Tendencias

Científicos chilenos descubren la dieta que frenaría el envejecimiento del cerebro

En la investigación descubrieron cuáles son los alimentos que podrían desacelerar el deterioro cognitivo.

Foto referencial.

Un estudio realizado por el Centro de Gerociencia, Salud y Metabolismo (GERO) de Chile podría haber encontrado una dieta que retrasaría el envejecimiento del cerebro, relacionado con el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

La investigación publicada en la revista Cell Reports Medicine, liderada por Christian González-Billault y Diego Acuña, demostró que un tratamiento a corto plazo con especial régimen de alimentos puede mejorar significativamente la memoria de trabajo y la plasticidad sináptica del cerebro.

Según los expertos las neuronas dejan de recibir glucosa con el paso de los años, la que es una de sus principales fuentes de energía. “Entonces, a medida que pasan los años, a las neuronas les cuesta más captar la fuente de energía y gestionarla dentro de las células para poder realizar sus funciones básicas”, mencionó Diego Acuña a La Tercera.

Los investigadores trabajaron con ratones envejecidos a los cuales entregaron una dieta cetogénica o Keto, alta en grasas y baja en carbohidrato y demostraron que los animales mejoraron su memoria de trabajo y la potencia a largo plazo.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta cetogénica incluye muchas carnes, así también como huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas.

En el 2008 esta dieta se hizo popular porque al consumir una dieta alta en grasas y proteínas, y baja en carbohidratos, las crisis convulsivas en niños se redujeron en dos terceras partes. Sin embargo, poco a poco comenzó a ser vinculada con una forma eficaz de bajar de peso.

Casi todas las células usan el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar se comienza a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos.

Pasar de usar la glucosa a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día.

El problema con la dieta cetogénica aparece con la sobrecarga que sufren órganos como el hígado, lo cual aumenta el riesgo de una dislipidemia (altos niveles de lípidos en la sangre), lo cual podría ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. “Por lo tanto, al día de hoy no es una estrategia que podría ser eficiente para aplicar en humanos que están envejecidos”, advierte González-Billault.

Si bien los resultados son prometedores, los investigadores señalan que los efectos observados en los ratones deben ser validados en estudios clínicos en humanos.

Más sobre:estudio científicocienciacerebrodietadieta keto

Lo último

hace 2 min
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
“La Jueza” se tomó unos minutos en medio de su programa para enviar contundente mensaje.
Chile

“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño

21:32
Carabineros confirmó la detención de 3 de los 5 integrantes de la violenta banda que desató el horror en San Bernardo.
Chile

Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo

18:09
La excandidata recibió portazo judicial. Quería irse al otro lado del mundo por importante motivo.
Chile

Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió

17:47
La empresa fue sancionada luego de que se comprobaron irregularidades en el terminal marítimo de Quintero.
Chile

Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales