Aczino “domó” al monstruo de Viña y es el nuevo bicampeón mundial de Batalla

La corona de Aczino
La corona de Aczino

Tras vencer al español Skone, en una intensa final con alusiones a Kast, el freestyler mexicano es el primer bicampeón mundial de la disciplina. Pero no todo fue rimas en la Quinta Vergara, anoche también hubo anuncios: el 2022 la Final Internacional será en México.

Viña volvió a tener Festival, aunque uno distinto. En una noche marcada por los contrapuntos verbales, el freestyle se tomó la nave principal de la Quinta Vergara, esa concha acústica reservada para los grandes nombres del cancionero global.

El otro gran protagonista de la Red Bull Batalla: la Quinta Vergara
El otro gran protagonista de la Red Bull Batalla: la Quinta Vergara

En una extensa jornada de emociones y talento, la Red Bull Batalla escogió a su nuevo bicampeón mundial. Hace poco más de un lustro, Aczino (se lee “asesino”) era conocido como un rapero engreído que avergonzaba a sus rivales con un flow supernatural. “Mi objetivo es ser el mejor de las batallas”, decía por entonces, cuando era apodado “el mejor maldito freestylero que se ha parido”. Aquel nombre nació precisamente de una batalla como las que vimos anoche en Viña.

Durante una final en México, otro freestyler lo acusó de engreído, diciendo por primera vez en una tarima lo que una buena parte del mundo de la improvisación pensaba en aquel entonces y, en algunos casos, todavía piensa. Aczino, que de cerca responde al nombre de Mauricio Hernández, en vez de dar motivos para decir que no lo era, le dijo que sí, que era cierto. “Yo sí soy engreído, un presumido, un crecido”, le dijo cargando el arma que es su rima. “Pero hay algo que no pueden del Aczino: que es el mejor maldito freestylero que se ha parido”.

K.O.

Improvisa o muere

Poco menos de 6 mil personas llegaron a animar la fiesta conducida, en esta edición local, por el MC de Makiza y host emblemático del freestyle en Chile, Seo2, la española Queen Mary y el maestro de ceremonias de las DEM Battles, Cayu.

El sorteo no tuvo sorpresas: los grandes nombres de la competición evitaron batirse a duelo en la primera ronda. Allí, avanzaron fácilmente Aczino, que recordó el gaviotazo de Enrique Iglesias en Viña, ante el costarricense P8 —de hecho, los jueces Valles-T, Invert, Cacha, Fox y Blazzt, le dieron el triunfo absoluto—; Rapder demoliendo a Alfredozki, señalando las líneas imaginarias de Ecuador; Skone repitiendo su paliza ante Éxodo Lirical con réplica mediante; el cubano Reverse sobre el uruguayo Hammer —tal vez la más deslucida de todas las batallas—; y Marithea y Gazir despachando rápidamente a Skiper y RC, está última, con la presencia de un simpático perro en el escenario.

Distinto fue lo hecho por Jair Wong, el último clasificado a la Final, ante el único chileno en competencia, Basek, que los obligó a una réplica. Lo mismo entre Stick y el argentino Klan, que llegaba en su mejor momento según otros competidores. En ambas batallas, Perú fue la gran sorpresa de este bracket del evento, con sus dos competidores avanzando a cuartos de final.

En la previa a la Final, Marithea nos dijo que Chile tiene la chapa del país “más rapero del mundo”, pero la verdad es que nuestro país todavía no tiene una corona de Batalla. “El rap tiene harta diferencia con lo que es el freestyle”, explicaba Basek ante esta idea. “En el freestyle se pide más ingenio, tal vez menos rapeo, cada vez menos rapeo, y en Chile se rapea más. El cómo tú dices las cosas, el flow, de qué forma”. Lo cierto es que el bicampeón nacional, el único chileno en competencia, fue eliminado en primera fase.

