¿Se acabó el misterio? Trump dice conocer bien el estado de salud de Kim Jong Un

Además, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, se refirió a la ola de especulaciones sobre el líder norcoreano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pareció confirmar este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está vivo, al asegurar que conoce su estado de salud, al tiempo que le deseó "buena suerte", en medio de especulaciones sobre su situación.

"Yo espero que esté bien", dijo Trump en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

"Tengo una muy buena idea (de cómo está la salud del líder norcoreano), pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo bien", dijo Trump al ser preguntado al respecto.

El presidente estadounidense precisó que los medios "probablemente sabrán en un futuro no muy lejano" sobre Kim.

Las noticias sobre el estado de salud del líder norcoreano se han multiplicado tras su ausencia de las celebraciones por el nacimiento de su abuelo, fundador del régimen, el 15 de abril.

Minimizando los rumores, el consejero especial de seguridad nacional del presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró que Kim está "vivo y bien".

Corea acusa "fake news"

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, ha asegurado que las informaciones que apuntan a un deterioro del estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, son "fake news", al tiempo que ha criticado que se haya generado al respecto una "infodemia", usando un juego de palabras equivalente a una pandemia informativa.

En una comparecencia ante el Parlamento de Corea del Sur, el ministro ha subrayado que no ha habido señales inusuales en el régimen norcoreano y que los medios oficiales han publicado informaciones sobre las actividades del líder norcoreano, lo que le lleva a pensar que está trabajando "con normalidad".

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim comenzaron a surgir a raíz de su ausencia el 15 de abril en la visita anual al Mausoleo en el que reposan los restos de Kim Il Sung, el primer líder de Corea del Norte y abuelo del actual mandatario, con motivo del aniversario del nacimiento del primer miembro de la dinastía familiar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA