“Acepté que es uno de mis sueños”: Teorema anuncia su regreso a la Red Bull Batalla

Luego de tres años alejado de la plataforma de freestyle, tras ser retirado por una polémica que lo alejó de la competición, el rapero quiere volver a competir para tener su revancha y sueña con representar al país en la final internacional de México.

Mateo Cervera Machuca, más conocido como Teorema, confirmó lo que muchos le habían pedido en los últimos años: volverá a competir en la Red Bull Batalla. Luego de tres años alejado de la plataforma, el rapero conversó en exclusiva con La Cuarta y aseguró que espera recuperar el puesto que le fue arrebatado.

Para entender aquello necesitamos rebobinar hasta 2019, cuando Teorema fue declarado el gran ganador de la competencia en Chile, quedando así con el cupo para representar al país en la gran final internacional que ese año se realizó en España. Sin embargo, una “funa” de su ex pareja, quien lo acusó de abuso psicológico y sexual, lo llevó a ser retirado de la competencia donde fue reemplazado de emergencia por Jokker.

Tras años de dejar atrás la plataforma, e incluso decir que no volvería más, Teorema confirmó que envió su video y se inscribió para la temporada 2022. Dejando la polémica atrás (las acusaciones emitidas en redes sociales no prosperaron en la justicia y Teorema las desmintió siempre), el rapero solo quiere rimar y poder representar al país en la final en México.

Teorema
Teorema

-¿Por qué decidiste volver?

-Por hartas cosas, primero porque acepté que es uno de mis sueños en el freestyle desde bien chico. Dije, ‘bueno, no voy a esperar a que venga, voy a ir a buscarlo’. Si seguía esperando a tener una reunión, sentía que podía ser lejano y no me quería arrepentir sintiendo que dejé pasar el tiempo, en un momento en que estoy apto para cumplir el objetivo y seguir creciendo.

-Ganaste la competencia nacional en el 2019, pero finalmente por una polémica no pudiste participar de la final internacional. ¿Qué pasó con tu salida ese año?

-Tuve una reunión el año pasado con una persona que me dijo que tenía que verlo con Red Bull Chile. Yo quería mi puesto en la internacional de vuelta. De ahí pasó el tiempo, no se me había ocurrido pero hasta hace poco, en conversaciones internas, entre nos, fue como ‘¿quieres ir?’, ‘sí, sí quiero’. Puse eso por encima de cualquier otra cosa y decidí mandar un video (para inscribirse en la plataforma), y voy a estar ahí, sea como sea. Dejando a los tipos antiguos de Red Bull de lado, porque lo único que quiero es estar ahí. He pasado por varías etapas en las que me lo he negado. Justo cuando me lo dejé de negar, fui y pasó lo que pasó, tampoco pude disfrutar de ese proceso, con todo lo que estaba pasando, entonces ahora que ya las aguas están calmadas, voy y no tengo ningún motivo para no hacerlo ahora. Sueño con eso y ya está.

-¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que serías reemplazado por Jokker en la final?

-Uno de los días frustrantes que he tenido en este camino. Pero viéndolo desde más arriba igual se entiende, entre toda la confusión y la locura que había. En ese momento igual no lo entendí, me enojé pero ya con el tiempo entiendo que no es nada en mi contra y nada personal. No es que lo considere lo más justo, siento que se me debió haber dado la oportunidad para defender el titulo pero dije ‘bueno, ya está’. Yo quiero rapear y voy a ir a rapear.

Con México en la mira

-¿Cómo ves el nivel de la competencia de este año?

-No sé quienes mandaron video, pero sé que están Rodamiento, Jokker y teniendo esos nombres creo que va estar interesante, va a estar buena.

-¿Tu meta es llegar a México, a la competencia internacional?

-Quiero estar ahí, quiero representar Chile en la internacional de Red Bull. Y lo venía diciendo, en batallas, ya era una discusión general. Igual la gente me decía ‘oye, weón, anda, anda’. Y yo preguntándome qué cosas tienen que pasar para tomar esa decisión.

-Compartiste las noticias por redes sociales, ¿qué respuestas recibiste?

-Era una de las cosas que más me pedían, siempre. Desde que pasó lo que pasó, era como ‘hermano, ¿cuándo vas a ir de nuevo?’, ‘¿qué posibilidad hay de que vayas de nuevo?’, ‘hermano, por fa anda’, y así. Muchos mensajes. A las finales, era el mundo diciéndomelo. Y si el mundo me lo está diciendo y yo quiero, en verdad es como ‘anda’. No solo en redes sociales, sino que en persona, mis amigos, colegas. En un momento estuve súper negado. Y ahora, en estos dos meses, empezaron a llegar todas las señales de que sí. Súper feliz la gente ahora, en verdad.

*Red Bull Batalla presentó las fechas para las Finales Nacionales del evento más importante del freestyle.

COMPARTIR NOTA