Por Marco OyarzúnRurick Marcelo, cantante de Zúmbale Primo, habla de su nuevo éxito y abre su corazón: “No me siento un galán”
El miembro de la popular banda contó el gran valor emocional de “Hablando con la luna”, su último lanzamiento. “El año pasado lamentablemente perdí a mi madre, falleció, entonces todo eso se me pasaba por la cabeza cuando estaba cantando”, mencionó.

Un refresco le ha entregado el Grupo Zúmbale Primo a la cumbia ranchera, no queda duda de eso. Sus sencillos se han instalado en los rankings en medio del océano urbano, con giras por todo el país e incluso una presentación en el Festival del Huaso de Olmué como aval.
Por estos días, los músicos estrenaron “Hablando con la luna”, un sencillo que reversiona el hit del hawaiano Bruno Mars, “Talking to the Moon”, del disco Doo-Wops & Hooligans (2010). Una balada romántica al ritmo del baile que, a 12 días de su lanzamiento en YouTube, sigue siendo tendencia y suma más de 350 mil visitas.
Un lanzamiento que continúa con esa mezcla pop, tal como lo hicieron con “Tattoo” hace unos meses.
“Después de Tattoo costó mucho tener una canción que venga de la mano, la vara quedó muy alta. A la gente le gustó lo que estábamos haciendo, mezclando la música tropical, ranchera con amor, desamor”, expresó Rurick Marcelo, la voz del grupo, sobre lo que costó volver a la inspiración después de aquel éxito.
En medio de su apretada agenda dieciochera, que los tendrá tocando por varios lugares del país y especialmente en la Región Metropolitana, Rurick atendió al Diario Pop.

-Y encontraron este tema de Bruno Mars, “Talking to the Moon”
-Es una canción en inglés, que la tradujo Kevin Vásquez, un gran intérprete de Chile. Nos gustó la idea y la tomamos.
-Ustedes le ponen otro sentido porque la canción de Bruno Mars habla de un amor a distancia…
-Verdad que costó interpretarla. Te voy a contar un poquito la historia. Yo soy de Pitrufquén y me tocó ir a grabar a Talca, partí a las 6 de la mañana desde mi casa, llegué, grabé la canción, estuvimos como tres horas grabando esa pura canción. Fue algo que costó mucho darle la interpretación porque no es llegar y grabar una canción por grabar, siempre tenemos la idea de interpretar y transmitir algo.
-¿Y tú qué pensaste? ¿Cómo buscaste interpretarlo?
-Sí, mira, a mí en lo personal me dio la interpretación y el sentimiento de pensar en mi mamá. El año pasado lamentablemente perdí a mi madre, falleció, entonces todo eso se me pasaba por la cabeza cuando estaba cantando y creo que fue algo que también se transmitió para la gente, para los fans, porque lo comentan en el video.
“Se viene un EP del grupo”

-Uno siempre piensa que los ritmos rancheros, los ritmos tropicales son solamente para bailar, pasarlo bien, pero se pueden tener otras visiones…
-Así es. Y eso es lo que ha querido hacer Grupo Zúmbale Primo. De hecho, me hice un tatuaje por “Tattoo”.
-Este último estreno, “Tattoo”, esta nueva línea es muy pop, con harto sintetizador. ¿Sacarán más sencillos o se vendrá un EP? Hace rato no sacan un trabajo en grande…
-Mira, por lo que tengo entendido se viene un EP del grupo.
-¡Buenísimo!
-Tenemos dos canciones y dos videos más grabados que se van a ir lanzando en poquito tiempo. Hay una colaboración para nosotros que es muy importante, es con un artista que tiene muchos años de trayectoria, es el papi de la cumbia tropical ranchera.
-¿Y este nuevo trabajo saldría este año o el próximo?
-En tres semanas o en un mes. Se viene luego.

-¿Qué sientes siendo el vocalista de Grupo Zúmbale Primo, el grupo sensación de la ranchera?
-Para mí es un premio, amigo. Partí a los 9 años cantando, tengo 36, imagínate. Y lograr algo en, no sé, en poco tiempo, porque en realidad han sido como cinco años que se demoró el grupo en ser reconocido. No digo que seamos los primeros ni los mejores. Es un premio al esfuerzo, todo lo que se ha luchado, porque todos venimos tocando en torneos, casamientos, bautizos, ninguno así como que te tomó un productor y te llevó arriba.
-Vienen de otras agrupaciones, ha sido un camino largo. Muchas veces los artistas jóvenes sufren porque no son exitosos a los 18 o 20 años…
-Así es. Todo es esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina; todo tiene un conjunto de cosas. Por eso te digo, de repente hay productores que toman un artista y está arriba, ¿pero cuánto dura? Esa es la idea de nosotros: siempre trabajar y ojalá mantenernos en el tiempo, que después, cuando estemos viejitos, podamos tocar y ser como la Sonora Palacios.
“Soy muy casero”
-¿Y cómo te ves en 20 años más? ¿Te ves con el grupo?
-Me gustaría estar con los chiquillos, seguir avanzando, creciendo, conocer otros lugares, seguir siendo a lo mejor reconocidos por la gente.
-Yo tengo varias amigas y conocidas que son fanáticas tuyas, ¿qué se siente ser el frontman, el Freddie Mercury de la banda?
-Siempre lo he vivido con los pies bien puestos en la tierra, sigo siendo el mismo. Para mí es algo normal, lo veo como un trabajo, lo vivo de la manera más personal posible. Sí, todo lo que sube en su momento baja y después, como dicen, los porrazos son los que duelen. Siempre es mejor ser uno mismo, no pensar más allá de cosas a veces materiales. En mi caso, y creo que todos los chiquillos, siempre hemos sido los mismos.
-¿Y qué se siente ser un galán ranchero?
-Es que no soy po’, no me siento un galán.
-¿Qué más te gusta? ¿Qué hobbies tienes?
-Ahora me inscribí en el gimnasio, estoy tratando de bajar de peso, esa es como mi meta ahora. Me gusta jugar con mi hija, ese es el hobby que tengo: estar con mis hijas, soy muy casero. Y ahora de hecho estoy cuidándola, entonces no salgo.
-Se viene fuerte este septiembre en conciertos, ¿cómo lo haces para cuidarte?
-Mira, ya que tocaste ese punto, aprovecho de mencionarte: fonoaudiólogo para todos los cantantes, para todas las personas que se están iniciando, animadores, todas las personas que trabajen con su voz. Es tener un fonoaudiólogo. Hace algún tiempo sufrí una fatiga vocal y eso me hizo aterrizar y buscar un especialista, así que lo recomiendo harto: un fonoaudiólogo en Temuco, en Diagnóstico Araucanía. Paso el dato para que la persona que quiera cuidar su voz vaya ahí donde los mejores.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 8 min
hace 25 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 26 min
hace 44 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















