A prepararse: Las 50 preguntas que vienen en el Censo 2024

Este martes se dio a conocer el cuestionario de la medición de población y vivienda a nivel nacional, y trae algunas nuevas interrogantes.

Entre marzo y junio de este año se llevará a cabo el Censo 2024. Más de 24.000 censistas serán contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar el estudio.

El cuestionario con su respectiva información fue entregado por el mismo INE.

Su aplicación tendrá una duración de 20 minutos para un hogar promedio de 3 personas y no será en papel, sino que las respuestas serán anotadas en un dispositivo digital. Así también, se suman nuevas preguntas relacionadas a la afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, y género y discapacidad.

El Censo de este año

La encuesta que busca recopilar datos sociodemográficos como sexo, edad, empleo, entre otros, dividirá sus 50 preguntas en los siguientes módulos:

- Datos de la vivienda (11 preguntas)

– Datos del hogar (4 preguntas)

– Registro de personas del hogar (3 preguntas)

– Datos de las personas (32 preguntas)

Censo 2024. Foto referencial.
Censo 2024. Foto referencial.

De lo nuevo, respecto a las viviendas, se consultará, por ejemplo, por el material de construcción predominante de la casa, de dónde proviene el agua que llega al hogar, el servicio higiénico (WC), y por primera vez, sobre el medio de eliminación de la basura.

En cuanto a “Datos del hogar”, se añadió una pregunta sobre energía o combustible para calefaccionar.

Sobre la información de las personas, se incorporaron interrogantes más específicas sobre la nacionalidad, “¿en qué comuna o país vivía en abril de 2019?″, medio de transporte principal para ir al trabajo, afrodescendencia y si posee dificultades para ver, oír, caminar, recordar.

Dentro de las últimas consultas, específicamente la 49 del cuestionario, se pregunta “¿Con cuál género se identifica?”, seguida por “¿Se identifica como trans?”.

Revisa aquí en detalle las 50 preguntas del Censo 2024.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Censo 2024: INE pretende reclutar a 23 mil personas y el sueldo sería de $750 mil

- Cuáles son los plazos de las Isapres para devolver los excesos y excedentes del año

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA