Servicios

Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias

Servel publicó la nómina de vocales de mesa para las próximas elecciones que se llevarán a cabo este domingo 16 de noviembre. Todos los detalles a continuación.

Foto referencial: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Este sábado 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina con los vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo este próximo 16 de noviembre.

Cabe mencionar que los candidatos presidenciales de esta elección son Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (UDI), José Antonio Kast (P. Republicano), Franco Parisi (PDG), Johannes Kaiser (PNL), Marco Enríquez-Ominami (Ind.), Harold Mayne-Nicolls (Ind.) y Eduardo Artés (Ind.).

A través de la página web del Servel podrás revisar tus datos electorales, tu local de votación y la mesa correspondiente, además de saber si fuiste elegido como vocal de mesa.

¿Cómo saber si eres vocal de mesa?

Para revisar si fuiste elegido como vocal de mesa en elecciones presidenciales y parlamentarias, debes ingresar al sitio web del Servel (haz click aquí)

Al entrar a la plataforma, debes ingresar tu RUT sin puntos y con guión, junto con verificar el captcha.

Una vez ingreses tus datos, podrán revisar si fuiste designado vocal de mesa para las próximas elecciones, revisar si estás habilitado para sufragar y revisar dónde deberás votar.

Destacar que el cumplimiento de las funciones para quienes sean elegidos como vocales de mesa es obligatorio. No obstante, quienes hayan salido designados podrán presentar sus excusas entre el lunes 27 y el miércoles 29 de octubre.

El próximo 1 de noviembre, el Servel publicará la nómina con los vocales de mesa definitivos.

¿Quiénes podrán excusarse?

De acuerdo al Servel, las personas que pueden excusarse de ser vocal de mesa son:

  • Tener más de setenta (70) años de edad.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N°18.700, o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.Personas gestantes durante todo el periodo de embarazo.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento del o la menor. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
Más sobre:ServelElecciones presidencialesVocal de mesa

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá