1 de cada 4 mujeres en Chile se siente sola: lo dice un estudio

Aumenta la brecha en salud mental entre hombres y mujeres.
Aumenta la brecha en salud mental entre hombres y mujeres.

La encuesta comparó los resultados con hombres, lo que dejó en evidencia un aumento en la brecha en materia de salud mental.

Un 25% de las mujeres tendría un problema de salud mental, lo que refleja un aumento de seis puntos en relación al 2022; en tanto, los hombres tuvieron una baja de dos puntos y llegaron al 9,6%.

Esas fueron algunas de las deducciones de la edición de la encuesta Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica.

Sin embargo, un dato que llamó más la atención de los investigadores fue que el 26% de las entrevistadas admitió sentirse sola, lo que reflejó un alza de un 2% respecto al año anterior. En tanto, los sujetos mostraron una baja en esta sensación vital, llegando al 15%.

“La brecha de género en problemas de salud mental es algo que hemos visto desde el inicio de esta encuesta”, manifestó Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la ACHS en un comunicado, según consignó BioBíoChile.

Crece la brecha

Sin embargo, Campos admitió en esta ocasión se rompió una tendencia que venía desde el 2021: Ahora, “vimos como sólo los hombres reflejaron disminuciones significativas y las mujeres mostraron alzas por primera vez en años”, evidenció.

Una situación similar se dio al preguntar por el insomnio, mal en que las mujeres también hicieron ver un alza a 18,6%, mientras que los varones declinaron a 13,8%.

Respecto a los síntomas depresivos, ellas mostraron un 20%, más de tres puntos más en relación al 2022; en tanto, ellos llegaron casi al 7% tras una baja de cuatro puntos.

Para Antonia Errázuriz, psicóloga del Departamento de Psiquiatría de la UC, el motivo de este aumento en las brechas podría tener una razón: “Es muy probable que este resultado refleje la exposición diferenciada que estos grupos tienen a las consecuencias de la crisis económica actual en el país”.

LEE TAMBIÉN

- Día de los Patrimonios 2023: Revisa las actividades gratuitas que estarán disponibles este fin de semana en todo el país

- Alto en delicia: doctora le pone un sello al pastel de choclo tras piropo de guía mundial de cocina

COMPARTIR NOTA