno que se llama José Luis Mosca. Y él fue la primera persona que yo conocí que había tenido la experiencia de estar en una película. Él hacía películas también como villano, de mafioso, de narco y cosas así. Me acuerdo de llegar a su gimnasio y tenía un póster con una patada de él. Y eso fue como ‘wow esto no es tan lejano’, porque en esa época estamos hablando de 1998-97. En Chile no se hacían películas casi, se hacía muy poco cine, o sea pensar en hacer una película de artes marciales era algo que ni siquiera era un sueño. Cuando viajo y veo a este personaje digo ‘wow, esto no es tan lejano como lo pensé’. Ahí él me ofreció ir a una película, a hacer un personaje de villano. Súper bajo presupuesto, pero que se grababan en 16 mm. Era un momento donde había mucho mexicano que se iba a Estados Unidos y no tenía la visa o la capacidad de volver, entonces se quedaban allá y se arma esta tremenda comunidad de gente latina. Y en México se producían películas que solamente se vendían en Estados Unidos, en los barrios mexicanos y eran en español, pero no se veían en México, era lo más curioso. Estas películas no se veían en México, se veían solamente en las fronteras, en todas las fronteras de Estados Unidos con México en estos barrios. Y sobre todo los mexicanos que querían ver su cultura y que no podían volver. Era como un nicho súper específico, pero se hacían muchas de estas películas. De hecho, hice como 5 de esas películas, tenía me acuerdo 19 años. Y así fue cómo empecé, lo que hizo el cambio de ‘ok, esto es posible y voy a dedicarme a ser actor de artes marciales’. Así se fue dando.
“Después recibí una beca en Televisa para estudiar actuación, ya después mi cabeza estaba como ‘me tengo que ir a Hollywood, porque allá están las películas de verdad de acción’. En México, de hecho, me ofrecieron hacer telenovelas. Cuando terminé el CEA de Televisa, se me acercó Eugencio Cobo, que era la cabeza de Televisa, y me dice ‘Marko, te vemos un tremendo futuro, te vemos en protagónicos acá en novelas’. Me ofrecieron una beca y pagarme un contrato para cambiar mi acento, porque allá las telenovelas tienen este acento neutro y nosotros los chilenos tenemos un acento súper marcado,. Me decían ‘mira, tú cambia tu acento en un par de meses y puedes estar empezando a trabajar’”.
“Fue duro porque ahí tuve que decir que no, de puro instinto y decir ‘np, me tengo que ir a Los Ángeles’. Así fue la historia. Ahí empecé de nuevo un poco de abajo, entré a través del mundo de los dobles de acción. Mi primera gran película que hice fue como doble de La Roca (Dwayne Johnson) en ‘El Tesoro del Amazonas’. Ahí empieza mi carrera cinematográfica, aprender. Trabajé con el doble de Jackie Chan, él fue mi director y fue el que me enseñó a hacer todas las escenas de acción, cómo se graba, cómo se combinan las artes marciales con el cine. Ese fue como mi gran gurú. De ahí, yo agarré esa experiencia y fue cuando volví a Chile a hacer ‘Kiltro’ con Ernesto Díaz Espinoza, ‘Mirageman’, ‘Mandril’, ‘Redentor’ y todo eso”.
-Has trabajado en grandes producciones -como John Wick 4-. ¿Cómo ha sido para ti esta experiencia en Hollywood?
Tremenda, ¿qué te puedo decir? Muy agradecido, muy contento, muy tratando siempre de vivir desde la gratitud, agradecer todos los días, no tomarse nada por sentado, como se dice. Tratar de recordar que la vida es una incertidumbre, que uno tiene que abrazar esa incertidumbre y agradecer todos los días de poder hacer lo que a uno le gusta, de estar sano, de simple poder despertarse, caminar y comer. Trato de siempre mantenerme con los pies en la tierra y cuando aparecen estas oportunidades agradecerlo con todo. Y siempre estoy con una tremenda sonrisa en el set, tratando de estar desde la gratitud, trabajando siempre y dar lo mejor de mí y dar el 100%. Y tratar de aprender mucho también, aprender mucho sobre todo lo que estoy haciendo, sobre los equipos. En John Wick me tocó trabajar con Chad Stahelski, que es un maestro, o sea, de hecho él también empezó como doble de acción. Él fue el doble de Keanu Reeves en Matrix. Y desde ahí trabajan juntos. Chad es una eminencia en el cine de acción y ahora está de director. Entonces, tratar de aprender lo que más puedo. Tratar de absorber todo eso para después poder aplicarlo y poder seguir creciendo.
-Para cerrar, ¿por qué la gente debería ir al cine a ver ‘Rey del Ring’?
-Porque se van a hallar una tremenda sorpresa, lo van a pasar increíble, se van a reír, se van a emocionar, van a ver unas peleas épicas a nivel mundial. Así es que prepárense porque van a conocer a un nuevo ídolo chileno, Arturo Godoy, y va a ser una bonita experiencia, no se la pueden perder.
“Rey del Ring” de Marko Zaror y Benjamín Vicuña se estrenará en cines este 2 de octubre.
Lo último
00:32
00:01
hace 24 min
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.