¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando llega el censista?

Revisa qué pasa si las personas no están en su casa cuando llegan los censistas. Foto Jesús Martínez / AgenciaUno.
Revisa qué pasa si las personas no están en su casa cuando llegan los censistas. Foto Jesús Martínez / AgenciaUno.

El proceso, que consta de un cuestionario de 50 preguntas, comenzó a aplicarse en el país el pasado sábado 9 de marzo y se extenderá hasta el mes de junio.

El Censo 2024 es un proceso en el que las personas deben responder diferentes preguntas en cuanto a las personas que habitan su vivienda.

No obstante, el proceso se realiza de manera presencial por medio de los censistas, quienes deben visitar los hogares para aplicar el cuestionario.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando llega el censista?

Si una persona no se encuentra en su casa cuando el censista visita su hogar, y el personal se presenta una o más veces, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso.

Con esta, de acuerdo con lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes del hogar tendrán que ingresar a la página del Censo 2024 e ir a la sección Censo en Línea y completar el cuestionario, en donde deberán considerar a todos los residentes habituales de la casa.

Además, se debe tener en consideración que el código entregado es único e intransferible para la casa en la que se dejó la carta.

¿Quién puede contestar el Censo 2024?

Para poder contestar las 50 preguntas del Censo 2024, la persona debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 18 o más años.
  • Ser residente habitual y formar parte de un hogar de la vivienda.
  • Conocer la información del resto de las personas que residen habitualmente en la vivienda.

¿Los censistas deben ingresar a las casas?

Para el Censo 2024, los censistas no deben ingresar a las casas de las personas para aplicar las 50 preguntas del cuestionario.

La medida, de acuerdo con lo indicado por el INE, tiene como objetivo proteger tanto al personal como a la población.

Además, para conocer cuándo los censistas visitarán las viviendas, existe una página que permite que los usuarios se informen sobre los lugares en los que los censistas se encuentran trabajando.

COMPARTIR NOTA