¿Qué significa la alerta sanitaria por virus respiratorios?

Revisa qué significa la alerta sanitaria. Foto Ailen Díaz / AgenciaUno.
Revisa qué significa la alerta sanitaria. Foto Ailen Díaz / AgenciaUno.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud activó esta medida, la cual estará vigente en el país por un par de meses.

El martes 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial un decreto en el que se estableció una alerta sanitaria a causa del aumento de los virus respiratorios estacionales.

Además de la medida, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó otras estrategias que llevarán a cabo para la Campaña de Invierno 2024, como la vacunación de influenza, COVID-19 y la aplicación del Nirsevimab.

“El objetivo de la campaña, como siempre, es disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población producto de las enfermedades respiratorias invernales”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

¿Qué significa la alerta sanitaria por virus respiratorios?

La activación de la alerta sanitaria por virus respiratorios significa que al Minsal se le permite tener facultades extraordinarias.

De esta manera, de acuerdo con lo indicado por la misma entidad, pueden realizar “la compra de servicio, contratación de personal médico y la utilización de la red público-privada”.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la atención de las personas que se vean afectadas por algún virus respiratorio.

¿Hasta cuándo es la alerta sanitaria?

La alerta sanitaria del Minsal se extenderá hasta el próximo lunes 30 de septiembre de 2024, conforme con lo indicado por el Diario Oficial.

No obstante, el decreto también señala que la fecha de término podría cambiar, por lo que, dependiendo de cuáles sean las condiciones sanitarias, el plazo de vigencia se acortará o se prolongará.

¿Qué estrategias implementará la red asistencial?

La red asistencial implementará las siguientes estrategias, según lo informado por el Minsal, para garantizar la atención de pacientes durante el invierno:

  • Capacitación al personal de salud de la APS en patologías respiratorias.
  • Apertura de salas respiratorias IRA y ERA, además de la atención del SAPU en horario completo.
  • Oxigenoterapia permanente.
  • Disponibilidad de más ambulancias.
  • Aumento de acciones que propicien la vacunación en la población.
  • Estrategia para reconversión de camas críticas adulto y pediátricas.

COMPARTIR NOTA