¡Confirmado! Aprueban dos nuevos feriados en septiembre: revisa cuándo y dónde aplicarán

La Fiesta de la Pampilla en Coquimbo. (Foto: Agencia UNO)
La Fiesta de la Pampilla en Coquimbo. (Foto: Agencia UNO)

Son dos las zonas del país que celebran sus nuevos feriados, justo en días de emblemáticos festejos.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley este martes dos nuevos feriados regionales durante el presente mes de septiembre de 2023. Se aplicarán en dos regiones y solo por este año.

Por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, los parlamentarios aprobaron y despacharon la iniciativa de Gobierno que declara feriado este viernes 8 de septiembre en toda la Región de Antofagasta. El motivo es la celebración de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

En segundo lugar, la norma también declara feriado el miércoles 20 de septiembre de 2023 para la Región de Coquimbo, por la celebración de la tradicional Fiesta de La Pampilla.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina (Foto: Chileestuyo.cl)
Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina (Foto: Chileestuyo.cl)

Hubo críticas

Pese a la aprobación, algunos diputados alertaron sobre el impacto en la actividad económica de los sucesivos feriados en diferentes localidades. El informe financiero del proyecto, estima que el costo fiscal en Antofagasta sería de unos 1.200 millones, mientras que en Coquimbo, alcanzaría los 330 millones.

Sin embargo, desde el Gobierno explicaron que dichas cifras pueden tener una compensación con el aumento de la actividad turística en las zonas, gracias a los días festivos.

Desde el Ejecutivo agregaron que pronto presentarán un proyecto que permitirá declarar un día feriado en todas las regiones, cuya definición quedaría en manos de cada Gobierno Regional.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Platita para el 18: ¿Quiénes reciben aguinaldo de Fiestas Patrias?

- Feriados en Chile: Conoce los días que aún quedan durante 2023

- Para evitar cuantiosas multas: revisa cómo se debe instalar la bandera chilena en Fiestas Patrias

COMPARTIR NOTA