Beto Arán

Beto Arán

Periodista y crítico de música

Espectáculos

Soul Asylum: La visita de un ícono noventero


Sus canciones fueron relegadas a un viejo cajón de nostálgicos recuerdos. Ese lugar donde el polvo oxigena la memoria colectiva. Fotografías de un pasado con espíritu adolescente que irrumpió en el mundo independiente. Y claro está, el debut de Soul Asylum en Chile, agendado para el 27 de noviembre (Teatro Cariola), viene a ratificar la vigencia del rock noventero en la presente industria musical.

El grupo que sólo conserva entre sus miembros originales al cantante y guitarrista, Dave Pirnei, ha publicado sostenidamente material inédito. Si bien, los creadores de “Just Like Anyone”, “Misery” y “Runaway Train”, no han perpetuado el éxito cosechado hace dos décadas, han amalgamado una importante base de seguidores atraídos por la significativa dosis de consecuencia artística impregnada en sus composiciones.

Estructuras donde el rock asoma como el pilar creativo de temáticas asociadas al amor, pasión y rebeldía, reconocibles entre una generación de artistas que privilegió el contenido por sobre una maquillada arquitectura social. Distinciones inyectadas en placas como “Grave Dancers Union” (1992) y “Let Your Dim Light Shine” (1995), alcanzando el estrellato mundial bajo el alero del productor, Butch Vig.

Los hijos pródigos de Minneapolis, han sobrevivido a los rigores de una silenciosa trayectoria. Aquella que hoy les permite saldar la deuda en suelos nacionales tras su cancelada presentación en 2011. Excelente ocasión para alimentarse de esas viejas historias, escritas bajo la melancolía del grunge. Su reciente trabajo, “Change Of Fortune” (2016), ratifica la madurez de una banda capaz de envejecer con dignidad.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo