Onemi entrega 14 consejos para enfrentar las heladas de los próximos días

Heladas.
Heladas.

Las recomendaciones de la institución abarcan desde el área alimentaria, pasando la calefacción, hasta el uso de vehículos.

Jornadas de heladas temperaturas se ha pronosticado para ocho regiones del países en los próximos días, desde el lunes a jueves, del 30 de mayo al 2 de junio.

Los gélidos números se extenderán por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Ante dicha situación, la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) entregó una serie de recomendaciones a la población para enfrentar el fenómeno.

Algunos de los tips generales fueron: “Viste adecuadamente, por capas y ropa de abrigo”, lo cual implica “usar calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos”. También, aumenta el consumo de alimentos proteicos, como frutos secos, y frutas ricas en vitamina C, como naranjas y mandarinas)”. Además, “bebe líquidos calientes para mantener le temperatura corporal.

Lo otro es evitar los cambios abruptos de temperatura, por lo que, “al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío”, recomiendan. Junto con ello, “evita que niños, ancianos y enfermos crónicos se expongan al frío extremo”.

“Limpia, ventila y calefacciona los ambientes en forma adecuada”, agrega.

Adentro

En lo que respecta a a interiores de casas o departamentos, las sugerencias son “cierra todas las puertas y ventanas que generen corrientes de aire”, para así “mantener una misma temperatura al interior”.

También, “utiliza calefacción certificada, manteniéndola al menos a un metro de elementos inflamables”. En caso de calefactores o chimeneas se sugieren mantener una ventilación adecuada, junto con hacerle mantención de estos artefactos con técnicos en combustibles y sistemas de calefacción.

En las horas más drías, “durante la noche y madrugada”, recalcan, “utiliza ropa de capa adecuada, ya que es cuando se registran las menores temperaturas”. Además de esto, se recomienda resguardar los grados en las habitaciones, “principalmente de niños pequeños y anciano, ya que pierden el calor corporal más rápido que el adulto”.

Para combatir las enfermedades de la temporada se sugiera evitar los hacinamientos si es posible. En otro aspecto, recalcan, “protege el medidor de agua de tu casa, cubriéndolo con algún elemento que lo aísle de la escarcha y hielo”.

Afuera

En caso de andar al aire libre, en caso de que el frío te haga temblar, “dirígete a un lugar con calefacción y procura cambiar la ropa humedecida por una seca”, considerando posibles precipitaciones, ya se en forma de lluvia o rocío.

“Evita los desplazamientos innecesarios” y, el caso contrario, “utiliza calzado adecuado para evitar resbalar”. Junto con ello, “al caminar ten precaución y permanece atento al estado de las veredas y aceras”, porque “podrían estar congeladas”.

Para cerrar, “evite el uso de vehículos, ya que podrías sufrir un accidente a raíz de los resbaladizo del pavimento”. Y en caso de que sea inevitable usar un carro, rematan, “hazlo con precaución y manteniendo una distancia prudente del vehículo que te antecede”.

COMPARTIR NOTA