Putin en cumbre con Trump: "Quería que él ganara las elecciones"

"Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora, pero eso ha cambiado hace aproximadamente cuatro horas", señaló con el desparpajo que lo caracteriza el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la histórica cumbre que sostuvo con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tras dos horas de reunión en el Palacio Presidencial de Helsinki, en Finlandia, ambos mandatarios hicieron su propio balance del encuentro.

"Se desarrolló (la junta) en una atmósfera franca y de trabajo", manifestó Putin. Además, destacó que el máximo líder de Estados Unidos privilegiara "el diálogo sobre la confrontación".

Por otro lado, Donald Trump, manifestó que la jornada le pareció "constructiva" y señaló que estaba convencido de que habría muchas otras como ésta con su homólogo ruso. "Estoy seguro de que nos volveremos a reunir en el futuro a menudo".

Eso sí no pasó por alto los últimos incidentes entre ambas naciones y por ello aprovechó de criticar que se llegara a un crítico punto de tensión con Rusia par entrar en las necesarias conversaciones que siempre deberían existir: "Creo que ambos países son responsables, creo que Estados Unidos ha sido un idiota, todos lo hemos sido, hemos debido tener un diálogo hace mucho, antes de que yo llegara al cargo", indicó.

Presunta intromisión rusa

Uno de los temas que no podía quedar de lado en esta cumbre fue la denominada "trama rusa", que investiga la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , en el 2016.

En esta materia, Trump fue enérgico y calificó las indagatorias como "un desastre". Agregó, "no hubo injerencia alguna, todo el mundo lo sabe, no conozco a nadie que esté relacionado con la campaña y en realidad tendrán que esforzarse para que encuentren a alguien vinculado a la campaña", aclaró.

En este mismo punto, Putin reiteró lo que ha sostenido con anterioridad, "tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales". Pese a esto, admitió que quería que Trump ganara las elecciones.

Pero no fue todo porque propuso interrogar a los rusos acusados de interferir en los comicios: "Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas".

Conflicto en Siria

La situación Siria evidentemente era otra cuestión que los presidentes no podían pasar por alto.

El presidente ruso, manifestó: "Rusia y Estados Unidos pueden asumir el liderazgo en esta cuestión y cooperar para superar la crisis humanitaria".

COMPARTIR NOTA