[Review] Star Wars Jedi Fallen Order: La fuerza se renueva

El juego de EA games y Respawn Entertainment toma la posta de la saga cinematográfica y se convirtió uno de los juegos más a la altura de esta legendaria franquicia.

Fue el fin de una era en el cine. El estreno de "Star Wars: The Rise of the Skywalker" marcó a fines de 2019 en cierre de una historia dorada, todo el imaginario de George Lucas puesto al servicio de esta guerra interplanetara entre los rebeldes y el Imperio. Jedis, Padawans y el uso de "la fuerza" se transformaron en un idioma particular para los seguidores de Star Wars, que despedían esta historia en cuanto a las películas pero que, paralelamente y casi sin imaginarlo, vieron como una nueva arista se abrió a través de los videojuegos.

Y es que la salida del juego "Star Wars: Jedi Fallen Order" (Play Station, Xbox y PC) asomaba como un intento para enmendar el rumbo de una historia que ha sabido de aciertos y errores en este formato, pero que pocos imaginaron que tendría este paso adelante con este estreno.

El título desarrollado por EA Games y Respawn Entertainment se transformó rápidamente en un éxito de ventas, superó las metas impuestas por la compañía y borró todos los resquemores que tuvo Lucas Films con poner en manos "extrañas" su querido universo. Todo por ganar.

Fórmula conocida, perfectamente aplicada

Luego de la experiencia que dejó "Star Wars: Battlefornt II" y las polémicas por el sistema de micropagos, la lección fue aprendida con creces. Claro, la respuesta a esa "deriva" en que se encontraba la franquicia, en cuanto a videojuegos se trata, fue tomada por los creativos y decidiero seguir una receta que ya le dio resultados a otros y a eso sumarle el ingrediente "Star Wars".

Una aventura de mundo semiabierto, gráficas espectaculares, saltar, colgarse de cornisas, responder disparos y aprender a usar el sable. Dinámicas que franquicias como Uncharted o Tomb Raider supieron pulir, hoy son una "base de trabajo".

En cuanto a su guión, el juego presenta a Cal Kestis un ex aprendiz de Jedi que abandonó dicho camino pero ante la necesidad de combatir al imperio, es instruido nuevamente. Comparar a Cal con personajes icónicos de la serie como Luke Skywalker o Han Solo resulta demasiado pretencioso, pero funciona bien el haber apostado por personajes propios y no utilizar los que ya se conocen en las películas. La chance de conocer "desde cero" a un protagonista, permitió encontrar en el su propia personalidad, humor, ideas y ambicione. Algo que para algunos puede cuajar y para otros no, pero que sin dudas ya tiene merecimientos suficientes para una secuela.

Un juego que no solo cumple con su misión de entretener, sino que puede ser un puente entre los que han hecho un culto hacia Star Wars como otros que sin inmiscuirse en la historia cinematográfica, pueden encontrar aquí la llave de acceso a un universo atrapante. Una llave que renueva "La Fuerza".