Avanza la ley que podría forzar la venta o el bloqueo de TikTok en Estados Unidos

La iniciativa legal da 180 días de plazo para la venta o el bloqueo de TikTok.
La iniciativa legal da 180 días de plazo para la venta o el bloqueo de TikTok.

La iniciativa será discutida en el Senado luego de ser aprobada por la Cámara de Representantes, permitiendo que siga la discusión de una iniciativa que da 180 días a que aplicaciones “controladas por adversarios extranjeros” sean vendidas.

Un proyecto de ley para la “Protección de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”, que busca forzar a que el conglomerado chino ByteDance venda TikTok, o de lo contrario enfrente una prohibición total de funcionamiento, fue aprobada este miércoles de forma mayoritaria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La iniciativa fue aprobada por 352 votos a favor y 62 en contra, por lo que ahora deberá ser revisada por el Senado. Aunque se supone que la discusión legislativa será más dividida, el presidente Joe Biden ya adelantó que pondrá su firma en la ley.

“La Primera Enmienda no otorga al Partido Comunista Chino el derecho a los datos estadounidenses ni el derecho a manipular las mentes de los estadounidenses”, planteó el parlamentario Dan Crenshaw (Texas) durante la discusión del proyecto que pone en jaque a TikTok.

Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las parlamentarias que votó en contra de la ley, aseguró que el proyecto fue muy apresurado y que las preocupaciones de seguridad nacional debiesen ser dadas a conocer públicamente antes de forzar una votación. No es la única, ya que el expresidente Donald Trump, quien previamente buscó restringir a TikTok, ahora no está de acuerdo con la venta, asegurando que aquello solo beneficiará a Facebook.

A grandes rasgos, la ley permitirá que el Gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas para enfrentar a aplicaciones que determinen como una amenaza para su seguridad nacional. En esa línea, apps como TikTok podrían ser etiquetadas como “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, forzando la venta en un plazo de 180 días.

Si lo anterior no se cumple, las tiendas de aplicaciones tendrán que removerlas y los proveedores de Internet tendrán que bloquearlas.

Ante todo ese escenario, desde TikTok han manifestado que usarán todas sus herramientas legales para enfrentar el proyecto de ley. De ahí que la aplicación envió una notificación a sus usuarios estadounidenses solicitando que llamen a sus congresistas para generar una movilización en contra del proyecto de ley.

Leer más:

- Así es MySugarMommy, la plataforma para buscar sugar mommies

- Experimento: esto le pasó a un hombre después de dejar de consumir azúcar por un mes

COMPARTIR NOTA