La Florida y Puente Alto impulsan medidas para fortalecer la prevención contra el Cáncer de mama

Ambas comunas se pusieron la camiseta en la lucha contra el cáncer de mama.
Ambas comunas se pusieron la camiseta en la lucha contra el cáncer de mama.

Ambas comunas enseñaron su compromiso mediante el anuncio de mecanismos como exámenes genéticos gratuitos y un mamógrafo móvil.

Con motivo del Día mundial del cáncer de mama, tanto en la comuna de La Florida como en Puente Alto se pusieron manos a la obra.

En sendas actividades, que contaron marcos multitudinarios, los jefes comunales anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención contra esta patología, que se sostiene como la primera causa de decesos entre mujeres chilenas, con cifras que escalan a los 1.700 por año. Por si fuera poco, el diagnóstico de esta enfermedad se halla dentro de las principales garantías no cumplidas por el plan GES en oncología, según datos presentados por el Ministerio de Salud en el Congreso.

En el caso de La Florida, el alcalde Rodolfo Carter confirmó este jueves que la comuna será la primera en realizar de forma gratuita exámenes genéticos con el objetivo de detectar cáncer en las hijas e hijos de mujeres floridanas, menores de 40 años, afectadas por el cáncer de mama. Así se buscará aportar con un granito de arena para revertir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.

“Vamos a realizar nuestro mejor esfuerzo para salvar vidas en estas familias floridanas, de modo tal que sus hijas crezcan con la tranquilidad de que están protegidas desde el día uno”, comentó al respecto el edil.

Carter, además, brindó su apoyo a la iniciativa de la Fundación Observatorio del Cáncer, que hizo un llamado para avanzar en la construcción del Primer Registro Nacional de Mujeres en espera de una reconstrucción mamaria en Chile, con el propósito de transparentar la cifra de la lista de espera. Respaldo que surgió a falta de cifras concretas sobre cuántas mujeres chilenas requieren este procedimiento.

Aunque el cáncer de mama fue incluido en la canasta GES, en 2010, junto con la posterior cirugía de reconstrucción mamaria inmediata o diferida, esta última no es contemplada con la garantía de tratamiento, de modo que la solución real a una mujer que ha sido objeto de una mastectomía completa puede tardar mucho tiempo, incluso más allá del recomendado por el Ministerio de Salud. Así las cosas, este registro busca aportar datos para el análisis, la discusión y toma de decisiones en torno a las políticas de cáncer de mama para trabajar las brechas que hay en reconstrucción mamaria.

Quiero darles la garantía que la reconstrucción mamaria en La Florida no es el fin de la historia, sino solo el principio de una larga historia de recuperación, de la dignidad verdadera de las mujeres y por sobre todo, que podamos derrotar el cáncer en etapa temprana”, precisó el jefe comunal.

Un mamógrafo móvil

Por otro lado, la Municipalidad de Puente Alto presentó hace algunas horas el nuevo mamógrafo móvil que recorrerá la comuna, acercando este examen a mujeres desde los 40 años. En una ceremonia realizada en el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas, cerca de 800 vecinas pudieron conocer y visitar el móvil.

Según precisaron desde el municipio, con una inversión de 254 millones de pesos, se busca ampliar la cobertura de mujeres que se realicen la mamografía, y así, propiciar tanto la detección precoz como la posibilidad de acceder a tratamiento que es curativo en la mayoría de los casos.

“En nuestro Centro de Imágenes comunal realizamos anualmente más de ocho mil mamografías y con este equipo móvil podremos realizar otras cinco mil aproximadamente cada año. Es un aporte a la política nacional contra el cáncer, facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas listas de espera que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”, explicó el alcalde Germán Codina.

La municipalidad, además según mencionó el edil, pretende hacer alianzas con empresas donde haya trabajadoras puentealtinas, para acercarles también el mamógrafo.

Lee más en La Cuarta:

—Verónica Bianchi: “Me gané mi espacio no por ser mujer, sino porque me lo merezco”

—”Me parecería vergonzoso”: Marcelo Barticciotto filtró supuesto motivo que mantiene a Berizzo en la Roja

COMPARTIR NOTA