Prohíben turismo guiado a barrios rojos de Ámsterdam y trabajadoras sexuales se rebelan

"Es como si en París prohibiesen a los tours ir al Arco del Triunfo o a la Torre Eiffel", sostuvo una de las scort, pese a que inicialmente la medida se instauró para beneficiarlas a ellas.

Los nuevos esfuerzos de la municipalidad de Ámsterdam por controlar el turismo que desborda la zona roja de la ciudad han tropezado con la oposición de las presuntas beneficiarias de esas medidas: las trabajadora sexuales.

La municipalidad quiere prohibir las visitas guiadas al sector, diciendo que son una falta de respeto y congestionan las calles estrechas de la zona, donde mujeres ligeras de ropa se exhiben detrás de vidrieras para atraer gente.

La primera de estas medidas entró en vigor el lunes, con la prohibición de tours a partir de las siete de la noche.

Pero el sindicato Proud que agrupa a las trabajadoras sexuales pone en duda que las restricciones a los tours vayan a reducir la cantidad de turistas y sostiene que los guías educan al visitante y lo alientan a respetar a las mujeres.

"También puede suceder que al no haber guías, la gente deambule por la zona, se quede boquiabierta ante las mujeres de las vidrieras y se ponga a tomar fotos porque no hay nadie que le diga cómo comportarse o cuáles son las reglas en este sector", expresó una trabajadora sexual que se hace llamar Velver y que colabora con Proud.

La prohibición total de los tours guiados en la zona roja y el distrito histórico entrará en vigor el 1ro de enero y es parte de los esfuerzos por reducir los problemas asociados con el turismo desbordado, no solo en la zona roja sino en toda la ciudad.

Bobien van Aalst, de la asociación de tours guiados Guidor, dijo que las restricciones a los tours en toda la ciudad impedirán que se explique al turista dónde Rembrandt van Rijn pintó sus primeras obras o dónde está enterrada la esposa del pintor.

"Es como si en París prohibiesen a los tours ir al Arco del Triunfo o a la Torre Eiffel", sostuvo. La municipalidad dijo que en la actualidad operan más de 1.000 grupos de tours en la plaza de la Iglesia Vieja, en el corazón de la zona roja.

COMPARTIR NOTA