Cómo es la araña Joro: el arácnido que “vuela” y que está invadiendo Estados Unidos

Cómo es la araña Joro: el arácnido que “vuela” y que está invadiendo Estados Unidos. Foto: araña Joro.
Cómo es la araña Joro: el arácnido que “vuela” y que está invadiendo Estados Unidos. Foto: araña Joro.

Entre las características más llamativas de su apariencia, se encuentran su gran tamaño y su color amarillo. Se presume que llegó al país en un contenedor.

Una arácnido llamado Trichonephila clavata, pero más conocido como araña Joro, despertó las alarmas en Estados Unidos.

Esto, debido a que se espera que en el verano del hemisferio norte comiencen a aparecer en estados como Nueva York y Nueva Jersey.

Los insectos vendrían desde el sureste del país, zona en la que han proliferado.

Una de las características más notorias de su aspecto, es que tienen un gran tamaño y son de color amarillo.

Pese a que son originarias de Asia Oriental, se han podido ver en Georgia desde hace una década, explicaron especialistas a NBC.

Una reciente investigación dirigida por el científico de la Universidad de Clemson, David Coyle, advirtió que esta especie “ha llegado para quedarse” en el país, ya que se expande rápidamente por el territorio.

“Su zona de confort en su área de distribución nativa coincide muy bien con gran parte de Norteamérica”, enfatizó el especialista.

Sin embargo, aunque factores como su tamaño y aspecto tienden a asustar a las personas, los especialistas advirtieron que son inofensivas tanto para los humanos como para los animales domésticos.

Se presume que la especie llegó a Estados Unidos a través de un contenedor de transporte.

Cómo es la araña Joro: el arácnido que “vuela” y que está invadiendo Estados Unidos. Foto: araña Joro.
Cómo es la araña Joro: el arácnido que “vuela” y que está invadiendo Estados Unidos. Foto: araña Joro.

Las características de la araña Joro

La araña Joro puede tejer grandes telarañas en forma de orbe, mientras que tiene la capacidad de desplazarse por el aire como paracaidista.

En este sentido, un artículo de National Geographic explica que va liberando “estelas de seda en forma de vela que la elevan y la lanzan al viento”.

Es por esto que se dice que puede “volar”.

Respecto a si son propensas a atacar, un estudio de la Universidad de Georgia precisó que solo muerden cuando se sienten acorraladas, aunque sin desencadenar mayores riesgos en los afectados.

Coyle también explicó que estas arañas no suelen entrar a las casas, sino que más bien, prefieren mantenerse en los exteriores de las viviendas.

Y, en cuanto a lo que comen, el científico afirmó que “no parece importarles lo que entra en su tela”.

“Es tan probable que coman chinches apestosas marmoradas marrones como que coman una mariposa Monarca (...) Si algo queda atrapado en su tela, se lo comen. Y no les importa si se trata de un raro polinizador nativo y solo quedan unos pocos en el mundo o si es una chinche apestosa marmorata parda”.

Con esto último, Coyle hizo referencia a que las arañas Joro pueden poner en riesgo a otras especies nativas.

“No se trata solo de arañas benignas que vienen a atrapar y matar cosas malas, sino que desplazan a las especies autóctonas y atrapan y matan todo lo que se mete en sus telarañas”, enfatizó.

COMPARTIR NOTA