Advierten que circulación de virus respiratorios podría aumentar

Advierten que circulación de virus respiratorios podría aumentar.
Advierten que circulación de virus respiratorios podría aumentar.

Jorge Olivares, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asegura que es positivo que se haya exigido el uso de mascarillas en recintos de salud.

A mediados de marzo el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria como respuesta al incremento de los virus respiratorios estacionales.

Entre las medidas que comenzaron a regir, a partir del 1 de abril, está el uso obligatorio de mascarillas en recintos públicos y privados.

Circulación de virus respiratorios podría aumentar

Con la llegada del invierno en los próximos meses, expertos advierten que la circulación de virus respiratorios podría presentar otra alza.

“Uno de los principales problemas que se prevé para este invierno -debido a los antecedentes provenientes del Hemisferio Norte- es el aumento explosivo de virus respiratorios; especialmente del sincicial, influenza y sars cov2, el agente causal del Covid 19″, afirmó el académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares.

Debido a lo anterior, el docente cree que es positivo que se haya instalado la medida obligatoria de mascarillas en recintos de salud.

Los virus respiratorios podrían aumentar en invierno.
Los virus respiratorios podrían aumentar en invierno.

“La aplicación de esta medida es evitar, de forma efectiva, la propagación. Siempre el uso de mascarilla a cualquier nivel sirve de barrera protectora para evitar la dispersión de este tipo de virus”, argumentó.

A pesar de que la medida solo rige para centros asistenciales, el investigador de la PUCV asegura que no es extraño que se aplique en otros lugares.

Esto, dado que “ya fue comprobado durante la pandemia de Covid 19 que el uso de mascarillas es una manera efectiva de combatir este tipo de virus y, podría eventualmente, extenderse a escuelas o transporte público, si es que aumenta considerablemente la circulación de este tipo de virus respiratorios”.

De todas formas, Olivares cree que el escenario no es muy alentador en los siguientes meses. “Estamos recién en otoño, queda una temporada bastante dura por delante, ya que tenemos la referencia de lo que fue el invierno en el Hemisferio Norte y por lo mismo, la medida de la utilización de mascarillas en los recintos de salud es eficiente y nos permitirá controlar la circulación de este tipo de virus en la población”, concluyó.

COMPARTIR NOTA