¿Por qué el Primer Congreso Nacional se inauguró el 4 de julio?

La instalación de la Convención Constituyente coincide con los 210 años de la inauguración del primer Congreso Nacional, en los albores del período de lucha por la independencia de Chile. En el diario pop revisamos algunas historias sobre aquel hito de la historia nacional, y la posible relación con la declaración de independencia de EE.UU.

El cuatro de julio, no solo es la fecha de instalación de la Convención Constitucional, sino que coincide con los exactos 210 de la apertura del primer Congreso Nacional, durante el proceso que desembocó en la Independencia de Chile.

Todo comenzó a consecuencia de la Primera Junta de gobierno en septiembre de 1810. Aquellos partidarios de introducir reformas pujaron por ampliar a todo el país la representación del órgano de autogobierno, en resguardo del poder del Rey Fernando VII, prisionero de Napoleón por esos días. Allí destacó la figura del primer líder del movimiento; el abogado Juan Martínez de Rozas, quien era vocal de la Junta,

Fue así que el 15 de diciembre de 1810 se publicó la convocatoria a la primera elección de diputados para formar el Congreso Nacional; aquella se convirtió en la primera ley de elecciones por sufragio directo.

[caption id="attachment_648555" align="aligncenter" width="955"]

Juan Martínez de Rozas[/caption]

Balazos en la Plaza de Armas

La elección de diputados en Santiago se fijó para el lunes 1 de abril en la plazuela del Consulado -ubicada donde hoy está el palacio de los Tribunales-. Sin embargo, ocurrió un inesperado contratiempo.

El coronel español Tomás de Figueroa se puso a la cabeza de una insurrección militar que buscaba derrocar a la Junta, impedir las elecciones y regresar al antiguo régimen colonial. Al mando de una columna de poco más de 250 hombres, marchó hasta la plaza del Consulado. No encontró a nadie y siguió 400 metros más hacia el oriente, al palacio de la Real Audiencia, donde hoy se encuentra el Museo Histórico Nacional.

Mientras, la Junta de gobierno rápidamente se puso en acción. Los vocales, liderados por Martínez de Rozas se reunieron en la casa del entonces presidente, Fernando Márquez de la Plata, para decidir un curso de acción; llamaron al regimiento de Granaderos, el que llegó a la plaza por el lado de calle Compañía y se posicionó en el costado donde hoy está el portal Fernández Concha.

Figueroa observó a sus rivales; eran una columna de 500 hombres y dos cañones. Entre los oficiales patriotas, estaba Juan José Carrera, hermano de José Miguel. Mientras, los comerciantes de la plaza cerraban sus cortinas ante el inminente enfrentamiento.

Fue entonces que un disparo de fusil de los sublevados desencadenó todo; los patriotas respondieron con una salva de cañón que dispersó a los realistas. Figueroa de pronto notó que se encontraba solo y escapó por las calles del centro.

Martínez de Rozas llegó a la plaza y de inmediato lideró la búsqueda de los realistas fugados. A viva voz, ofreció una recompensa por cualquier dato que permitiera capturar a Figueroa. Un muchacho lo delató; estaba escondido bajo un parrón en un huerto del convento de Santo Domingo. Fue sacado a la fuerza de allí, y tras un rápido juicio, la Junta de gobierno lo declaró traidor a la patria y fue fusilado en su celda esa misma noche tras confesarse con Fray Camilo Henríquez, un resuelto partidario de los patriotas.

[caption id="attachment_648556" align="aligncenter" width="968"]

Coronel Tomás de Figueroa[/caption]

Finalmente, la elección de diputados en Santiago ocurrió el 6 de mayo. Mientras, ya se había efectuado la votación en provincias, por lo que se dio un escenario insólito; desde el 30 de abril llegaron a la capital los congresistas elegidos en el resto de Chile, quienes tuvieron que esperar a que se resolviera el asunto para comenzar a trabajar.

En total fueron elegidos 41 diputados en forma proporcional a la población de los 25 partidos en que fue dividido el territorio chileno por entonces. Se elegía uno por partido, pero debido al criterio mencionado, Talca, Chillán, San Fernando y Coquimbo tenían dos. Por su lado, Concepción tenía tres, y Santiago era el más representado, con seis.

El cuatro de julio a la chilena

La primera sesión del Congreso ocurrió el cuatro de julio de 1811. Incluso en esos días, cuenta Barros Arana, llamó la atención la coincidencia con el aniversario de la firma de declaración de independencia de EE.UU, ocurrida en el segundo Congreso Continental de Filadelfia, en 1776.

Pero la fecha tuvo más que ver con otras circunstancias. Debido al atraso por la elección en Santiago, la fecha inicial de la apertura se fijó para el 23 de junio, para lo cual se procedió a refaccionar las instalaciones de un salón en el segundo piso del edificio de la Real Audiencia.

Entre otras medidas, fueron blanqueadas las paredes con cal, se retiró un estrado, el escudo real, y un enorme crucifijo de tamaño natural que colgaba de una de las paredes. El retrato del Rey fue cubierto por una discreta tela. Además se instalaron unos pendones para la ocasión.

Sin embargo, todo se fue al garete por una razón; se desató una copiosa lluvia en la capital, la que se prolongó por una semana.

"Siempre se ha destacado esa coincidencia, pero resulta que el salón a ocupar en el palacio de la Real Audiencia, es decir el edificio donde hoy funciona el Museo Histórico, tenía goteras y debió refaccionarse", explica a La Tercera el historiador y académico de la U. de Chile, Cristián Guerrero Lira.

Lo comenta incluso un cronista de la época, Manuel Antonio Talavera. Un sujeto nacido en el actual Paraguay, quien llevaba algunos años residiendo en Chile. Durante este período simpatizó con la causa realista.

[caption id="attachment_648558" align="aligncenter" width="944"]

Declaración de independencia de EE.UU[/caption]

"Todo era combinar planes para la celebración de las Cortes Nacionales o el Congreso, dictándose al efecto las providencias prevenidas que tenían al pueblo en expectación con unas novedades que no habrían pasado por la imaginación de ningún viviente nacido en estas remotas regiones (...) El 23 era el día señalado para la celebración de las Cortes. Para ello se habían citado todas las tropas, tren de artillería, etc. Aquellas prevenciones se frustraron por la copiosa lluvia que se experimentó en dicho día".

Posteriormente, sí se registra influencia estadounidense en el proceso chileno, en especial durante el gobierno de José Miguel Carrera. En 1812 arribó al país el primer cónsul general de EE.UU, Joel Roberts Poinsett, quien fue muy cercano al llamado Príncipe de los caminos. Además, durante esos años circulaban traducciones de textos de patriotas norteamericanos como Thomas Jefferson y George Washington.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA