¿Por qué el Censo se está haciendo este año 2024?

¿Por qué se está haciendo este año el Censo 2024?  Foto: Agencia Uno.
¿Por qué se está haciendo este año el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.

El proceso se debió realizar hace algunos años, sin embargo, debido a ciertas circunstancias este fue aplazado para el 2024. El cuestionario censal se llevará a cabo desde marzo hasta junio.

Comenzó el Censo 2024, proceso que se extenderá hasta junio de este año y que busca hacer un recuento de las personas que viven en el país.

El Censo tiene como objetivo levantar información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de la población que hay en el territorio, y cuántos podríamos ser en los próximos años.

¿Por qué se está realizando el Censo este 2024?

El Censo estaba previsto para el 2022, sin embargo, la extensión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, causó dificultades en el diseño, preparación y testeos necesarios para la realización del cuestionario, lo que pasó para el 2023 y luego para este año, por el mismo motivo.

Tradicionalmente, el Censo se realiza cada 10 años, es por eso que debía realizarse durante el 2022, ya que el último se hizo el 2012.

Si bien, el 2017 se llevó a cabo un Censo, este fue abreviado, ya que se efectuó debido a los errores metodológicos que hubo en el 2012. En este proceso se encuestó a un total de 17.574.003 personas. De estas, 8.601.989 (48,9%) son hombres y 8.972.014 (51,1%), mujeres.

¿Es obligación responder el Censo 2024?

Las personas tienen la obligación de responder el Censo 2024, ya que, en caso de no hacerlo se arriesgan a recibir una multa.

De acuerdo con lo descrito en el artículo 9 del Decreto 87, “toda persona, chilena o extranjera, residente o transeúnte, que habite el territorio nacional, está obligada a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.

¿Por qué se está haciendo este año el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.
¿Por qué se está haciendo este año el Censo 2024? Foto: Agencia Uno.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

En el caso que los censistas no logren censar un hogar de manera presencial, luego de varias visitas, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que los residentes puedan ingresar a la página del Censo 2024.

De esta manera, según lo declarado por el INE, las personas deberán completar el cuestionario en línea, en donde deberán considerar a todos los residentes habituales de la casa.

¿Los censistas pueden ingresar a las casas?

Para el Censo 2024, los censistas no deben ingresar a las casas de las personas para aplicar las 50 preguntas del cuestionario.

La medida, de acuerdo con lo indicado por el INE, tiene como objetivo proteger tanto al personal como a la población.

Además, para conocer cuándo los censistas visitarán las viviendas, existe una página que permite que los usuarios se informen sobre los lugares en los que los censistas se encuentran trabajando.

COMPARTIR NOTA