Censo 2024: ¿Los censistas deben ingresar a las casas?

Revisa si es que los censistas deben ingresar a las casas. Foto Rodrigo Fuica /AgenciaUno.
Revisa si es que los censistas deben ingresar a las casas. Foto Rodrigo Fuica /AgenciaUno.

El proceso, que se realizará entre marzo a junio, consta de un cuestionario de 50 preguntas que debe ser aplicado a un residente del hogar que sea mayor de 18 años.

A partir del pasado sábado 9 de marzo, a lo largo del país se comenzó a aplicar el Censo 2024, proceso que se extenderá hasta junio de este año.

De esta manera, los residentes habituales de las viviendas deberán responder un cuestionario que consta de 50 preguntas.

Los censistas, conforme con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), visitarán los hogares de lunes a domingo, entre las 9:00 y 21:00 horas.

¿Los censistas deben ingresar a las casas?

Para el Censo 2024, los censistas no deben ingresar a las casas de las personas para aplicar las 50 preguntas del cuestionario.

La medida, de acuerdo con lo indicado por el INE, tiene como objetivo proteger tanto al personal como a la población.

Además, para conocer cuándo los censistas visitarán las viviendas, existe una página que permite que los usuarios se informen sobre los lugares en los que los censistas se encuentran trabajando.

¿Es obligación responder el censo 2024?

Las personas tienen la obligación de responder el Censo 2024, ya que, en caso de no hacerlo se arriesgan a recibir una multa.

De acuerdo con lo descrito en el artículo 9 del Decreto 87, “toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

En el caso que los censistas no logren censar un hogar de manera presencial, luego de varias visitas, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que los residentes puedan ingresar a la página del Censo 2024.

De esta manera, según lo declarado por el INE, las personas deberán completar el cuestionario en línea, en donde deberán considerar a todos los residentes habituales de la casa.

COMPARTIR NOTA