“Una lástima que actúe de latina”: las críticas que recibe Carey Mulligan por interpretar a la chilena Felicia Montealegre

Maestro - Netflix
Maestro - Netflix

La actriz británica protagoniza Maestro junto a Bradley Cooper, película que cuenta la historia del director de orquesta Leonard Bernstein junto a su esposa, la intérprete nacional que triunfó en la televisión norteamericana.

Hace unos meses se anunció que Bradley Cooper dirigiría una nueva película para Netflix, llamada Maestro cuya historia se centra en el compositor musical de Broadway Leonard Bernstein, creador del musical West Side Story y su vida en Estados Unidos durante la época de los 50′, acompañado de su esposa, la actriz chilena Felicia Montealegre.

El propio Cooper será el encargado de interpretar a Leonard Bernstein, mientras que el rol de la chilena queda en manos de la actriz británica Carey Mulligan (Promising Young Woman), papel para el que incluso visitó nuestro país para poder hablar con familiares de Montealegre y visitar algunos de los lugares que marcaron su vida en Chile.

Si bien las primeras imágenes que fueron liberadas el día de ayer tuvieron un buen recibimiento entre la crítica, especialmente por la transformación a la que se sometió Cooper, estas no estuvieron libres de polémica. La periodista de MTV, Hanna Flint aprovechó su tribuna en Twitter para criticar el hecho de que una actriz blanca como Mulligan esté interpretando a una mujer latina como Montealegre.

“Apesta que Carey Mulligan esté ‘blanqueando’ el rol de una latina de nuevo, esta vez como Felicia Montealegre en la biografía de Bernstein”. El termino “blanquear” al que hace referencia Flint es conocido en inglés como white washing y se utiliza cuando una persona blanca se atribuye roles o características de una persona de otra raza, por ejemplo latina.

Además agregó que le sorprende que esto suceda en la película, ya que Steven Spielberg es productor, quien cuando dirigió West Side Story se negó a contratar a cualquier persona que no representara la verdadera raza de los personajes, como si había pasado en su versión anterior cuando actores blancos interpretaron a personajes puertorriqueños.

Otra de las críticas que ha recibido la película, que aún no se estrena, es el hecho de que Bradley Cooper quien no es judío, interprete a Leonard Bernstein, cuya historia está marcada por el hecho de haber sido judío e intentar sobresalir en una industria que lo discriminaba.

Sumado a esta crítica, también ha llamado la atención el maquillaje y el uso de prótesis por parte de Cooper para poder representar características físicas del compositor, como por ejemplo el tamaño de su nariz, lo que algunos han categorizado como un “cosplay étnico”.

Entre las críticas a la participación de sus protagonistas, hay otros que ya ven a la película como una posible nominada al Oscar, obviando los comentarios negativos que ha recibido. Maestro aún se encuentra en período de grabación y no cuenta con una fecha tentativa de estreno.

Maestro - Netflix
Maestro - Netflix

COMPARTIR NOTA