
Paleontólogos chilenos descubrieron los restos fósiles del mayor depredador marino del periodo Cretácico. Se trata de una especie de lagarto gigante considerado llamado mosasaurio.
Los fósiles hallados corresponden a una ejemplar que habitó en la Antártida. Esto, según los resultados de una investigación científica difundida en Santiago.
El enorme fósil fue hallado en una expedición realizada en 2010 a la isla Seymour (Marambio) de la península Antártica. Tras años de investigación, se logró establecer que se trataba de un mosasaurio. Era uno de los más grandes animales del periodo Cretácico hacia el final de la era de los dinosaurios. Vivió hace unos 66 millones de años, según la investigación del Museo de Historia Nacional de Santiago.
"Después de mucho tiempo y debate sobre la anatomía de este espécimen y su comparación con otras especies de mosasaurios del mundo, concluimos que este espécimen era una especie no conocida y su tamaño muy superior en relación a otros reptiles marinos depredadores", explicó David Rubilar, jefe del área de paleontología del Museo.
Depredador con nombre mapuche
La especie fue bautizada por los investigadores como Kaikaifilu hervei. Su nombre hace referencia a un reptil de la cultura mapuche y a Francisco Hervé, un destacado geólogo chileno.
"Se trata de un animal que habitó el planeta poco tiempo antes de la extinción masiva de fines de periodo Cretácico hace 66 millones de años y que debió ser la pesadilla de otros animales con los que compartió su hábitat", agrega Rubilar en la nota de prensa divulgada este martes en la página web del museo.
El estudio original fue publicado el lunes en la revista Cretaceous Research.
Hasta antes de este hallazgo, el mayor mosasaurio encontrado en la Antártida era el Taniwhasaurus antarcticus, un depredador con un cráneo de unos 70 cm. El Kaikaifili hervei tiene un cráneo de 1,2 metros y un largo total estimado de 10 metros.
Imperdibles
Lo último
hace 35 min
hace 47 min
hace 47 min
La cosmética de origen coreano dejó de ser una tendencia de nicho y hoy gana espacio en farmacias chilenas, impulsada por consumidores más informados y por un creciente interés de personas mayores de 40 años.
Dermocosmética coreana en Chile: el giro en el consumo que desafía a los laboratorios europeos
06:00
04:00
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















