Tendencias

Científicos descubren vacuna que podría prevenir la demencia

Un innovador estudio británico señala que la vacuna contra el herpes zóster podría reducir hasta en un 20% el riesgo de demencia, especialmente en mujeres.

Científicos descubren vacuna que podría prevenir la demencia - Foto: Pexels.

Un estudio británico, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha revelado un sorprendente hallazgo: la vacuna contra el herpes zóster podría no solo prevenir la dolorosa infección, sino también reducir significativamente el riesgo de desarrollar demencia, especialmente en mujeres.

En el estudio los especialistas señalan que “Nuestro análisis comparó principalmente a las personas nacidas el 2 de septiembre de 1933 o poco después, con las personas que nunca fueron elegibles porque nacieron poco antes del 2 de septiembre de 1933”.

El herpes zóster, una infección viral provocada por el mismo virus que causa la varicela, genera una erupción dolorosa que, aunque rara vez es mortal, puede dejar secuelas crónicas, como neuralgia posherpética. Según Mayo Clinic, la enfermedad puede transmitirse por contacto directo.

Vacuna

El estudio afirma que “durante nuestro período de seguimiento de siete años, 35.307 entre 282.541 adultos de nuestra muestra fueron diagnosticados recientemente con demencia”, siendo quienes recibieron la vacuna los que presentaban menos casos de alzheimer.

Según los resultados, aquellos que recibieron la vacuna mostraron una reducción del 20% en el diagnóstico de demencia, particularmente en mujeres. Aunque los datos sobre hombres no fueron concluyentes, la tendencia es clara.

El doctor Flavio Salazar, inmunólogo y académico de la Universidad de Chile, comentó a LUN que “a lo largo de la última década, cada vez hay mayor evidencia de que muchas de estas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, tienen una relación con la respuesta inmunológica que se activa con la vacuna misma, más allá de contra qué se esté vacunando al paciente”.

“En la zona del cuerpo donde se pone la inyección se produce una inflamación y esa inflamación puede aportar una protección contra la degeneración de las células nerviosas”, agregó.

Aunque la vacuna Zostavax ya no está disponible, su versión mejorada, Shingrix, ha sido aprobada y podría estar disponible en centros de salud privados en Chile en el futuro cercano.

Más sobre:cienciademenciavacunaestudio

Lo último

hace 2 min
La banda chilena conmemorará uno de sus discos más emblemáticos con un recorrido por el país y un concierto en Santiago. Además estrenaron un cortometraje documental que revive la historia de la obra.
Espectáculos

Los Jaivas celebran 45 años de Alturas de Macchu Picchu con gira nacional y show en el Caupolicán

hace 9 min
“No me sorprendería que este fuera el caso”, reconoció la hija de la concejala de Villa Alegre.
Chile

Descartan lo del río y supuestos préstamos: la teoría que toma fuerza tras nueva diligencia en caso María Ignacia González

hace 15 min
El futbolista interactuó con un par de hinchas albos en su cuenta de TikTok y dejó un par de comentarios que encendieron la ilusión.
Deportes

Delantero que juega en el fútbol europeo se muere por jugar en Colo Colo: “Que me llamen”

hace 34 min
A través de sus redes sociales, el jugador contó el complejo presente que atraviesa al estar lesionado y sin club.
Deportes

Multicampeón con Católica arremete contra el Temuco de Marcelo Salas: “Jugué lesionado y no me renovaron”

hace 13 min
Acto de la chica reality puede arriesgar desde multas a suspensión de licencia.
Espectáculos

“Soy de las que manejando, piensa, resuelve, imagina y hasta canaliza...”: ONG denuncia a Carlyn Romero por grabarse mientras conducía

hace 39 min
El creador de contenido y miembro de CHV, aseguró que las votaciones ya no representan el apoyo del público.
Espectáculos

Danilo 21 se lanzó en vivo contra la producción de Fiebre de Baile por cambio en el sistema de votación: “Estoy completamente en desacuerdo”