No volverá en 70 años: ¿Qué es el cometa diablo y cómo verlo en Chile?

¿Qué es el cometa diablo y cómo verlo en Chile? Foto: National Geographic.
¿Qué es el cometa diablo y cómo verlo en Chile? Foto: National Geographic.

El cuerpo celeste tiene un diámetro de 20 kilómetros aproximadamente, dos veces más grande que el Monte Everest. Próximamente podrá ser visto desde nuestro país.

En los próximos días el cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como “cometa diablo” pasará cerca de la Tierra, por tercera vez desde su descubrimiento.

El cuerpo celeste estuvo atravesando la galaxia de Andrómeda en el cielo nocturno. El 12P tiene unas dimensiones aproximadas de 20 de diámetro, dos veces más que el Monte Everest y orbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, lo que lo lleva a pasar cerca del planeta cada 71 años.

A inicios de octubre del año pasado, el cometa 12P/Pons-Brooks explotó debido a uno de sus cuernos, lo que produjo dos fracturas internas en los últimos cuatro meses. Por esta razón, los astrónomos calculan que ha perdido cerca de 10 mil millones de kilogramos de polvo y hielo.

¿Cuándo y cómo se podrá ver el cometa diablo en Chile?

El cometa diablo se podrá ver en Chile, sin embargo, Juan Carlos Meamín, explicó en La Tercera, que no será fácil distinguirlo a ojo desnudo. El cuerpo celeste comienza a apreciarse después de la primera quincena de abril y se puede observar tras la puesta del Sol.

Esto se debe a que su punto más cercano a la Tierra sea también cerca del Sol, por lo que la parte de la luz del atardecer y la baja altura a la que se encuentre dificultará bastante poder apreciarlo sin equipo. Es por esto, que recomienda usar una cámara, buenos binoculares o un telescopio.

Las mejor fecha para ver el cometa diablo será a contar del 21 de abril, donde ocurrirá el máximo acercamiento a la Tierra y durará hasta aproximadamente el 10 de mayo.

Tras esto, el cometa 12P/Pons-Brooks comenzará su viaje de regreso hacia las regiones exteriores del sistema solar, donde permanecerá la mayor parte de los próximos 70 años, por lo que se podría ver nuevamente en el año 2095.

COMPARTIR NOTA