El profesor Vidal eligió al "Muy Buenos Días" para enseñar Historia

Ha nacido una nueva estrella de los matinales: Francisco Vidal. El ex ministro de Defensa y vocero de Gobierno ayer inició oficialmente su pega como comentarista estable de Historia de Chile en el "Muy Buenos Días", de TVN, luego de pasearse por las apuestas madrugadoras de Canal 13, Mega y CHV. Esta vez desempolvó pormenores de la cuasi guerra entre nuestro país y Argentina en 1978.

"A partir del tema de La Haya (alegatos por la demanda marítima boliviana) me invitaron a todos los matinales, fui siete veces y en algunos me repetí", cuenta Vidal sobre la contingencia que le subió los bonos hasta las nubes.

Dada su experiencia y claridad para explicar temas histórico enmarañados, el académico recibió un cerro de llamados para tenerlo sentado en los diferentes paneles.

Un tour que se terminó cuando Canal 13 y el "7" le propusieron tenerlo fijo. "Querían que fuera a hablar del tema que ellos colocaran. Les dije que sí, pero me pedían exclusividad, entonces opté por TVN, porque fui presidente de ese canal 2 años, además soy panelista de 'Estado Nacional' hace más de 5 temporadas. Lo está pasando mal el canal, así que si puedo ayudar en algo, lo hago".

-¿Cómo se cerró el trato con el "Muy Buenos Días"?

-Voy una vez a la semana y antes de las 10, porque hago clases de Historia de Chile a los periodistas en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Hoy (ayer) partí formalmente con el tema de la cuasi guerra que tuvimos con Argentina en 1978, de la que se cumplen 40 años este 2018.

-¿Usted decide qué hablar?

-Yo propongo temas, ellos tienen otros y no hay problema, porque hay temas para tirar para el cielo. Por ejemplo, ahora se cumplen 38 años de la invasión de Argentina a las Malvinas, también está el por qué se celebra el 1 de mayo, qué paso en las universidades del mundo en 1968, etc.

-¿Qué le parece haber ganado un espacio entre tanta cosa miscelánea y farándula?

-Mi impresión es que a raíz del tema de La Haya descubrieron en los cuatro canales que la gente se interesa también en este tipo de temas, porque si no, no me invitarían...

-Los comentarios le celebran su claridad para explicar y contar anécdotas históricas.

-Me ha ayudado mucho hacer clases toda la vida. Eso me ayudó también cuando era vocero. Esa experiencia de las clases facilita explicar en pasos y hablar de cosas difíciles lo más fácilmente posible. Yo me entretengo, lo paso bien.

- ¿Qué le parece el formato matinal, los contenidos, los animadores?

-No está en mi mundo, nunca los he visto y me sorprenden dos cosas: la cantidad de gente que es panelista...En mi visita a los cuatro matinales quedé sorprendido por el número de panelistas...hay siete, ocho, ¡hasta nueve conté una vez!

- ¿Lo segundo?

-Es que le dan mucho a la comida. Todos van a engordar jajajá. Yo me cuido todavía...

-¿Cómo anda el grado de interés en la historia de los rostros?

-Preguntan harto porque nadie sabe el detalle. Claro que hay personas más informadas y otras menos, y eso tiene que ver con la edad y el tipo de actividad, pero los que más preguntan son los panelistas.

-¿Y los animadores?

-De los animadores, Ignacio Gutiérrez preguntó harto hoy (ayer) y cosas que yo me imagino son interesantes para la gente que nos estaba mirando. En Canal 13 la Tonka es muy entusiasta y Polo Ramírez lo hace muy bien.

-¿Le gusta estar en la tele?

-A mí me gusta todo instrumento de comunicación que llegue a la mayor cantidad de gente posible, la televisión es el medio que tiene más acceso a la opinión pública. Hay que pensar que 1 punto de sintonía son casi dos estadios nacionales, imagínate el impacto.

COMPARTIR NOTA