Estos son los alimentos que aceleran el envejecimiento, según expertos

El secreto de la juventud habita en la nutrición saludable. Y si tu miedo es verte viejo o vieja antes de llegar a los 40, tal vez debas evitar ciertos alimentos.

La base de un buen estado de salud es la alimentación. No solo para conservar una buena figura, sino también prevenir enfermedades y, cómo no, la misma juventud.

Y es que eres lo que comes. No importa cuán caras sean las cremas que te echas en la cara o los tratamientos que utilices para conservarte más joven: de poco te servirá si consumes en exceso ciertas comidas. 

Además de desatar complicaciones en el organismo, también aceleran el envejecimiento.

Así lo indican en Infobae la experta en nutrición, Paola Harwicz, y Rubén Mühlberger, médico especialista en Anti-Aging y medicina regenerativa.

Ambos indican que los antioxidantes de las frutas, verduras y legumbres cumplen un rol fundamental en la conservación de las células que regeneran la piel.

Estos son los alimentos que te envejecen

Las bebidas gaseosas contienen altas dosis de azúcar y el consejo es evitarlas de raíz. Dejar de consumirlas tal como un adicto al cigarro que pretende alejarse del tabaco.

"Todo aquello que tenga cantidades de azúcares en exceso y que además tenga adherido jarabe de maíz, como en la mayoría de las bebidas, es tóxico para la persona y provoca inflamación", comenta Mühlberger.

También asegura que su consumo en exceso acorta la calidad de vida de cada persona notablemente: "Los daños que provocan estos alimentos son muchos: en la piel, en los huesos, en los dientes así como en los órganos vitales, se deben evitar a toda costa".

Carnes procesadas

Según indica una de los estudios más extensos sobre los hábitos alimentarios y la longevidad en el mundo, publicado por la revista británica The Lancet y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, el consumo de carnes procesadas es uno de los que más acelera el paso del tiempo en el organismo.

De hecho, la OMS afirmó que las carnes procesadas no son buenas para la salud. Entre otras cosas, contienen aditivos relacionados con la inflamación y que también pueden dañar el colágeno de la piel, clave para hábitos anti-age.

Sal

Aunque normalmente cualquier plato tiene sal, en grandes cantidades, como las que traen las palomitas o las patatas fritas, son peligrosas.

El sodio hace que retengamos líquidos y que nuestra presión arterial suba. Está relacionado con la celulitis y problemas cardiovasculares, algo totalmente relacionado con la edad.

Es normal que poco a poco tengamos estos problemas, pero al consumir mucha sal aceleramos todo el proceso. Incluso podría ser el causante de lesiones cutáneas producidas por la dermatitis atópica, según apunta una investigación alemana publicada en Science.

Las conclusiones revelaron que el cloruro de sodio podría promover las respuestas alérgicas de la piel como es el caso de la dermatitis. Además, la Harvard Medical School reveló que también deshidrata y hace que la piel esté más seca.

Mantequilla y mantecas

En Chile la consumimos bastante, sobre todo en el pan a la hora de la once. Pero un estudio elaborado por la Harvard Medical School alertó que hay que evitarla, ya que es rica en grasas saturadas. Incluso la que se vende como baja en este tipo de grasas.

Por otro lado, en 2015, la revista Photochemistry and Photobiology reveló una investigación en la que se evaluaron la influencia de las grasas trans, el daño oxidativo y la función mitocondrial en la piel de ratas expuestas a radiación ultravioleta (UVR).

Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas que se correlacionan positivamente con el grosor de la piel y las arrugas.

COMPARTIR NOTA