Rubia: las explosivas fantasías sobre la vida de Marilyn Monroe hechas una película de Netflix

Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022
Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022

La cinta de la plataforma de streaming fue uno de los estrenos más esperados del año, pero lejos de agradar a los fans, ha generado escozor. Una actuación despampanante de Ana de Armas es opacada por el sadismo, la violencia sexual explícita y los desnudos innecesarios.

Si algo hay que saber antes de sentarse a ver Rubia, es que cerca del 80% de lo que se ve en pantalla, son frías y crudas fantasías nacidas de la mente de una escritora. Y decir que es controversial es poco.

La cinta de Netflix está basada en la novela homónima y ficticia de la autora Joyce Carol Oates, quien por cierto, ha defendido la cinta argumentando que “no es para todo el mundo”. Y tiene mucha razón.

La producción dirigida por Andrew Dominik posee una exquisita puesta en escena y una fotografía impecable que se mueve entre el color y el blanco y negro, sumergiendo de lleno al espectador en la época dorada del cine.

Mientras que la actuación de Ana de Armas, es quizás una de las mejores del año. La intérprete cubana logró plasmar el carisma, la fragilidad y a la vez, la potencia de Marilyn Monroe. No por nada fue ovacionada por 14 minutos en el Festival de Cine de Venecia y es candidata segura al Oscar.

Pero lejos de agradar a todo el mundo, la película puede aburrir -porque no es para nada divertida, y es que no era ese su fin-, abrumar, tornarse eterna, e incluso llegar a asquear.

Rubia
Rubia

O es una obra de arte o una oportunidad perdida

La cinta presenta en 165 minutos a la estrella más brillante de Hollywood como nunca la habíamos imaginado, o quizás, como sí la habíamos imaginado, pero como no la queríamos ver.

Y eso es lo que tiene la figura de Monroe, que es un mito, una fantasía enigmática, y una hermosa leyenda viviente; aunque haya dejado de existir de forma terrenal hace 60 años.

En una industria cinematográfica en que el machismo y la misoginia imperaban -aún más que ahora- y donde la intérprete se tuvo que mover con destreza para demostrar su talento artístico, mientras era catalogada solo como una bomba sexual.

Muchas de las críticas que le han llegado a la producción son las escenas explícitas sobre violencia, los desnudos innecesarios de De Armas, la hipersexualización tanto de Marilyn como de Ana, y como si fuera poco, lo que parece ser una abierta campaña contra el aborto.

Rubia
Rubia

¿Quién mató a Marilyn?

Para algunos fanáticos acérrimos, Rubia no hizo más que sepultar la figura de Monroe, siendo una deshonra a su legado; y para otros, es una obra de arte incomprendida, no creada para cualquier público, y ahí es que se da en el clavo.

Disfrutar de esta película requiere tener la mente abierta, porque es fuerte y sádica, destruye la percepción previa que tenemos de su figura, y por eso también tiene la categoría para mayores de 17 años.

El drama psicológico más polémico de la plataforma de streaming deja una sensación más de agraz que de dulce, pero es recomendable verla para formarse una opinión propia.

Sin embargo, siempre teniendo presente que lo que se expone es una ficción creada en torno a la figura detrás de Norma Jeane, nombre real de la diva, y probablemente muy alejada de lo que sucedió en su vida.

Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022
Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022

Rubia ya está disponible de forma exclusiva por Netflix.

COMPARTIR NOTA