¿Qué día no se come carne en Semana Santa?

¿Qué día no se come carne en Semana Santa? Foto referencial.
¿Qué día no se come carne en Semana Santa? Foto referencial.

Una de las tradiciones más respetadas por los creyentes católicos es el abstenerse de comer carnes rojas en un día de la Semana Santa.

Faltan pocos días para la celebración de la Semana Santa, fecha que será el primer fin de semana largo, y una de las fechas más importantes para el catolicismo, el que cuenta con varias tradiciones y costumbres.

Esta celebración inicia con el Domingo de Ramos, es decir, una semana antes del Domingo Santo. Una de las costumbres que se hacen durante estas fechas es el no comer carnes rojas en una fecha determinada.

¿Qué día y por qué no se come carne roja en Semana Santa?

De acuerdo a la tradición católica, los creyentes no deben comer carnes rojas, durante el Viernes Santo, es decir, este viernes 29 de marzo, ya que corresponde al día de la crucifixión de Cristo.

Las personas se abstienen de comer esta carne, ya que se considera un acto de renuncia y penitencia en conmemoración del sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz. Al realizar este acto, los creyentes buscan participar simbólicamente de su sacrificio.

Además, el no comer este alimento, está también la idea de renunciar a consumir un producto que tiene un alto precio, por lo que hay un acto de renuncia y sacrificio ante el privilegio. Durante este día se pueden consumir carnes blancas, tales como pollo, pavo y pescado.

Hay algunos fieles que no comen este producto durante todos los viernes de la Cuaresma, es decir, los 40 días previos a la Semana Santa.

¿Cuándo es la Semana Santa en Chile?

La Semana Santa este año en Chile se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, los cuales son el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, o de Pascua.

COMPARTIR NOTA