Los MCs
Los MCs

En cuartos, primó la lógica. Aczino aplastó al peruano Wong, mostrando sus credenciales de campeón con líneas superlativas —recordando incluso a Úrsula, La Sirenita y haciendo saltar al Monstruo— y engrosando su historia de amor con el freestyle.

Criado en una familia de deportistas amateurs, el mexicano suele aplicar al rap improvisado la lógica de un atleta de alto rendimiento: es disciplinado, constante, acepta cada desafío y, anoche, no solo asomó como el más informado de los MCs extranjeros sobre los mitos y leyendas del Festival de Viña, también tuvo la mayor cercanía e interacción con el Monstruo.

En el siguiente duelo, Stick enterró ante Rapder la esperanza peruana. “La verdad, es que no vengo con la mentalidad de que, pues, tenga como una presión extra, ¿sabes?”, me dijo en la semana el campeón internacional de 2020, Rapder. “Yo vengo a hacer mi trabajo. Yo sé que estoy preparado para conseguir el campeonato y, pues, nada más. No veo por qué yo deba de tener más presión que los participantes. Me parece que, inclusive, las personas que acaban de llegar a su primera internacional, podrían tener un poco más presión que nosotros que conocemos un poquito más el formato”.

Skone, que según Basek fue el OG (original gángster) del evento, se llevó fácilmente a Reverse, y en seguida vino la gran batalla de la llave: Maaari versus Gaaaziiir.

La MC colombiana Marithea llegaba como la gran favorita del público, pero el debutante español era el candidato de los expertos. “Yo veo el nivel como todos los años: altísimo. Al fin y al cabo aquí solo viene gente que ya ha ganado —me dijo Gazir durante la semana—. Es un momento del freestyle en que se juntan leyendas consagradas, como Aczino o Skone, con gente nueva como Marithea o Éxodo. Entonces, se juntan muchos momentos muy buenos, de distintas generaciones, así que el nivel está muy alto”.

En un batallón donde rimaron sobre el futuro, la serie El juego del calamar y hasta la heroína de Terminator, Sarah Connor, Gazir se impuso sobre una deslucida Marithea en la réplica.

La MC no pudo ante la performance robótica del menor de toda la competencia, que venía de consagrarse como el vencedor de la FMS Internacional y la competencia por equipos God Level Grand Slam en México.

Skone y Gazir, una batalla con polémica
Skone y Gazir, una batalla con polémica

Batallón

Prueba del nivel alcanzado este año en otras internacionales del freestyle, dos raperos de España y otro par de México ocuparon las plazas de semifinales.

Por un lado, los pesos pesados mexicanos Aczino y Rapder, es decir, el único tetracampeón de su país contra el monarca internacional de 2020, y por el otro, los ibéricos Skone y Gazir, campeones de la God Level.

En un trámite más ajustado, Aczino avanzó a la final ante la frustración de su compatriota, que debió ser consolado por Mau.

—Hermanos, muchas gracias. Respetos para mi hermano el Rapder que es un cabrón —dijo Mau, aunque la bronca quedaría en el ambiente, pero ya hablaremos de eso.

Gazir y Skone animaron el siguiente batallón, donde los campeones de la última God Level se dijeron de todo y midieron sus estilos diametralmente opuestos: uno bufón y más teatral, el otro metódico, ingenioso y de performance robótica.

Fue por lejos uno de los duelos más vitoreados, más discutidos y más polémicos de la noche. Mientras la gente gritaba “batallón, batallón” al final del cruce, donde triunfó con buenos argumentos, tras una dura réplica, Skone; lo cierto es que el vencedor para muchos de nosotros fue la promesa Gazir.

Decía que la bronca de Rapder había quedado en el ambiente y, bueno, para la batalla por el tercer lugar, que resultó por paliza para Gazir (quien se aseguró así un cupo para la Final Internacional 2022), el mexicano le espetó directamente al jurado Valles-T: “Aunque si vas a votar por este freestyler/ no empecemos hijo de tu puta madre”.

—Oye oye… se tenían ganas —alcanzó a distender Seo2.

—Madre mía, sabe casi a final, ¿eh? —amortiguó Queen Mary.

“Yo me voy a dejar la piel para que la próxima internacional, el año que viene, sea mía 100%”, cerró amenazante Gazir, que deberá irse satisfecho por el nivel exhibido.

Skone escuchando al Aczino
Skone escuchando al Aczino

La Final

Durante la semana, Skone (31) y Aczino (30) tuvieron una historia aparte del resto. No solo fueron los últimos competidores en aterrizar en Viña del Mar, ambos viven de esto, coleccionan sellos estampados en sus pasaportes y tienen la experiencia y la edad con que los freestylers ya son considerados veteranos.

Viajan por el mundo hispanoparlante cazando títulos como quien atrapa pokemones, forman filas de fanáticos que quieren una selfie afuera de su hotel y lideran la escena de sus respectivos países. Por todo eso, había morbo en la Final Internacional de Viña del Mar. Si los debutantes Gazir y Marithea sonaban como favoritos, nadie obviaba la presencia de dos “vieja guardia” que podían bicampeonar en 2021: el español y el mexicano, dos referentes del rap improvisado, dos MC con tantas batallas como rimas para rememorar.

Los rounds definitorios, con uno de ellos a capela, fueron tres. Allí, el mexicano se sacó del sombrero un potente guiño a la audiencia local, que lo hizo ver todavía más como favorito. Aczino rapeó del estallido social, habló de Franco y Pinochet, e incluso del candidato presidencial José Antonio Kast. El mexicano incomodó al español, quien debió reconocer ante la Quinta Vergara que no sabía de quién estaba hablando Mau.

“Estás dando una mala actuación/ te lo regreso para atrás”, lanzó el MC azteca devolviendo un sombrero que le lanzaron milimétricamente desde el público. “Eres un mal actor y en Chile nadie quiere a Kast”, remató ante un ruido descomunal.

Las rimas con el español como destinatario siguieron unas tras otras. “El Skone no entiende nada de lo que pasa/ no sabes que Chile es mi segunda casa/ por el O’Higgins hice amenazas antes de llenar en el Caupolicán la plaza/ ¿Entendiste? Eso es lo que va/ tú no sabes lo que pasa por acá/ yo soy latino, tú eres español/ por dios, es como comparar a Porta con Portavoz”.

Tras la ovación, el mexicano siguió inapelable: “Ahora dirás que localistas he tirado/ esto es freestyle y soy local en todos lados/ así que mira compañero, ¿bicampeonato? Yo me llevo el primero y en el extranjero”.

Viña era una fiesta y al frente había una nueva leyenda. Antes del anuncio de México como próxima plaza de la Final Internacional de la Red Bull Batalla, Aczino logró lo que nadie: su nombre ahora es sinónimo del primer bicampeón en la historia de la competición.

Aczino es el nuevo bicampeón internacional de Red Bull Batalla
Aczino es el nuevo bicampeón internacional de Red Bull Batalla

Emocionado hasta las lágrimas, el rapero se paró frente a todos los MCs para agradecer un título internacional más en suelo chileno.

—Chile, tenía casi dos años que no me paraba aquí, donde gané mi primer campeonato (internacional, la Batalla de Maestros Deluxe) hace seis años, donde me di a conocer en esta época, donde vine a competir con “los culiaos más pulentos que hay en el underground”. Y la verdad que esta no la cuento como si ganara en el extranjero, porque ya saben cual es mi segunda casa.

“Gracias”, dijo Aczino visiblemente emocionado y recordó a su pareja e hijos, “y te la dedico a ti mi amor, Nancy, a ti mi amor, Dorian, y a ti mi amor, Eidan; que tú has ganado la mayor batalla de la vida y eres mi máximo ídolo. Los amo”.

COMPARTIR NOTA